EXPOSICIÓN abierta del 10 al 31 de mayo de 17.30 a 21.30 horas de lunes a viernes
Sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas
JOSÉ AZORÍN PLASMA EL VOLUMEN DE LAS FORMAS EN «TRENCADA DE SOMNIS»
C. MARTÍNEZ
La fascinación por las manos le viene de lejos a José Díaz Azorín. Sus volúmenes, su movimiento, su significación como «autoras» de muchas acciones humanas han llevado a este artista alicantino a desarrollar su faceta artística en torno a esta parte del cuerpo. En grandes y pequeñas esculturas, y también en papel, con trazos firmes, velados y cargados de energía.
Escultor, dibujante, pintor, Azorín vuelve a plasmar en papel esas manos que tanto le sugieren y lo ha hecho en los últimos meses para la exposición «Trencada de somnis», que se inaugura hoy, a las 20.00 horas, en la sala del Club INFORMACION, donde permanecerá abierta hasta el próximo 31 de mayo.
Alrededor de 25 obras, todas ellas de reciente factura -a excepción de dos piezas ya expuestas- y un atisbo de su creación escultórica, con la muestra de tres bocetos en bronce de otros tantos de sus proyectos más ambiciosos: «Dibuixat l´espaci», colocada en la Universidad de Alicante; «Labraçada», ubicada en el Parque Municipal de Elche, y «La ma de l´aigua», que acaba de ser inaugurada en Finestrat.
«Me gustan las manos porque encuentro que son volúmenes variables, cambiantes, y desde el punto de vista formal tienen significación porque están haciendo algo», asegura el artista.
Volumen es una palabra que repite con frecuencia. «Me interesa la distribución de volúmenes en el espacio y la utilización de la técnica del dibujo en el plano». Todo ello para transmitir un sentimiento en las formas, «sin distinción de que lo representado sea abstracto o figurativo, porque realmente para mí todos son formas, se identifiquen o no con la realidad», afirma.
Y otro proyecto finalizado por el artista, una escultura en bronce de tres metros y medio, que se colocará en la parte alta de Finestrat el próximo mes de agosto. De nuevo una mano: «Homenaje a la música».
JOSÉ AZORÍN DICE QUE «DIBUJAR ES COMO CONVERSAR CON LAS FORMAS»
J. A. GIMÉNEZ
Después de haber realizado a lo largo de su trayectoria casi 600 exposiciones, el artista José Díaz Azorín mantiene el mismo ánimo creativo de sus comienzos. No podía ser de otra manera, a juzgar por el calor que recibió ayer tarde, durante la inauguración de su muestra «Trencada de somnis» en la sala de exposiciones del Club INFORMACION, de los numerosos compañeros de profesión y amigos que acudieron al acto.
Cerca de 25 obras de reciente factura, salvo dos piezas ya expuestas con anterioridad en otras muestras, componen una exposición con la que el escultor, dibujante y pintor alicantino «atrapó» el interés de los asistentes. Y lo atrapó gracias a las manos que, como hacedoras de muchas de las acciones del ser humano, son las protagonistas absolutas de sus creaciones en papel. Manos vacías, cruzadas, pintando, escribiendo, estrechando a otras y una dedicada al poeta Miguel Hernández recorren, entre otras, recorren las paredes de la sala hasta llegar al espectacular tríptico que da nombre a la muestra, que permanecerá abierta hasta el día 31.
El conjunto se completa con la exposición de tres bocetos en bronce de esculturas suyas colocadas en distintos puntos de la provincia. Se trata de «Dibuixar l´espai», pieza que, ubicada en la Universidad de Alicante, se ha erigido con sus más de siete metros de altura en icono de esta institución académica; «L´abraçada», que se puede contemplar en el Parque Municipal de Elche; y «La mà de l´aigua», que la pasada semana fue inagurada en el nuevo parque abierto en la entrada de Finestrat.
Díaz Azorín manifestó estar «encantado» con la exposición, en cuyo montaje ha sido ayudado por su hijo Damià, también artista, y dijo que «voy a hacer más sólo por el placer de reunir a tantos amigos». Compañeros de profesión como Polín Laporta, Edmundo Llorens, Javier Sarrió, Emili Boix, María Chana y Pau Lau; y amigos como el Secretario de Cultura de la Universidad de Alicante, Gabino Ponce; el director de Publicaciones de la Universidad de Alicante, José Ramón Giner; la diputada autonómica María Dolores Mollá; el traductor Fernando Gómez Grande, y el catedrático de Economía y consejero de la CAM Martín Sevilla, entre otros, no se perdieron la cita. En la presentación, el escritor y profesor de Historia de la UA, Emilio Soler, autor del prólogo del catálogo de la exposición, se refirió, además de la categoría artística de Azorín, a sus cualidades humanas.
Por su parte, Azorín explicó que «he adecuado la muestra al espacio, el color y la textura del entorno» y dijo que sus «manos» han evolucionado «de manera natural, sin una pretendida voluntad de cambio, en sus estructuras formales y en el tratamiento técnico de los volúmenes y las formas». El artista, que reside en Altea, señaló que «para mí dibujar es como conversar conmigo mismo y con las formas» y anunció su intención de reeditar, ahora con más imágenes, «Mans», un libro que publicó con textos de Joan M. Monjo, ganador en 1982 del Premi Octubre.