Exposición abierta hasta el 27 de mayo de 2012
Horario de visita: de lunes a viernes de 17.30 a 21.30 horas; sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas
RETAZOS
«Imágenes para después de un centenario»
Este proyecto tiene una doble vertiente: por un lado constituye un homenaje al poeta oriolano más universal, y por otro, supuso un nuevo método de trabajo para este grupo de fotógrafos
Primero concebir las imágenes, después capturarlas. La intención fue, desde el primer momento, realizar un trabajo colectivo donde las imágenes integrantes fueran fruto de la reflexión y el debate entre todos sus participantes, donde tan importante fuera mostrar la intencionalidad y método de trabajo, como su resultado final, la fotografía. Reuniones, tertulias, nuevas reuniones, y la suerte de ser asesorados por personas con un conocimiento extenso y profundo de la vida y obra de Miguel Hernández. Propuestas diversas inspiradas en la obra y lugares hernandianos, ya trillados, les orientaron hacia su faceta más real, la que se fija en el negativo de la cámara fotográfica, su imagen. Compromiso intenso ha sido la razón de la ausencia de firmas. No importaba “quién” sino, “porqué”.
Participantes
Jesús Aledo Leyva
Roberto Almansa Vives
Carmen Verdú Soriano
Paco Pertegal Felices
Pedro Díaz Molins
Claudio Pérez
Antonio Lozano
José Manuel Sanz
Manuel Ene
Mercedes Andugar Costa
SOBRE ORIHUELA 2M10
Esta asociación nació como una plataforma cultural progresista, con la intención de tomar parte activa en la conmemoración del Centenario de Miguel Hernández en el 2010 y contribuir a que Orihuela fuera un auténtico hervidero cultural. Y ello, porque creemos firmemente en la importancia de la cultura para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos -de “todos” los ciudadanos, incluso de los que aún no han descubierto su valor. Desde Orihuela 2010 queremos apostar por la cultura genuina que, paradójicamente, tiene poco que ver con los grandes alardes y mucho con el trabajo silencioso y demasiadas veces silenciado de sus verdaderos protagonistas. Por eso queremos incentivar a todos aquellos que contribuyen desde la base a la creación, la transmisión, la difusión o el disfrute de la misma. Queremos mimar a los artistas, tanto a los que empiezan como a los consagrados, queremos implicar a los profesores comprometidos, a los voluntarios entusiastas, a todos los que están dispuestos a abrir sus sentidos y su mente a nuevas formas de interpretar y entender la realidad. Queremos impulsar publicaciones culturales y potenciar la actividad creativa en todas sus formas de expresión. Queremos sacar la cultura a la calle y del anonimato a todos los que la viven como una auténtica militancia y se desviven por ella.