DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    05-06-2012
  • TERMINA
    01-01-1970

Coordina: Pablo Rosser, concejal responsable de Urbanismo

CHARLA – COLOQUIO
ORIGEN Y DESARROLLO DEL PGOU DE 1987

Intervienen
Alfonso Arenas.
Ex concejal socialista de Ordenación del Territorio
Tomás García. Ex concejal socialista de Urbanismo
José María Perea. Ex concejal y periodista

Modera
Elena Martín Crevillén.
Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Alicante

Se cumplen ahora 25 años de la aprobación del primer Plan General de la democracia que, por presuntas irregularidades del que el PP está elaborando hace casi 17 años, es actualmente el único de los que hemos tenido los alicantinos y alicantinas.
O lo que es lo mismo, fue la única vez que se pensó entre todos y por todos, porque fue muy participativo, cómo tenía que ser Alicante, cómo debía crecer, qué debía proteger, por dónde y de qué manera debían ir las vías de comunicación, el crecimiento de los barrios, la creación de otros, las futuras dotaciones públicas y zonas verdes
Fue un ingente trabajo de funcionarios, políticos y ciudadanos que nos dotó de una manera de organizar la ciudad. Es cierto que ahora, 25 años después, dicho PGOU tiene carencias y no todo se abordó -desde nuestra perspectiva- como hoy lo hubiéramos hecho, pero también es cierto que se salía de la Dictadura, de 40 años de anarquía urbanística, de un boom urbanístico “todo por el turismo” desaforado. Que no se tenía la mal mínima sensibilidad por el patrimonio cultural y que los intereses económicos de unos pocos adinerados y bien situados políticamente primaban por encima del interés general.
Es por ello que los alicantinos y alicantinas nos debemos sentir muy orgullosos de nuestro PGOU, y debemos valorar y reconocer su importancia. El que el PP no haya sido capaz de aprobar otro en 17 años, y haya llenado de sombras y sospechas su tramitación, hace aún más importante que celebremos la existencia del primero y el único PGOU de la democracia.

EL PSOE PIDE LA RETIRADA DEL NUEVO PLAN GENERAL TRAS 12 AÑOS DE TRÁMITES
SYLVIA ESCRIBANO

El urbanismo de la ciudad sigue rigiéndose por el Plan General de Ordenación Urbana aprobado definitivamente en 1987 durante el mandato como alcalde del socialista José Luis Lassaleta, hace ahora 25 años. Un aniversario que, desde el PSOE han aprovechado para analizar el desarrollo urbanístico al amparo de este plan y realizar propuestas de futuro de cara al nuevo PGOU que, como recordaron, se encuentra envuelto en una investigación judicial y lleva doce años de trámites. Una situación que, en opinión de los exconcejales que impulsaron en los años 80 el plan vigente y que ayer participaron en un debate organizado por el PSOE en el Club INFORMACIÓN, debería obligar al actual equipo de gobierno local del PP a anular el documento que actualmente se tramita y a reelaborarlo. Según afirman, comenzó a elaborarse en 2001, en pleno «boom» inmobiliario, y sostienen que hay que adaptarlo a la realidad actual.
En el análisis de la situación, intervinieron los exconcejales socialistas Alfonso Arenas, Tomás García y José María Perea en una charla coordinada por el actual edil del PSOE responsable del área de Urbanismo, Pablo Rosser. La portavoz del grupo municipal socialista, Elena Martín, moderó el debate. Alfonso Arenas, al que Martín definió como «el filósofo» del plan del 87, abrió el debate. El que fuera responsable del urbanismo municipal en la época de Lassaleta (como edil de Territorio y Ecología), explicó que con anterioridad a los años ochenta se produjo un aumento de población y aseveró que la ciudad creció «irracionalmente» con polémicas actuaciones urbanísticas. Como ejemplo, citó las edificaciones junto al mar del Rocafel. Señaló que con la entrada del gobierno socialista en el Ayuntamiento de Alicante en 1979 comenzó a plantearse la necesidad de un nuevo plan de ordenación urbana, que comenzó a tramitarse en 1980 y que se aprobó definitivamente siete años después. Aunque, según afirmó, su vigencia se contemplaba hasta 1998, aún hoy sigue rigiendo el urbanismo de la ciudad en tanto que no se apruebe definitivamente la revisión que el Ayuntamiento del PP comenzó a tramitar en 2001.
Al respecto, el también exconcejal de la época socialista Tomás García señaló que, aunque el Plan General del 87 tenía una previsión de entre diez y doce años, aún «le queda vigencia». Al respecto, García hizo referencia a los escándalos judiciales que salpican al nuevo PGOU en trámite y aseveró que «no sabemos cuando se ejecutará». Por ello, afirmó que el documento vigente aún tiene capacidad de suelo residencial para, al menos, cinco años más y señaló algunos de los planes urbanísticos pendientes de desarrollarse completamente como los PAU 3 y 5. En su opinión, «el visto bueno al PGOU en revisión, no lo dará la Generalitat, sino los tribunales» y «debería ser retirado» porque, según incidió, «se inició en 2001 con un punto de vista desarrollista y en pleno ´boom´».
El que también fuera concejal en el Ayuntamiento, primero en el partido comunista y posteriormente en el PSOE, José María Perea, defendió la necesidad de que el nuevo planeamiento tenga una visión «supramunicipal» y tenga en cuenta el resto de la comarca y Elche. Para Perea, el Plan General de 1987 no abordó suficientemente «la disciplina urbanística en las zonas de segunda residencia» y los problemas de movilidad en la comarca. Perea coincide en que queda espacio para edificar.

Datos informativos

Fecha inicio : 05-06-2012
Organiza : Grupo Socialista del Ayuntamiento de Alicante

Leave a Reply