DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    17-01-2005
  • TERMINA
    01-01-1970

Organiza: Sindicat de Treballadors i Treballadores de l´Ensenyament del Pais Valencià-Intersindical Valenciana (STEPV-IV)

INTERVIENE:

VICENT CARRASCO. Professor de Formació de Persones Adultes

PRESENTA:

JOAN PÉREZ ALBERO. Professor de Formació de Persones Adultes

COLOQUIO SOBRE LA LEY DE FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

La Mesa de los agentes sociales por la Formación Permanente de Adultos y la Intersindical Valenciana (STEPV-IV) han organizado para hoy, a las 19 horas, en el salón de actos del Club INFORMACION (Doctor Rico, 17) una charla-coloquio sobre Diez años de la Ley de Formación de Personas Adultas (FPA). La entrada es libre.
Para hacer un balance y analizar las perspectivas de la Llei de Formació de Persones Adultes, aprobada por las Cortes Valencianas en 1995, se han organizado tres diálogos en estas fechas. El pasado miércoles se celebró en Castellón, el primero de estos diálogos con intervención de un profesor de la Universitat Jaume I y de una diputada del PP. El de Alicante será el segundo acto y en el mismo interviene un profesor de FPA, Vicente Carrasco con Joan Pérez Albero, también profesor de FPA, como moderador. El próximo viernes está prevista la clausura de este ciclo en el Centro Cultural Bancaixa, en Valencia, con la intervención del conseller de Educación, Cultura y Deportes, Alejandro Font de Mora, y de quien era conseller cuando la Generalitat Valenciana impulsó esta ley, el profesor Joan Romero. Al coloquio de esta esta tarde han sido especialmente invitados los profesores y alumnos de los centros de Formación de Personas Adultas de las comarcas alicantinas.

LA EDUCACIÓN DE ADULTOS ALERTA DE DIEZ AÑOS DE BLOQUEO POR NO APLICARSE LA LEY

VICTORIA BUENO

La conmemoración del décimo aniversario de la promulgación de la Ley de formación de la personas adultas del año 95, organizada por la Mesa de los agentes sociales con un debate en el Club INFORMACION, se tradujo la tarde del lunes en una retahíla de reproches a la administración, tanto por su ausencia injustificada tras haber confirmado la presencia de un representante de la inspección como por la nula voluntad política e inhibición a la hora de aplicar dicha ley durante diez años.

Las críticas más severas por la falta de información sobre proyectos de futuro por parte de la administración ausente partieron de los alumnos que, procedentes de diversas localidades de la provincia, quisieron dejar constancia de su «decepción, frustración y desilusión», así como «reprobar la falta de respeto y profesionalidad hacia todo el colectivo de adultos. Los políticos se deben a quienes pagamos los impuestos y deberían estar presentes siempre que haga falta, aquí o en cualquier otro foro», señalaron una y otra vez quienes tomaron la palabra en el turno del coloquio.

Tras la presentación del único interviniente, el profesor de adultos Vicente Carrasco, por parte de un miembro de la Mesa de agentes sociales, Joan Pérez, se dio a conocer que una hora antes, sin indicar las causas, el inspector jefe Vicente Díaz había declinado la invitación al debate.

Pérez, miembro a su vez del STEPV, recordó las 50.000 firmas y 130 mociones de ayuntamientos que impulsaron una ley «muy vigente, aunque sin aplicar, porque atiende incluso a las recomendaciones actuales de la Unión Europea en educación».

Carrasco demandó «por enésima vez» el cumplimiento de la ley, y denunció la «lamentable pérdida de tiempo tras diez años de escaso interés y nula voluntad política para avanzar en la formación de adultos, manteniendo la misma estructura de centros cuando no peor que entonces». Añadió que se podía haber «derogado y aplicado otra más acorde a los gobernantes del PP» que en su día fueron los únicos en abstenerse en las Cortes, «pero se han limitado a planteamientos reduccionistas», sentenció.

Echó en falta Carrasco los consejos territoriales, los planes locales, la coordinación de las distintas administraciones, una plantilla estable y la red de centros, todo ello contemplado en la ley del 95. «Sin tratar de ser tremendista hay que constatar lo evidente», puntualizó, «y al menos haber aplicado lo que contempla la propia LOCE, garantizar la educación a lo largo de toda la vida». No obstante concluyó que «tras diez años de inanición tenemos motivos para ser optimistas porque el futuro sin duda será mejor».

Los únicos puntos que se destacaron fue la participación del alumnado, «que sigue muy activa», y la implantación del graduado escolar, «aunque los recursos de personal no obedecen a lo que necesita el sistema».

Los alumnos que participaron del coloquio demandaron iniciativas para provocar un giro en la actitud de los gobernantes, y otros miembros de la Mesa de agentes sociales por CC OO sugirieron que las urnas son una buena medida para lograrlo.

Suman el 10% de toda la enseñanza obligatoria

El profesor de adultos y representante de la Plataforma de las escuelas de formación (EPAs), Vicente Carrasco, detalló a lo largo del coloquio abierto que siguió a su primera intervención las cifras más destacadas de este nivel de formación «para bien y para mal»:

– Anualmente 50.000 personas adultas pasan por las aulas de los centros de la provincia.

– Los adultos suponen un 10% del total de la escolarización de alumnos – Ninguna Universidad de la Comunidad Valenciana prepara formadores específicos para adultos.

– En diez años solo se han construido dos centros de nueva planta en toda la provincia.

– La mitad de las plazas docentes las ocupan becarios.

– La totalidad del profesorado se encuentra en situación alegal porque oficialmente es de Primaria o de Secundaria y no hay regulación específica para ellos.

– En la comarca de Elda no hay ningún docente con plaza fija.

– En el curso 92-93 había 813 profesores y en este curso 754.

– Habría que invertir 600.000 euros (100 millones de pesetas) para alcanzar el presupuesto del año 95 y el IPC: daban 560 millones de pesetas y ahora 500.

– La subvención a los ayuntamientos para los programas locales de adultos ha ido a la baja.

– De los 320 profesores de titularidad municipal, 101 son funcionarios, 92 temporales en precario y 27 fijos discontinuos.

– El 50% de la enseñanza de adultos en Torrevieja no es reglada y las aulas tienen 45 alumnos.

La Administración, ausente

La ausencia a última hora de un representante de la Administración educativa al debate organizado por la Mesa de los agentes sociales por la formación de adultos ?en la imagen se observa su silla vacía?, pese a la confirmación inicial de dicha asistencia, recibió severas y reiteradas críticas de cuantos intervinieron en el coloquio.

Datos informativos

Fecha inicio : 17-01-2005

Leave a Reply