Entrada libre
Horario: de lunes a viernes de 17:30 a 21:30;
sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas
«Un camino, doce miradas» reúne 132 imágenes sobre la ruta xacobea en el Club INFORMACION
No hay un Camino de Santiago. Son muchos. Los que los peregrinos pueden recorrer y los que se descubren en las 132 imágenes que desde ayer se muestran en el Club INFORMACION de Alicante. Esta iniciativa de la Xunta de Galicia incluye el trabajo y la experiencia de doce fotógrafos, entre ellos, Cristina de Middel, redactora gráfica de este periódico.
Esta es la sexta parada que la Xunta de Galicia ha realizado con la exposición «Un camino, doce miradas». Tras su periplo por Copenhague, Bergen, Riga y Sicilia, esta muestra llega al Club INFORMACION, donde permanecerá abierta al público hasta el próximo día 29.
Un total de 132 imágenes conforman esta exposición, que surgió hace dos años con el fin de promocionar turísticamente el Camino de Santiago, a propuesta de un grupo de fotógrafos gallegos. El proyecto creció y, según afirmó ayer el director general de Turismo gallego, Rubén C. Lois, que asistió a la inauguración, surgió la idea de ir incorporando
a fotógrafos de las ciudades donde se iban a realizar las exposiciones.
Por eso, al grupo inicial de seis profesionales de Galicia (Delmi Álvarez, Fernando Bellas, Javier Teniente, Tino Martínez, Tino Viz y Xulio Villarino) se unieron Tine Harden, Katja Losonen, Eva Persson, Christine Erlbeck y Signe Raikstina, a lo que se añade en su estancia en la Comunidad Valenciana la visión de la fotógrafa de INFORMACION Cristina de Middel.
Con las imágenes, asegura Lois, «llegamos mucho más rápido al público, a través de paisajes, gentes y experiencias personales». El impacto ha sido tal que, como ejemplo, el director general de Turismo de la Xunta afirma que los turistas daneses se han incrementado de 2.000 a 5.000 desde que se dio a conocer la exposición.
Xulio Villarino, Javier Teniente y Cristina de Middel asistieron ayer al acto de inauguración como algunos de los protagonistas de este recorrido visual por los diferentes caminos de Santiago que cada uno ha retratado a través de su objetivo. «Es curioso, pero no hemos coincidido entre nosotros en las fotografías que hemos hecho», destaca Javier Teniente que lleva dos años escarbando visualmente en la ruta xacobea, al igual que Vilariño. Lo contrario a Cristina de Middel que realizó su trabajo durante cuatro días. «Para mí fue todo nuevo, no tenía una base sobre el Camino de Santiago y me fuí encontrando las cosas». Algo que, según sus colegas, «es una ventaja porque después de trabajar tanto en lo mismo se hace un poco agobiante». No obstante, «aunque todos hiciéra- mos la foto de la misma iglesia, el resultado sería diferente». El objetivo inmediato, según Rubén C. Lois, es añadir a «Un camino, doce miradas» la ruta francesa, con nuevos fotógrafos, y llevar la muestra hasta la República Checa, Austria, Suecia, Finlandia y, después, cruzar el charco para ir hasta Brasil y EE UU.
CRISTINA MARTÍNEZ