DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    19-11-2004
  • TERMINA
    01-01-1970

Del 19 de noviembre al 17 de diciembre

Horario de visita

De lunes a viernes de 17.30 a 21.30 horas

Sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas

PAU LAU REÚNE POR PRIMERA VEZ SUS RETRATOS EN UNA EXPOSICIÓN

CRISTINA MARTÍNEZ

Pintar es poner y quitar», asegura Pau Lau cuando describe cómo realiza un retrato. Y así van ya más de doscientos. Ahora, por primera vez, el pintor alemán afincado en Alicante se ha decidido a reunir una selección de 36, incluyendo algún desnudo, que se completa con una serie de monotipos y otra de serigrafías. Como resultado de esa creación nace «Rostros y figuras», una exposición que se inaugura hoy a las 20 horas en la sala del Club INFORMACION, donde permanecerá abierta hasta el próximo 17 de diciembre.

Los retratos que se cuelgan en estas paredes abarcan desde los 80 hasta la actualidad, muchos de ellos «prestados» por los dueños para la ocasión. «Vi la sala y se me ocurrió sacar a la luz algunos de mis retratos de forma conjunta, una temática que es muy importante en mi carrera».

Y es que Pau Lau, que ha realizado innumerables exposiciones individuales, siente debilidad por el ser humano, por lo que significa y por lo que representa. «Me interesa muchísimo el ser humano porque plásticamente ofrece muchas posibilidades».

Ahí están sus colores fuertes, una constante en su obra, y la espesura de sus pinturas. «De los 80 a ahora no hay muchas diferencias entre mis obras porque no soy un pintor evolutivo». Esta insistencia en la exaltación del color, dice, «quizás haya sido premonitorio sin saber que un día me iba a quedar casi sin visión», asegura el artista.
El universo de Lau se completa con una docena de monotipos, algo que supone un giro en su trayectoria, y de otras tantas serigrafías. Estas últimas realizadas para un libro de cuentos del propio artista que fue editado el pasado año y que constituye toda una joya creativa.

Segundo García se ha encargado de escribir el texto de presentación del catálogo, que Pau Lau ha completado con dos escritos propios.

La inauguración contará también con la presentación del libro de relatos del pintor editado por el Instituto Juan Gil-Albert, «Nubes de Venus», a cargo de Ángel Luis Prieto de Paula, así como la lectura de algunos textos por el actor Jope con el cuarteto de cuerdas Pneuma.

EL COLOR Y EL CALOR DE PAU LAU

CRISTINA MARTÍNEZ

au Lau se plantó un día en Villena con su moto, hace ya más de cuarenta años, después de recorrer la distancia que le separaba de su Alemania natal. Después se dedicó a pintar. Y a escribir. Y a tocar el piano. Por eso, amigos y compañeros no quisieron perderse ayer la inauguración de su exposición «Rostros y figuras» en el Club INFORMACION, a la que se unen 12 monotipos y 12 serigrafías editadas en una carpeta para ilustrar sus propios cuentos.

Respeto y admiración fueron las palabras que más sonaron en el acto celebrado ayer, en el que la espesura de sus 36 óleos y, sobre todo, el color de su pintura, iluminaban el recinto.

Así lo resaltaba la galerista Carmen Cazaña. «Me parece magnífico, su pintura es de un fauvismo precioso y los monotipos son una belleza. Es fantástico como pintor, como músico y como escritor». En el mismo sentido se manifestó el pintor Vicente Rodes, villenero «igual que Lau». «Es el primer pintor al que yo vi trabajar en la calle… y la primera persona con la que me tomé una ginebra», bromeó. «Su pintura es muy alemana, muy fauvista».
María Chana, artista y propietaria del autorretrato de Pau Lau, manifestó que «es una exposición magnífica y muy interesante por reunir tantos retratos». Y destacó su buen talante para suplir su falta de visión en los últimos tiempos, a pesar de lo cual « ha mantenido su estilo como pintor, con esa fuerza tremenda que irradia como artista y como persona».

El artista José Díaz Azorín, también amigo personal de Lau, recordó que se conocieron en la primera exposición del artista de Altea, en 1962. «De su obra destaco el color, de tradición centroeuropea, en la que da más importancia al color que a los volúmenes iluminados». También el ceramista Morán Berruti incidió en que «su sentido del color es impactante e incuestionable».

En el acto estuvieron igualmente presentes el ex diputado y recién galardonado con el Premio Maisonnave, José Beviá, así como el arquitecto Miguel Garulo y el artista Vicente Pérez, entre otros.

Datos informativos

Fecha inicio : 19-11-2004

Leave a Reply