DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    27-11-2007
  • TERMINA
    01-01-1970

DIRIGIDA POR GERARDO OLIVARES

PREMIOS

Premio Festival Internacional de Cine de Valladolid – Sección Oficial

SINOPSIS

Catorce kilómetros es la distancia que separa África de Europa, pero también es la barrera que separa los sueños de millones de africanos que ven en Occidente su única salida para escapar del hambre y de la miseria.

De la mano de tres jóvenes africanos -Violeta, Buba y Mukela- recorreremos un largo y peligroso viaje a través del Sahara para conocer lo que nunca enseñan los medios de comunicación. Las repetidas imágenes en televisión de cayucos llegando a las costas de Canarias han acabado por insensibilizarnos ante un drama que solo muestra la punta del iceberg. Esas imágenes de rostros exhaustos dan buena fe de la dureza del viaje, un viaje que tiene su origen a miles de kilómetros de distancia y que puede durar años. Y esto es lo que pretende “14 kilómetros”.

Esta película quiere ser un homenaje a los que triunfaron y a los que fracasaron, a los que viven y a los que murieron en el empeño.

CINE – CRÍTICA
ANTONIO DOPAZO

Un testimonio tan necesario como impresionante. Muestra con realismo y rigor todo lo que habitualmente no se ve en los medios de comunicación, el auténtico drama que está detrás de los inmigrantes africanos que tratan de llegar en cayucos a las costas españolas, muchos de los cuales mueren en el intento. Un largometraje de ficción que sigue las directrices del documental y que representa un entrañable y emotivo homenaje a los que triunfaron y a los que fracasaron, a los que viven y a los que murieron en el empeño. El realizador Gerardo Olivares, que se dio a conocer con el espléndido documental de ficción «La gran final», conquistó justamente la Espiga de Oro de Valladolid, primera ocasión en los cincuenta años del Festival que la lograba una cinta española. Amplio conocedor de la realidad africana, donde también filmó su documental «Caravana», el director y guionista nos involucra en un largo viaje de miles de kilómetros, desde el sur de Níger hasta el norte de Marruecos, acompañando a tres jóvenes subsaharianos, dos hombres y una mujer, que han decidido emprender la aventura de llegar al «paraíso», es decir a esa Europa en la que creen que nadie se muere de hambre y que se puede prosperar y vivir con dignidad.

Datos informativos

Fecha inicio : 27-11-2007
Colabora : Distribuidora Nirvana

Leave a Reply