DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    23-10-2006
  • TERMINA
    01-01-1970

Entrada libre

INTERVIENE:

JOSÉ SALVADOR FUENTES ZORITA. Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura

PRESENTA Y MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Director del Club INFORMACION

JOSÉ SALVADOR FUENTES ZORITA

Inteligente, político, irónico y directo

Nació en Murcia el 16 de junio de 1947, o sea que es Géminis. Y por tanto es capaz de hacer varias cosas bien al mismo tiempo, tiene mente ágil, reacciona rápidamente a los imprevistos y es buen comunicador.

Realizó con brillantez sus estudios de Ingeniero de Caminos, Canales, Puertos y Urbanismo.

Su carrera política se ha desarrollado en la Comunidad de Murcia: consejero de Política Territorial y Obras Públicas (1984-88), consejero de Hacienda y Administración Pública (1993-95), vicepresidente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (1994-95). Candidato a la Alcaldía de Murcia en 1998 y 2002, y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento hasta su nombramiento como presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, en mayo de 2004. Y presidente del PSOE en la Región de Murcia.

CURRICULUM VITAE DE JOSE SALVADOR FUENTES ZORITA

DATOS PERSONALES

-Nacido en Murcia el 16 de Junio de 1947.

ESTUDIOS REALIZADOS

– Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialidad de Transportes, Puertos y Urbanismo (Promoción 1971).

TRAYECTORIA PROFESIONAL Y PÚBLICA

– Consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (3-4-84 al 21-12-88).

-Consejero de Hacienda y Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (4-5-93 al 7-7-95).

-Vicepresidente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (1994-1995).

-Elegido Candidato a la Alcaldía de Murcia tras los procesos de elecciones primarias del Partido Socialista en 1998 y 2002.

-Fue Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia hasta su nombramiento como Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura.

– Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura desde el 1 de mayo de 2004.

– Presidente del PSOE Región de Murcia.

FUENTES ZORITA ABORDA LA SEQUÍA EN EL SEGURA

La situación del agua en la cuenca del Segura, especialmente la derivada de la grave sequía sufrida en el pasado año hidrológico, es el tema que abordará en una conferencia-coloquio, titulada «A pesar de la sequía», el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita. El acto tendrá lugar el lunes día 23 de octubre, a las 20 horas, en el salón de actos del Club INFORMACION en Alicante (Avenida Doctor Rico,17). El acceso es libre.
Es la primera vez que Fuentes Zorita, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que fue miembro del Gobierno de la Comunidad de Murcia en dos ocasiones, consejero de Política Territorial y Obras Públicas entre 1984 y 1988 y consejero de Hacienda y Administración Pública entre 1993 y 1995, interviene en el Club INFORMACION y participa en Alicante en un acto de este tipo desde que en mayo de 2004 fue nombrado por el Gobierno presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura. Lo hace, además, en este mes de octubre en que acaba de iniciarse un nuevo año hidrológico.

El agua ha estado presente en las actividades del Club desde el inicio de su andadura en febrero de 1993, cuando se celebró un ciclo de conferencias que se cerró con la presentación del borrador del primer Plan Hidrológico Nacional. Desde entonces, quienes han sido presidentes de las dos Confederaciones que tienen competencia en la provincia, las del Júcar y del Segura, han expuesto en esta tribuna, en varias ocasiones, sus políticas de actuación y han escuchado las demandas de los usuarios de la provincia (agricultores y comunidades de regantes, empresarios de muy distintos sectores económicos y municipios). En los dos últimos años han intervenido en el Club sobre temas del agua la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el presidente del Júcar, este último en un debate con el conseller de Obras Públicas de la Generalitat Valenciana.

EL GOBIERNO ANUNCIA PARA 2009 EL FIN DE LOS PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO HÍDRICO

F. J. BENITO

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, anunció ayer que los problemas de abastecimiento hídrico en la provincia habrán desaparecido gracias a la desalación de agua del mar en el horizonte del año 2009 -año en el que la Mancomunidad de Canales del Taibilla dispondrá de un caudal adicional de 166 hm cúbicos-, siempre que el desarrollo urbanístico sea ordenado «y no surja un núcleo urbano de 100.000 habitantes junto a uno consolidado al que se le hayan solucionado los problemas». Fuentes Zorita se mostró convencido, además, de que «los caudales del Tajo-Segura son imprescindibles» y apeló para ello al espíritu de 1980 «cuando dos grandes partidos como UCD y PSOE supieron entenderse y llegar a un acuerdo. Por supuesto que habrá discusiones porque el debate existe y porque hay un sentimiento de expolio pero hay que entenderse», subrayó.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura disertó en el Club INFORMACION sobre la situación a la que llevado la sequía a una cuenca que en estos momentos sólo tiene 4 hm cúbicos en los embalses de cabecera y veía como el sistema del Taibilla -responsable del suministro hídrico de 36 municipios alicantinos- caminaba hacia el colapso tras el segundo año hidrológico de sequía atroz. Como prueba, las lluvias del pasado año hidrológico 2005-2006 que finalizó el pasado 30 de septiembre y que dejaron en la cuenca 170 metros cúbicos. «Si todo ese caudal se hubiera destinado a beber nos hubieran faltado 80 hm cúbicos».

Para poder cumplir su previsión sobre el horizonte en el que el problema del agua dejará de ser un quebradero de cabeza, Fuentes Zorita fue enumerando los plazos de ejecución de las diferentes desaladoras del Programa Agua e incluso avanzó la redacción de una segunda fase del proyecto con el que la ministra Narbona sustituyó el trasvase del Ebro. Así y aunque «el Taibilla está viviendo en una situación similar a la de un paciente con respiración asistida» -según Fuentes Zorita-, la Mancomunidad cuenta ya con 48 hm cúbicos anuales de las desaladoras de Alicante y San Pedro del Pinatar, en la primavera de 2007 entrará en servicio la planta de Valdentisco (Murcia-Almería), en 2008 la de segunda de Alicante y en 2009 la macroplanta de Torrevieja. «La gran ventaja es que el caudal producido en cualquier punto podrá llegar a cualquier punto de la red de unos 1.000 kilómetros de tuberías y canales de la que disponemos en la Confederación y el Tabilla. El problema del abastecimiento habrá desaparecido y para ello el Gobierno está invirtiendo millones de euros, algo que no se había hecho nunca». El presidente aseguró que al liberar presión al abastecimiento urbano se generará también caudal para la agricultura, la gran damnificada por la sequía. En este sentido, el responsable de la Confederación recordó la deuda que mantienen los abastecimientos con la agricultura.

Zorita recordó que el plan hidrológico de cuenca del Segura aprobado en 1998 estableció que la demanda de la cuenca era de 2.000 hm cúbicos con una disponibilidad de recursos de 1.540 hm3. Se arrastraba un déficit de 460 hm cúbicos y se contaba para ello con unos recursos del Tajo-Segura (600 hm cúblicos) que sólo se han cumplido una vez en los 27 años de vigencia del trasvase. «La sequía en nuestra cuenca no es algo coyuntural y debe tratarse de una forma normal en la planificación hidrológica, como pasó con las riadas».

Los cargos públicos de la Vega Baja dan la espalda al debate

El debate sobre la situación por la que atraviesa la cuenca del Segura tras el tercer año hidrológico más seco que se recuerda reunió en el Club INFORMACION a un foro selecto de personas con problemas por la falta de agua. Sin embargo, brillaron por su ausencia los cargos público de la Vega Baja, de Alicante y Elche (poblaciones suministradas por el Taibilla) y del empresariado.

Entre el público, los diputados socialista Agustín Jiménez y Juana Serna, el catedrático Martín Sevilla, el diputado autonómico Antonio Godoy, Andrés Martínez, presidente del Júcar-Vinalopó y empresario hortofrutícola, Roberto Iglesias, alcalde de Aspe, el abogado Ángel Luna y, entre otros, Miguel Ángel Pavón, presidente de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante.

EL ACUÍFERO JUMILLA-VILLENA DEJARÁ DE ENVIAR AGUA A LA COSTA

Fuentes Zorita anunció, respondiendo a una pregunta de Andrés Martínez, presidente de la Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó, que ha llegado a un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Segura para ordenar los recursos los acuíferos cuya administración pretende al Júcar. «Los acuíferos compartidos deben contar con planes de ordenación porque, por ejemplo, no es lógico que Villena esté enviando agua a la costa y que de aquí se le bombee agua». Sobre el tema de los pozos subterráneos, Fuentes Zorita, señaló que «tenemos controlados cien que se supervisan diariamente pero dada la situación de sequía tenemos la sensación deque siguen abriéndose sondeos sobre acuíferos sobreexplotados y, lo que es peor, sacando agua con mucha sal que se desala generando salmuera que se echa al de al lado».

Martín Sevilla, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante y uno de los expertos de la gestión hídrica en la provincia, interpeló al presidente sobre su opinión acerca del trasvase Tajo-Segura y el debate abierto en Castilla-La Mancha en torno a su fecha de caducidad. «Debate va a haber pero los caudales del Tajo siguen siendo imprescindibles pero debe haber un acuerdo entre las cuencas».

Miguel Ángel Pavón, representante del movimiento ecologista, pidió más rigor en los robos de agua y ayudas para los humedales y los regadíos tradicionales. «Todas las actuaciones ilegales de más de 400 euros están denunciadas en el juzgado y somos los primeros que queremos ayudar al agricultor pero algunos han rechazado las ayudas por el tema urbanístico. Lo que está claro es que para que haya huerta debe haber huertanos».

Datos informativos

Fecha inicio : 23-10-2006

Leave a Reply