INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN
ORGANIZA: Universidad de Alicante – Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Archivo de la Democracia.
Entrada Libre
Sala de exposiciones Club INFORMACION.
EXPOSICIÓN ABIERTA HASTA EL 23 DE ABRIL DE 2006
HORARIO:
De lunes a viernes de 17.30 a 21.30
Sábados y festivos de 11:00 a 14:00 horas
13, 15, 16 y 17 de abril abierto en horario de 11:00 a 14:00 horas
14 de abril cerrado
La Universidad de Alicante( UA), a través de su Vicerrectorado de Extensión Universitaria, ha organizado esta exposición con fondos de su Archivo de la Democracia y con la colaboración del Museo de la Universidad. Francisco Moreno Sáez y Carlos Mateo son los comisarios de esta muestra que presenta en 40 paneles lo sucedido en la provincia de Alicante en esos años en los campos de la política, el sindicalismo, vida empresarial y económica, la sociedad, la cultura, el movimiento vecinal, la enseñanza, el feminismo, etc. Una serie de documentos donados o depositados por organizaciones y ciudadanos al Archivo de la Democracia complementan la exposición en la que hay pintura de la época de artistas como Arcadio Blasco, Andreu Castillejo, el Equipo Crónica, Pepe Azorín y Candela Vicedo, además de carteles y pegatinas. Un audiovisual de 20 minutos de duración se puede contemplar en una parte de la sala, ambientada con música de la época. Un catálogo de 240 páginas, a la venta, recoge un análisis de la transición a la democracia en Alicante, la cronología de ese tiempo nacional y provincial, y una serie de testimonios de algunos protagonistas de la época.
La exposición se podrá visitar de lunes a viernes de 17.30 a 21 horas y los sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas. Los centros escolares pueden concertar visitas de alumnos con sus profesores en horario de mañana, de 10..30 a 14.00 h. reservando cita por correo electrónico al Club INFORMACION (informacion.club@epi.es).
La sala de exposiciones del Club INFORMACION nació con una doble vocación artística y documental. Esta segunda responde a las características propias de un medio de comunicación, que es al mismo tiempo actualidad y memoria. Desde entonces, octubre de 2001, se han presentado en la sala, entre otras, muestras como ?60 años en las páginas de INFORMACION?, un recorrido por lo sucedido en la provincia de Alicante entre 1941 y el año 2000 a través de la hemeroteca digitalizada del diario, o ?El año en que aprobamos la Constitución?, una visión global de la provincia al cumplirse 25 años de la aprobación de la Carta Magna de 1978. Ambas exposiciones se presentaron después en Elche, y en Alcoy, Benidorm y Elda la primera de ellas.
Ahora llega, gracias a la Universidad de Alicante y a su Archivo de la Democracia, esta nueva exposición sobre La Transición. Quienes fuimos testigos y protagonistas de aquel período de la vida española, que tanta admiración suscitó en todo el mundo, hemos querido reflejar en paneles y testimonios escritos la intensidad de aquellos años en que el pueblo español protagonizó el paso de un régimen autoritario a un sistema democrático. Un cambio político y social único en nuestra historia en el que participaron las mujeres y hombres de esta tierra desde las organizaciones políticas, sindicales, profesionales, juveniles, docentes, universitarias, el movimiento asociativo vecinal, etc. Los medios de comunicación tuvieron, en algunos casos, un doble papel: reflejar los acontecimientos de aquel tiempo y contribuir, con su posicionamiento informativo y editorial, al éxito de aquel esfuerzo colectivo. INFORMACION, como entonces, participa de los anhelos de los alicantinos colaborando en la realización y presentación de esta muestra de interés tanto para quienes vivieron aquellos años como para el conocimiento y análisis por las nuevas generaciones de aquel tiempo.
José María Perea Soro
Director del Club INFORMACION
EL GRAN SALTO
J.Collado
La Transición, la época del gran salto, el periodo en que España salió de su minoría de edad tutelada por un dictador. La Transición, el momento en que este país tomó impulso para abandonar decenios de atraso y poder afrontar el siglo XXI. La Transición, tan cercana aún en el tiempo y por tanto casi tan cotidiana que muchos de los materiales que la atestiguan corren el riesgo de extraviarse en un traslado de domicilio o al vaciar una cartera.
Que no se pierda ningún papel y que se den a conocer. Una consigna de este cariz animó la creación en 2004 del Archivo de la Democracia por parte de la Universidad de Alicante. Y ese mismo lema ha alentado también la exposición que sobre la Transición en la provincia podrá contemplarse a partir del próximo viernes en el Club INFORMACION, una mirada a un periodo especialmente significativo dentro del marco más amplio que abarca el mencionado Archivo de la Democracia.
La muestra consta de los siguientes elementos:
?18 paneles cronológicos, que abarcan desde la muerte de Carrero Blanco en diciembre del 73 hasta el triunfo electoral del PSOE en octubre de 1982. Cada panel contiene un texto general acerca de la situación en el ámbito nacional, una cronología de acontecimientos en ese momento en la provincia de Alicante y de 10 a 12 imágenes acerca de éstos.
?10 paneles que informan sobre la evolución, historia e implantación de los partidos y sindicatos más representativos de la época, que en esos años desempeñaron un papel decisivo en la consecución de las libertades.
?12 paneles socio-culturales de amplio espectro, desde el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Sureste hasta la creación de la Universidad de Alicante.
?6 grandes vitrinas con material original procedente de las donaciones de las que se nutre el Archivo de la Democracia.
?Cuatro cuadros de sendos artistas: José Díaz Azorín, Candela Vicedo, Arcadio Blasco y Andreu Castillejos.
?Cartelería diversa del periodo.
?Una proyección realizada a base de fotografías y fragmentos de filmaciones de este periodo.
Los comisarios de «La transición a la democracia en Alicante (1974-1982)», Francisco Moreno y Carlos Mateo, explican que esta exposición pretende «contribuir a un conocimiento más directo de los ejes centrales de la Transición en la provincia de Alicante y, a la vez, presentar en toda ella, mediante su itinerancia, el Archivo de la Democracia como un proyecto abierto a la colaboración de todos».
Los ejes
La muestra gira en torno a tres ejes temáticos. El primero de ellos es la evolución cronológica de los acontecimientos desde la muerte del almirante Carrero Blanco hasta el triunfo electoral del PSOE en 1982. En cada uno de los paneles se reproducen fotos, noticias de prensa, panfletos y revistas que, junto al relato de lo que iba ocurriendo en el conjunto de España y a una cronología de los acontecimientos más relevantes en la provincia, siguen el hilo de unos hechos que se desarrollaban con inusitada rapidez y que provocaban continuos cambios en la situación y las expectativas políticas.
En segundo lugar, una rápida visión de los partidos y sindicatos que en esos años desempeñaron un extraordinario papel en la consecución de las libertades ?recordemos, entre otras, como homenaje, las constantes reivindicaciones, manifestaciones y huelgas de los trabajadores del calzado, la construcción, el textil, el metal, la banca, la enseñanza, etc.?.
Y finalmente, un tercer apartado que comprende acontecimientos y entidades de carácter cultural, tales como las luchas de la oposición democrática por recuperar las señas de identidad del País Valenciano; la constante labor de las feministas para conseguir una consideración social y legal más justa de la mujer; los trabajos de los primeros grupos ecologistas para defender el medio ambiente y el papel del movimiento vecinal en la solución de los problemas que en numerosos barrios de nuestras ciudades habían creado un desarrollismo económico a ultranza y un urbanismo depredador, donde sólo contaba el imperio del ladrillo y el cemento, sin el menor control, sin el más mínimo respeto a la estética de la ciudad, a su patrimonio urbano y al paisaje de su entorno natural. Además, se hace referencia a la creación, en plena transición, de la Universidad de Alicante, que tanta importancia ha tenido para el crecimiento y progreso de la provincia, y a algunos de los muchos cambios que las libertades trajeron en la vida cotidiana y que significaron nuevas pautas de conducta en la ciudadanía.
Además de unos paneles que, con los lógicos condicionamientos de espacio, tratan de abordar todos esos aspectos, se han utilizado algunos de los muchos carteles de que ya dispone el Archivo de la Democracia, así como panfletos, pegatinas, folletos, revistas, manifiestos y fotografías de los fondos que últimamente han sido depositados en el citado Archivo.
Francisco Moreno y Carlos Mateo señalan que «se trata de una primera aproximación a un tema que, a pesar de algunos condicionamientos, tanta expectación creó en la sociedad española y que generó una documentación histórica abundante y valiosa. A lo largo de los meses en que hemos estado preparando esta exposición, han ido apareciendo nuevos materiales de interés que en algunos casos hemos podido incorporar a la muestra o al catálogo, pero que en otros muchos han quedado para mejor ocasión. Como el propio Archivo, esta exposición es el resultado del interés de individuos e instituciones por conservar una serie de documentos de muy diversa índole que, en definitiva, nos recuerdan el esfuerzo de tantas personas ?aunque fuesen minoría en el conjunto de la ciudadanía? para socavar la dictadura franquista y conquistar las libertades que eran comunes en nuestro entorno europeo».
Los comisarios de la muestra son asimismo conscientes de los condicionamientos a los que han tenido que hacer frente: «desde que, lógicamente, en momentos de clandestinidad, pocas fotografías se hacían, por motivos de seguridad, hasta el hecho de que mucha documentación fuera destruida en las horas subsiguientes al intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981, pasando por la eliminación de los archivos policiales, que nos han privado de unos informes, fichas y escritos de gran valor histórico, permitiendo a la vez que queden sin desvelar determinadas actitudes, comentarios y actuaciones de quienes estaban encargados de controlar a la oposición democrática, a los que también se les aplicó cierta amnistía o amnesia en aras de la por ellos denostada reconciliación nacional».
En cualquier caso, tanto Moreno como Mateo coinciden en una conclusión, y es que «estamos convencidos de que cuando acabe la itinerancia de esta exposición podremos hacer una mucho mejor gracias a las aportaciones que lograremos».
UN DISEÑO PARA EL GRAN PÚBLICO Y EL INVESTIGADOR MÁS EXIGENTE
El diseño de la exposición «La transición a la democracia en Alicante» intenta transmitir de una manera atractiva, visual y didáctica ese intenso periodo de la historia de España. La muestra, diseñada por Bernabé Gómez Moreno, del Museo Universidad de Alicante (MUA), se articula a base de 40 paneles, en los que abundan las imágenes fotográficas, de revistas, de páginas de prensa, material gráfico como pegatinas, recibos, documentos?, con el propósito de captar la atención del visitante por la variedad y la cantidad de referentes visuales. Estos tres bloques están diferenciados por colores que ubican al visitante dentro del espacio.
A la exposición se accede a través de una fotografía de 4 x 2 metros que retrata la cabecera de una manifestación celebrada en Alicante, de modo que el visitante se sumerja en el contexto histórico de la época encontrándose no sólo como espectador sino como partícipe de lo que ocurrió en aquel momento. Además, todo el espacio de la sala va a estar ambientado con música de los cantautores más representativos de la época, tales como Lluís Llach o Joan Manuel Serrat.
Entre los paneles informativos y los muros centrales se intercalarán carteles del este momento histórico e incluso obras de arte, con lo que el espectador irá recorriendo la sala de exposiciones como si paseara por una calle de la época, pudiendo contrastar toda la información de los paneles con documentación real expuesta en las vitrinas.
La muestra se cierra con un espacio de proyecciones donde se recogen imágenes en movimiento y fijas sobre acontecimientos relevantes del momento, manifestaciones, reuniones? ayudando a cerrar el acercamiento del visitante a esta época.
La exposición, según explica Bernabé Gómez, pretende ser clara y accesible para todos los públicos, y para ello se han mantenido diferentes grados de acceso a la información, es decir, se puede hacer un recorrido breve desde el punto de vista de un escolar o bien un recorrido extenso dirigida a los investigadores. En este sentido, la muestra viene apoyada con un pequeño tríptico informativo para el gran público y un gran catálogo para el investigador más exigente.
EL ARCHIVO DE LA DEMOCRACIA, UNA INICIATIVA EN DESARROLLO
El Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante, que surgió a iniciativa del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, tiene como objetivo principal el de recoger los fondos documentales escritos, gráficos y sonoros de personas o entidades destacadas en el mundo de la política, la cultura o la economía alicantinas, especialmente desde el final del franquismo hasta nuestros días. Con ello se pretende asegurar la conservación de la memoria documental de la transición política y consolidación de la democracia en Alicante y, a través de los procesos de catalogación y digitalización, hacerla accesible a los especialistas y al público en general.
El Archivo de la Democracia también persigue estimular el conocimiento de nuestra historia a través de acciones divulgativas y publicaciones, contribuyendo al fortalecimiento de una memoria colectiva cívica y democrática. Se trata de un proyecto abierto a la participación de los ciudadanos, que se nutre de las donaciones de archivos y publicaciones.
El proyecto entró en funcionamiento en enero de 2004 y cuenta en la actualidad con cerca de 50 fondos de gran interés, destacándose las colecciones de pegatinas, folletos, audiovisuales, revistas y carteles del periodo de la Transición Democrática en la provincia de Alicante, que ahora se exponen en el Club INFORMACION.
La web del Archivo de la Democracia se puede visitar en la dirección electrónica www.archivodemocracia.ua.es
UN CATÁLOGO PARA CONSERVAR LA HUELLA INMATERIAL
No se ha hecho nada tan serio, riguroso y voluminoso sobre la Transición en Alicante». Tal es la opinión de Carlos Mateo y Francisco Moreno acerca del catálogo que acompaña a la exposición, un volumen de 240 páginas profusamente ilustradas destinadas a conservar los testimonios de protagonistas del período, esa huella inmaterial que no se puede mostrar en una exposición.
«Hemos invitado a participar en él a varios protagonistas de esa Transición, para que escribieran sus recuerdos sobre algunos momentos concretos de la misma en la provincia, en torno al desarrollo general de los acontecimientos y a la evolución de partidos y sindicatos, etc., con la esperanza de avivar en todos los lectores el convencimiento de que en una etapa histórica en la que ?contra algunas interpretaciones interesadas? los acontecimientos iban cambiando con enorme rapidez como consecuencia del trabajo y de las actitudes adoptadas por tantos miembros de la oposición democrática», explican.
Para Mateo y Moreno, «constituye casi un deber dejar testimonio de esa ?piedra pequeña? aportada por cada uno al conjunto de la Transición. Por supuesto, no están todos los que fueron, y hasta algunos de los que han sido invitados a escribir no han podido hacerlo».
El catálogo se pondrá a la venta por un precio de 15 euros.
JESÚS PRADELLS: «ESTE MATERIAL TENDRÁ UN VALOR EXTRAORDINARIO EN LOS PRÓXIMOS DECENIOS».PRESIDENTE DEL ARCHIVO DE LA DEMOCRACIA
El vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante y presidente del Archivo de la Democracia de esta misma institución académica, Jesús Pradells, considera que la exposición sobre la Transición responde al espíritu de la creación del Archivo, por cuanto «no se trata solamente de recopilar, conservar y, en su caso, restaurar documentos, sino también darlos a conocer de diferentes maneras, de modo que, además de la vertiente didáctica, se potencie una vertiente motivadora que haga saber que la Universidad de Alicante garantiza la conservación de los documentos y ?expresión que me gusta poco? su puesta en valor».
Pradells afirma que el riesgo de que se pierda material referido a esa época es alto «debido precisamente a que se trata de historia reciente y quizás no se valora en su justa medida», algo erróneo desde su perspectiva porque «este material tendrá un valor extraordinario en los próximos decenios».
Y un deseo: «que próximamente se pueda completar el proyecto del Archivo de la Democracia con la elaboración de monografías, la celebración de congresos y otras actividades que lo engrandezcan».
JOSEP BEVIÀ: «DEBEMOS CONOCER EL PASADO FRENTE A LA AUTOFAGIA DEL PRESENTE». PRESIDENTE DEL CONSEJO ASESOR DEL ARCHIVO DE LA DEMOCRACIA
Una exposición como la de la Transición nos permite conocer el pasado frente a la autofagia de nuestro tiempo, en el que cada día trata de excluir cualquier referencia al resto de los días y en el que la aceleración de los cambios empuja hacia la desmemoria». Tal es el sentir de Josep Bevià, presidente del Consejo Asesor del Archivo de la Democracia.
El que fuera vicepresidente del Congreso de las Diputados destaca que «la respuesta ha sido enorme» en cuanto a las donaciones para el Archivo y está convencido de que éstas se van a incrementar en número considerable cuando finalice la itinerancia de la muestra del Club INFORMACION.
Para Bevià, que fue también conseller de Cultura en la primera fase del Consell Preautonómico (1978-79), esta exposición es una gran ocasión para revivir una época crucial en la historia de España o, para quienes no la vivieron, conocerla ahora.
«Estos documentos permiten leer y releer, volver atrás una y otra vez, reflexionar, descubrir aquello que la imagen o la expresión oral del momento apenas permitieron conservar», valora Josep Bevià.
TREINTA AÑOS DE MEMORIA COLECTIVA EN «LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA EN ALICANTE»
Casi treinta años han pasado desde que fueron tomadas las imágenes hasta la actualidad. Desde que las consignas libertarias fueron acalladas por los últimos resortes franquistas. Desde que la esperanza hizo crecer a los españoles. Son rostros que ahora se identifican, con algunas arrugas más y el pelo cano, en las manifestaciones y actos reivindicativos que durante una época avanzaron en el camino a las libertades del país.
En la provincia de Alicante fueron muchos los que se sumaron a esta batalla y que ayer se reencontraron con su pasado en la exposición «La transición a la democracia en Alicante. 1974-1982», que se inauguró en la sala del Club INFORMACION, donde permanecerá abierta al público hasta el próximo 23 de abril.
El numeroso público que acudió al acto de inauguración de la exposición, organizada por la Universidad de Alicante y el Club INFORMACION, con los fondos del Archivo de la Democracia creado en el marco de la UA en 2004 con el objetivo de preservar la memoria histórica, pudo realizar un amplio recorrido por unos años que marcaron un hito histórico en el desarrollo del país y la aportación que en esa lucha se realizó desde la provincia.
Por eso, Josep Bevià, presidente del Consejo Asesor del Archivo de la Democracia, aseguraba ayer durante la presentación que «los documentos que se muestran aquí son sin duda una voz del pasado que habla, que plantea preguntas y que hace añicos los olvidos, y la exposición retrata el papel que tuvieron hombres y mujeres de esta provincia para recuperar la libertad y consolidar la democracia».
Por su parte, Jesús Pradells, vicerrector de Extensión Universitaria y presidente del Archivo de la Democracia, destacó que «el propósito de este archivo es recuperar, clasificar y poner a disposición de los ciudadanos todos los documentos que hemos reunido gracias a la generosidad de personas y entidades que los han conservado a lo largo de los años».
Para Francisco Moreno, comisario de la muestra con Carlos Mateo, «estamos convencidos de que cuando esta muestra termine su itinerancia por la provincia se habrán enriquecido los alicantinos y también el Archivo de la Democracia con nuevas donaciones».
En la misma línea se expresó el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, que recordó la Transición como una etapa «difícil y complicada» y afirmó que «poco podíamos hacer desde la UA sin la colaboración de las personas que participan en este proyecto colectivo».
El director del Club INFORMACION, José María Perea, apuntó que «los medios de comunicación tuvieron el doble papel de reflejar los acontecimientos y de contribuir con su posicionamiento editorial a ese logro. INFORMACION lo hizo entonces y ahora ha seguido contribuyendo a la recuperación de esta periodo de la historia».
Paneles, fotografías y proyección
Siete partes diferenciadas conforman esta muestra, empezando por un total de 18 paneles cronológicos que abarcan desde la muerte de Carrero Blanco en 1973 hasta el triunfo del PSOE en la elecciones de octubre de 1982. Cada uno de ellos contiene un texto general sobre la situación nacional y otro sobre la de la provincia, acompañados por imágenes.
Continúa con 10 paneles que reflejan la evolución, historia e implantación de los partidos y sindicatos más representativos de la época, que tuvieron un papel decisivo en el desarrollo de las libertades. A ello se añaden un total de 12 paneles en los que se abordan diversos aspectos socio-culturales de amplio espectro.
Todo esto se completa con seis grandes vitrinas con material original procedente de las donaciones que nutren el Archivo de la Democracia, cuatro cuadros alusivos a este periodo de los artistas Candela Vicedo, Arcadio Blasco, José Díaz Azorín y Andreu Castillejos, y cartelería diversa. Además, los visitantes pueden asistir a una proyección realizada a base de fotografías y fragmentos de filmaciones a lo largo de este periodo histórico.
UN CATÁLOGO PARA PRESERVAR LA VOZ DE SUS PROTRAGONISTAS
Un volumen de 240 páginas, con ilustraciones testimoniales de la época, es el resultado de la investigación realizada para organizar esta exposición, pasada al papel y convertida en un documento testimonial imprescindible para conocer la etapa de la Transición en la provincia de Alicante. Este catálogo surgió con el objetivo primordial de servir como soporte para conservar la memoria de los protagonistas de este periodo hist
Este libro, que se pone a disposición del público por 15 euros, incluye artículos de testigos fundamentales de la Transición que narran sus puntos de vista sobre este periodo en diferentes ámbitos, como el político, el social o el cultural. Además recoge sus propias experiencias personales, sus vivencias y sus sensaciones en aquellos días, de manera que el lector pueda tomar conciencia de la importancia de esa etapa histórica que ha sido fundamental para el desarrollo democrático del país y también de su salto a la modernidad.
Los testimonios recogidos no son todos los que resultarían de interés, pero si una muestra significativa de aquellos que protagonizaron en sus propias carnes la evolución social y política que se produjo entre los años 1974 y 1982.
Así, el catálogo se presenta con un escrito del rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, otro de José María Perea, director del Club INFORMACION, así como de Josep Bevià, que habla del Archivo de la Democracia, cuyo consejo asesor preside, y de Francisco Moreno y Carlos Mateo, que hablan de la exposición como comisarios de la misma.
El eje central de esa publicación lo ocupan los testimonios de 23 testigos de la época que, en diferentes ámbitos, vivieron esta evolución. Entre ellos, colaboran Emilio Soler, Enrique Cerdán Tato, Bernat Capó, Adolfo Celdrán, Antonio Dopazo, Mario Martínez Gomis, José Antonio Martínez Bernicola, Alejandro Tavera, Llum Quiñonero, Mariano Sánchez Soler, Emilia Caballero, Asunción Cruañes y José Díaz Azorín.
LIBERTAD PARA RECORDAR
J.A. GIMÉNEZ
Compromiso, ilusión, cambio, cultura, democracia, derechos, convivencia, diálogo, libertad… Estos son algunos de los términos más repetidos por los políticos, artistas, intelectuales y agentes sociales alicantinos que acudieron la noche del pasado viernes a la inauguración de la muestra «La Transición a la Democracia en Alicante (1974-1982)» en la sala de exposiciones del Club INFORMACION.
Los asistentes consultados por este diario respecto a aquellos años decisivos en la historia de España coincideron en señalar su satisfacción por haber vivido y, en muchos casos, participado en los acontecimientos que dieron un vuelco al país, sentando las bases de la actual democracia tras los años de dictadura franquista.
El ex vicepresidente del Congreso de los Diputados y presidente del consejo asesor del Archivo de la Democracia, Josep Bevià, señaló que «la convulsión de la época se veía compensada por la ilusión que teníamos al ver que lo que estaba pasando podía ser un revulsivo histórico para el país». Bevià comentó que recuerda con especial cariño sus mítines en 1977 y el día que tomó posesión de su escaño. «La recuperación de la convivencia y de los signos de identidad de mi tierra, ésa es la Transición», sentenció.
Para el ex director del Aula de Cultura de la CAM de Alicante, Carlos Mateo, aquellos años fueron «un momento esperanzador tras 40 años de dictadura, de pérdida total de las libertades». Reconoce que «hubo momentos dificilísimos» pero por encima de todo se impuso «la coherencia y la generosidad por parte de los líderes de los partidos, sindicatos y otras instituciones, que fueron conscientes de que ese momento no se podía desaprovechar».
En esa misma línea, el rector de la Universidad de Alicante (UA), Ignacio Jiménez Raneda, definió aquellos años como «muy intensos, de los que marcan sin duda la vida de las personas».
Por eso el rector, que llegó a Alicante en la etapa final de la Transición, considera «imprescindibles» iniciativas como el Archivo de la Democracia ?ya con 150.000 documentos? y la muestra organizada por la UA e INFORMACION, «que guardan unos fondos de un periodo absolutamente decisivo en nuestra historia y los ponen a disposición de los más jóvenes».
El director de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, Manuel Alcaraz, destacó la aprobación de la Constitución como «el momento clave» del cambio democrático y dijo que «algunos de los que ahora más la defienden se niegan a admitir algunos de los grandes elementos de la Transición: el diálogo, el huir del insulto y aceptar que la Constitución quiso que se pudiera reformar cuando fuese necesario».
Los primeros compases de la Transición cogieron al vicerrector de Extensión Universitaria de la UA, Jesús Pradells, «con 17 años, pero a esa edad entonces estábamos bastante comprometidos». Guarda en su memoria gratos recuerdos como la conferencia de Tierno Galván, pero también otros críticos «como la época del gobierno de Arias, porque la indefinición de cuál podía ser el resultado ofrecía muchas dudas, y por supuesto, el 23-F».
El menos emocionado sobre estos años entre los consultados fue, sin duda, el escultor Arcadio Blasco, para quien la Transición fue «una bajada de pantalones de la izquierda porque era el momento… y se nos escapó». «Se han conseguido unas libertades formales mínimas, sí, ya no te llevan a la cárcel, pero cada grupo tiene su propia cárcel o encierro: nacionalismos, partidos políticos, fundamentalismos…», aseveró el artista, para quien la Transición estuvo «mal hecha». «Alguna vez tuvimos esperanza, ahora no; mirar atrás es lamerse las heridas porque no tienen futuro las reivindicaciones por las que hemos luchado», concluyó Blasco.
Más optimista se mostró el secretario general de UGT en L´Alacantí, Óscar Llopis, para quien en esos años «se sentaron bases muy importantes», al tiempo que precisó que «la democracia hay que seguir ampliándola y mejorándola día a día, empujando para conseguir nuevas metas». Llopis recordó las huelgas celebradas en la ciudad y ensalzó la labor desempeñada por los sindicatos, «que colaboraron en la recuperación de unos derechos y libertades que ahora parecen fáciles, pero que entonces no lo eran».
El escritor y periodista Mariano Sánchez Soler, que aparece en una fotografía de los paneles de la exposición, evocó su concurrencia «simbólica» a las elecciones municipales en la lista de la Liga. «Fue una gran emoción ver el cambio de una sociedad arcaica, clasista, autoritaria, sin diversidad, en la que te podían detener por cualquier cosa hacia posturas libres», manifestó el escritor, quien hizo hincapié en que «lo más importante es tener presente que no fue una fiesta, que en esta provincia hubo dos muertos».