DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    08-02-1995
  • TERMINA
    01-01-1970

ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA OBRA COLECCIONALBE «150 AÑOS DE PINTURA EN ALICANTE» QUE DISTRIBUIRÁ EL DIARIO INFORMACION

INTERVIENEN los autores de los textos sobre las 52 obras seleccionadas, ADRIÁN ESPÍ VALDÉS y JOSÉ PIQUERAS MORENO, profesores de la Universidad de Alicante, junto a los pintores SIXTO MARCO, JOSÉ PEREZGIL, XAVIER SOLER y SALVADOR SORIA

SATISFACCIÓN EN EL MUNDO DEL ARTE POR LA COLECCIÓN DE PINTURA

CRISTINA MARTÍNEZ

La palabra satisfacción fue la más repetida entre los asistentes al acto de presentación de la colección «150 años de pintura en Alicante». Representantes del mundo artístico, así como de diversos ámbitos, manifestaron su apoyo a esta iniciativa de INFORMACION, que comenzará a llegar a los lectores a partir de mañana mismo conla entrega de la carpeta, el catálogo y la primera reproducción.

Una jornada en la que también se celebró el segundo aniversario de la puesta en funcionamiento del Club y en la que los verdaderos protagonistas estuvieron sentados en la mesa de conferenciantes. Por un lado, los artistas que se han incluido en la colección y que aún sigue en activo y, por otro, algunos de los expertos que se han encargado de elaborar el material.

La intervención del subdirector general de Prensa Alicantina, Vicente Martínez Carrillo, sirvió para poner de manifiesto el esfuerzo y el esmero en la realización de esta colección, así como la categoría del equipo que ha dirigido este trabajo y el apoyo recibido por la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Precisamente fueron las palabras del presidente del consejo territorial de la CAM, Vicente Sala, las que se oyeron a continuación, como respuesta a una iniciativa cultural en la que, destacó, no podían quedar fuera.

Desde la mesa de tribuna, realizaron sus intervenciones unos invitados de lujo. Los artistas Xavier Soler, José Perezgil, Sixto Marco y Salvador Soria compartieron mesa con Adrián Espí y José Piqueras, los dos profesores que han realizado el trabajo de selección de pintores y obras, una labor en la que han ocupado más de un año y medio.

Fue el profesor de Arte de la Universidad y crítico, Adrián Espí, el que abrió el turno de palabras para resumir una difícil labor a la que el público supo responder con aplausos. «Los pintores de Alicante tuvieron siempre el párpado levantado, nunca los pintores nuestros tuvieron los ojos adormilados». El profesor aseguró que «están todos los que son, pero faltan autores que por necesidades de espacio no hemos podido incluir, pero hemos trabajado con honestidad, con ganas, pensando en que serviría para ofrecer a los alicantinos un documento inédito hasta el momento».

Por su parte, José Piqueras, recordó la dirección de Francisco Moreno y aseguró que «los criterios de selección pueden ser discutidos pero han sido bastante amplios». Asimismo, puso sobre la mesa el proyecto de una segunda parte, posibilidad que fue muy bien acogida por el público.

Nuevo museo

Pero la intervención que más aplausos levantó entre los asistentes fue la del pintor ilicitano Sixto Marco cuando pidió a las instituciones la creación de un museo para pintores alicantinos. «Ya está bien. Alicante debería tener un museo de verdad porque desgraciadamente entras a los organismos oficiales y ves los cuadros amontonados».

El artista, de quien se reproduce una obra en esta colección, solicitó al Ayuntamiento y a la Diputación «que cuide bien a sus hijos artistas y que no los tenga esparcidos por ahí».

Unos minutos antes fue el pintor José Perezgil el que aportó una nota entrañable, salpicada de anécdotas sobre la dura vida de los artistas y sus penurias económicas, con sentido del humor y referencias a Emilio Varela y Sorolla. Para finalizar aseguró que la iniciativa del coleccionable «no me parece buena, me parece mejor, porque es como decirnos que sigamos pintando que nos están esperando. Incluso estas reuniones se deberían repetir de vez en cuando».

Tras unas escuetas palabras de agradecimiento y satisfacción por parte de Xavier Soler y Salvador Soria, que explicó algunas características de la obra que se ha reproducido, finalizó el acto.

A la salida, el público pudo recoger el catálogo de la colección, mientras el diputado Antonio Amorós se hacía eco de la petición de Sixto Marco. «Las instituciones están en disponibilidad de acoger la propuesta de Sixto para hacer un museo, pero en infraestructuras ha habido prioridades. No obstante, estamos haciendo esfuerzos».

Amorós aseguró que en el siempre futuro Complejo Campoamor «puede haber aulas para exponer obra permanente, algo que estamos proyectando desde hace ya tiempo».

Datos informativos

Fecha inicio : 08-02-1995

Leave a Reply