DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    30-11-2005
  • TERMINA
    01-01-1970

En colaboración con la distribuidora NIRVANA

Nota: Entrada por invitación. Sólo para socios del Club INFORMACION

Una película de PÉREZ-ROSADO

Protagonizada por Yoima Valdés, Leyre Berrokal, Juan Carlos Morales y Ofelia Medina

SINOPSIS

Olga es una joven cubana que llegó a España con una beca para sus estudios, pensando que esto iba a ser el comienzo de una vida mejor. Al cabo del tiempo es una inmigrante ilegal que sufre los avatares de la marginación, no puede volver a casa y tiene que buscarse la vida. Mari Jo es una joven valenciana de la Ribera Alta, nacida en una familia llena de problemas y a la que el destino ha marcado su vida. Son trabajadoras ilegales de una fábrica de muebles en la que cobran dos euros por hora. «Agua con sal» es una historia de mujeres que luchan por sobrevivir en esta sociedad de bienestar y grandes oportunidades, en la que buscan desesperadamente lo que han perdido.

PEDRO PÉREZ-ROSADO PREESTRENA EN ALIANTE «AGUA CON SAL» TRAS SUS GALARDONES EN HUELVA

Agua con sal», del realizador valenciano Pedro Pérez-Rosado, se proyecta hoy, a las 21.30 horas, en el salón de actos del Club INFORMACION en Alicante (Avda. Doctor Rico,17) para los socios del Club abonados al ciclo de pre-estrenos. El acceso es mediante el carnet de socio.

La película de Pérez-Rosado, protagonizada por Yoima Valdés, Leyre Berrokal, Juan Carlos Morales y Ofelia Medina, concurrió a la 53 edición del Festival de Cine de San Sebastián dentro de la sección Zabaltegui, de nuevos directores. El Festival Iberoamericano de Huelva ha galardonado este pasado fin de semana a Yoima Valdés con el Colón de Plata a la Mejor Actriz y la cinta recibía asimismo el premio Llave de la Libertad otorgado por votación entre los presos del Centro Penitenciario de Huelva.

«Agua con sal» es el segundo largometraje de este director, galardonado por sus documentales sobre Bosnia, el Sahara, Nicaragua o Chiapas y que con su primera película, «Cuentos de la guerra saharaui», obtuvo el premio del público en el Festival de Friburgo 2004 así como el Premio Tirant lo Blanc a la mejor película y mejor actor en el mismo año.

La cinta narra la historia de Olga, una joven cubana que llegó a España con una beca para sus estudios, pensando que esto iba a ser el comienzo de una vida mejor. Pero no es así.

CINE – CRÍTICA

ANTONIO DOPAZO

Es un retrato estimable de dos mujeres muy distintas que tienen una cosa en común, la marginalidad, y aunque le faltan soportes dramáticos para consolidarse y los personajes no conectan, por ello, de lleno con el espectador, su dignidad e interés no se ponen en duda. Este segundo largometraje del realizador valenciano Pedro Pérez Rosado, tras «Cuentos de la guerra del Sáhara», reitera una de sus prioridades a la hora de hacer cine, reflejar la realidad de los seres que sufren y que se sienten desasistidos en una sociedad injusta. Presentada en el Festival de San Sebastián, en la sección de Nuevos Creadores, una de sus protagonistas femeninas, Yoima Valdés, ganó el Premio de Interpretación en la Semana de Cine Iberoamericano de Huelva. Con algunos puntos en común, exclusivamente en su planteamiento, con «Princesas», de Fernando León de Aranoa, «Agua con sal» es la historia de la amistad de dos mujeres que tratan de salir adelante en un entorno social que les pone demasiadas trabas.

El fenómeno de la inmigración ilegal, por un lado, con lo que conlleva de explotación de mano de obra y de precariedad, y la inadaptación social, por otro, resultado de una marginación en la que influyen diversos factores, convergen en esta historia tensa y dramática, terrible en algunos momentos, que abre, sin embargo, una tenue vía a la esperanza. Pérez Rosado ha diseñado bien el entorno, con esa fábrica en la que los trabajadores han de ocultarse cuando se producen las oportunas inspecciones laborales y un ambiente social deprimido, pero no logra adentrarse plenamente en las protagonistas.

Datos informativos

Fecha inicio : 30-11-2005

Leave a Reply