DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    25-05-2018
  • TERMINA
    01-01-1970

Intervienen
Francisco Javier Vidal.
Catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Alicante y vicepresidente de la International Association of Railway History
Armando Ortuño Padilla. Ingeniero, economista e investigador
Salvador Navarro. Presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV)
Juan Bautista Riera. Presidente de la Cámara de Comercio de Alicante
Gerardo Muñoz. Escritor e historiador

Modera
Fernando Ramón.
Director del Club INFORMACIÓN

MESA REDONDA PARA CONMEMORAR LOS 160 AÑOS DE LA LLEGADA DEL TREN A ALICANTE

El Club INFORMACION acogerá el 25 de mayo una mesa redonda organizada por el «Museo del Turismo y los Viajes» de la Fundación Frax para conmemorar los 160 años de la llegada del ferrocarril a Alicante, concretamente con la inauguración por la Reina Isabel II, el 26 mayo de 1858, de la línea Madrid-Alicante. La mes estará moderada por el subdirector de INFORMACION, Fernando Ramón.

El acto, de acceso libre, lleva por título «1858-2018. 160 años de ferrocarril en Alicante. Pasado, presente y futuro», y arrancará a las 20.10 horas, horario con el que ambas instituciones quieren hacer un guiño a la actividad ferroviaria. Han confirmado su participación como ponentes catedráticos, historiadores y representantes de las más altas organizaciones empresariales de la provincia.

Entre ellos, destacan las figuras de Francisco Javier Vidal, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Alicante y vicepresidente de la International Association of Railway History, y el doctor Armando Ortuño Padilla, ingeniero, economista e investigador, que defendió su tesis doctoral sobre el ferrocarril en Alicante.

A ellos se suman, también como ponentes, Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV); Juan Bautista Riera, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante; y Gerardo Muñoz, escritor e historiador.

La duración del acto será de 90 minutos, divididos entre disertación de los ponentes y preguntas de los asistentes. Historia, impacto económico, desarrollo, aprovechamiento empresarial, necesidades de futuro a corto, medio y largo plazo, infraestructuras e impacto en el sector turístico, son las áreas que abarcarán los participantes en la mesa redonda.
“Es innegable que la llegada del ferrocarril supuso un punto de inflexión en la vida social y económica de la provincia de Alicante, de forma que podemos afirmar que con él empezó el desarrollo de esta tierra”, señala el presidente de la Fundación Frax, Matías Pérez Such, quien recuerda que la nuestra fue la primera línea de largo recorrido que conectó la capital con un puerto marítimo.
“Por ello, el Museo del Turismo y los Viajes de la Fundación Frax no podía dejar de organizar un acto en el que recordáramos esa efemérides, y que a la vez suponga un foro de debate sobre la actualidad del ferrocarril y, también, las necesidades de futuro”.

Datos informativos

Fecha inicio : 25-05-2018
Organiza : "Museo del Turismo y los Viajes" de la Fundación Frax

Leave a Reply