DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    20-01-2009
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENE:
JOSEP PUXEU ROCAMORA
. Secretario de Estado de Medio Rural y Agua

MODERA:
JESÚS ALONSO BACIGALUPE
. Director del Club INFORMACION


ENTREVISTA A JOSEP PUXEU
Por FRANCISCO JOSÉ BENITO

«LA FALTA DE AGUA EN ALICANTE NO ES FRUTO DEL MAL USO, SINO DE UN DÉFICIT ESTRUCTURAL»


Estamos ya con más de tres cuartas partes de la legislatura y el escenario no nos era absolutamente nuevo. Conocemos el sector, perfectamente la parte de las competencias del Ministerio de Agricultura, y bastante de lo que era el antiguo Ministerio de Medio Ambiente. Hay políticas como el plan de modernización de regadíos que ya las habíamos impulsado para apoyar a un sector, el agroalimentario, absolutamente estratégico parta nuestro país y que ha tenido un dinamismo espectacular a pesar de situaciones complicadas de la economía por su capacidad de crecimiento, de crear empleo y exportación. Pero estamos en un momento en el que resulta clave ahorrar agua. Por ello, cuando llegamos ya estábamos muy metidos en todos los asuntos relacionados con la gestión hídrica. Conocíamos las inversiones que se estaban haciendo en el ámbito de la recuperación, depuración, calidad de las aguas, la búsqueda de la garantía del suministro con las desaladoras, pero también somos conscientes del déficit y en el sur de Alicante, Murcia y Almería hay un déficit clarísimo. Zonas que generan una gran riqueza, vinculada, además, a la buena gestión de ese recurso escaso.

Pero, ¿y el diálogo?
Lo que hemos hecho es escuchar a todo el mundo, seguir hablando con todos los sectores y dar soluciones. Lo que no he hecho nunca, y quizá a alguien le ha podido sorprender, es pasar mis responsabilidades a terceros. Nos debemos a los ciudadanos como responsables políticos y en eso estamos.

¿Cuál es su idea de cómo puede encontrarse una solución para el déficit de agua que sufre la provincia de Alicante?. Trasvases, desalación, reutilización de aguas residuales….
Esa es otra de las cosas que se ha venido a interpretar como cambios de orientación que no son tales. Estamos ante una manera de ver las cosas. Ante una situación compleja y complicada hay que trabajar sobre soluciones complejas y complicadas. Ni soluciones unívocas, ni imponer el blanco o negro sin matices. Muchos años moviéndome en la política agraria común me han permitido conocer las necesidades de lo sectores y las demandas sociales, y llegar a la conclusión de que los problemas no finalizan con una sóla solución. En el debate no debe haber soluciones unidireccionales. En el tema de agua lo que tenemos que hacer es aportar soluciones para los ciudadanos, no generarles más problemas. Debemos mantenerles informados, hacer políticas de formación y sensibilización para encontrar soluciones que son complicadas. No es esto o aquello, tal infraestructura o tal otra. En políticas como la optimización de los regadíos siempre hemos trabajado con soluciones complejas.

Una opción nada compleja desde el punto de vista técnico sería mantener el trasvase Tajo-Segura. La infraestructura está hecha.
No quiero echar balones fuera pero, en estos momentos y lo vengo diciendo desde el primer día, desde que el Estatuto entró en las Cortes, queremos mantener una exquisita asepsia como Gobierno, aunque como secretario de Estado de Agua tenga mi opinión personal y mis informes. Vamos a dejar que los grupos parlamentarios muestren sus posiciones políticas. No digo con esto que nosotros, como Gobierno, no tengamos posiciones políticas, pero ahora es la hora del debate en el seno del Congreso de los Diputados. Se están acortando plazos, se complica la búsqueda de consenso, pero éste es necesario.

Se dice que tienen sobre la mesa un «nuevo» trasvase desde el embalse de Valdecañas en Extremadura.
Creo que he sido muy explicito y claro. Existe una planificación hidrológica en España y este año van a estar disponibles todos los planes de cuenca. No tengo una bola de cristal. Lo que está claro es que hay una zona de España, toda la cuenca del Segura, desde Alicante hasta el Cabo de Gata, claramente deficitaria que necesita soluciones y las soluciones pasan por mantener las posibilidades de acceso a un recurso escaso como es el agua, un elemento que es estratégico para el crecimiento económico. No se puede dejar esa zona desatendida y si además exigimos competitividad, el agua tiene que servirse a precios razonables. Nunca me canso de reconocer la eficiencia y la responsabilidad de los empresarios agroalimentarios, hosteleros, de servicios en el uso del agua. No se puede demonizar a estos empresarios. La falta de agua no es fruto de un mal uso, sino de un déficit. Lo que si que hay es una población absolutamente sensibilizada y responsable y unas administraciones que deben seguir haciendo esfuerzos para que esos ciudadanos sigan siendo motor de la economía.

Entonces, usted considera estratégica la agricultura.
El sector agroalimentario sigue manteniendo una balanza comercial positiva, exporta más que importa, mantiene un nivel de creación de empleo que para sí querrían otros sectores de la industria y es obligación de quien gobierna atender a sus demandas.

Otro trasvase no menos polémico y que todavía no ha comenzado a funcionar. Las obras del Júcar-Vinalopó están muy avanzadas pero los futuros receptores del agua siguen recelando de la calidad del agua.
Es una de las infraestructuras que está muy avanzada, pero hay otro paquete, que son las desaladoras, también muy importante. Nuestro objetivo es avanzar en las obras de estas plantas para poder garantizar un suministro importante de agua para la población al final de esta legislatura.

¿El agua del Júcar-Vinalopó será de calidad?
En lo que se refiere al trasvase Júcar-Vinalopó seguimos manteniendo el ritmo de obras, se han desbloqueado algunos temas en los últimos meses y estoy en conversaciones con el conseller José Ramón García Antón. El tema de la calidad del agua y la potabilización está encima de la mesa. Por supuesto, y lo he dicho desde el primer día, vamos a atender esas demandas. Cuál es la mejor solución técnica, dónde está el punto donde estará esa potabilización para usos diferentes… pues lo vamos a ver y no me he negado para nada en acometer esas inversiones.

La potabilización del agua del trasvase desde el Júcar está garantizada entonces.
No será un elemento de fricción ni de discusión. Por supuesto que no va a haber problemas como también vamos a seguir manteniendo el resto de inversiones como la desalación, depuración… en función de los presupuestos. Atravesamos por una situación económica complicada, pero estamos apostando por la obra pública.

¿Qué tal se lleva con José Ramón García Antón?
Bueno, soy una persona que me llevo bien con casi todo el mundo. A partir del acuerdo o la discrepancia. Hay una buena relación con el gobierno de la Generalitat y de la vecina Murcia. Con García Antón no había tenido oportunidad de trabajar, si lo había hecho con Juan Cotino, con la consellera Maritina Hernández. Con José Ramón no, no habíamos tenido la oportunidad. Nuestra relación en los últimos meses ha sido buena. En algunos casos a él y a mí nos hubiese gustado ir a otros ritmos en la búsqueda de soluciones para los ciudadanos más allá de las discrepancias legitimas en el ámbito de los político. Algunas veces habrán sido las restricciones presupuestarias, otras veces de otro tipo, pero creo que hemos hecho mucho trabajo en ocho o nueve meses. Pienso que en función de que tengamos más disponibilidad presupuestaria, más cosas podremos hacer.

¿Cree que el debate de las desaladoras se ha sobredimensionado?
Ese tema está directamente relacionado con una de las líneas argumentales que le exponía al principio. El tema de la solución el agua es mucho más complejo. Más allá de si el agua procede de un lado u otro, si potabilizada o no potabilizada, o si inyectamos más o menos hectómetros de agua desalada. Desalar agua en un sistema tan frágil como el nuestro en la cuenca mediterránea, en un pais muy seco como el nuestro, es una buena solución para unos usos determinados, para unas situaciones de emergencia, y como un elemento de complementariedad. Hace unos meses dije en una conferencia en Madrid que las desaladoras no son una panacea y conseguí un titular. Pero, bueno, ni las desaladoras, ni el trasvase Júcar-Vinalopó, ni la utilización del acuífero… la solución pasa necesariamente por la buena gestión de un recurso escaso al menor coste para los ciudadanos y usuarios que lo utilizan, además y vuelto a insistir en ello, con un nivel de responsabilidad muy alto. La desalación es una parte a la solución al problema, una parte.

CURRICULUM JOSEP PUXEU ROCAMORA

Nacido en 1958 en Falset (Tarragona) es Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, desde el pasado 21 de mayo del 2008.

Ha desempeñado el puesto de Secretario General de Agricultura y Alimentación, desde septiembre de 2005 hasta abril de 2008.

De 2004 a 2005, fue Presidente de la empresa pública GRUPO TRAGSA: Sociedad que agrupa las compañías TRAGSA, TRAGSATEC y TRAGSEGA.

De 1996 a 2000, desempeñó el puesto de Director de la división agroalimentaria y cooperación de la Empresa Pública para el Desarrollo Agrario y Pesquero de Andalucía.

Anteriormente, de 1993 a 1996 fue Director General de Política Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

De 1991 a 1993 perteneció a la Empresa Nacional MERCASA, en el que desempeñó el puesto de Director de Programas de Centros Comerciales y mercados minoristas, asimismo, fue Vicepresidente y anteriormente Consejero de MERCABARNA y MERCAPALMA.

También fue miembro del Consejo de Administración de MERCASA, MERCORSA, ASICA; Presidente de Olimpia Moll, empresa promotora de la Villa Olímpica de Barcelona; Presidente de la sociedad promotora del mayor centro comercial de Madrid Oeste, en Alcorcón ? REDARPA, S.A.

De 1986 a 1991 trabajo como Asesor Ejecutivo del Gabinete de los Ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carlos Romero y Pedro Solbes.


PUXEU HABLA HOY EN EL CLUB INFORMACION SOBRE AGUA Y POLÍTICA AGROALIMENTARIA

El secretario de Estado de Agua, Josep Puxeu, ofrece esta tarde en el Club INFORMACION ?19 horas, Avenida Doctor Rico, 17? la conferencia «Agua y Políticas Agroalimentarias». Conferencia que llega en un momento especialmente clave para Alicante al estar tramitándose en el Congreso el Estatuto de Castilla-La Mancha. Texto polémico al incluir un artículo que fija para 2015 la caducidad del Tajo-Segura, arteria fundamental para el suministro de agua al potente sector agrícola del sur de la provincia y Murcia. Puxeu asumió en mayo de 2008 de las competencias de la política hídrica del Gobierno central y su llegada ha servido para instaurar un tregua en las relaciones Gobierno-Consell-agentes hídricos de la provincia. Las otrora polémicas desaladoras se construyen y tramitan sin problemas y se negocia la calidad del agua del futuro trasvase Júcar-Vinalopó. El tema más importante es, sin duda, el futuro del trasvase Tajo-Segura, amenazado por todos los frentes: sequía, reservas estratégicas en La Mancha y Madrid y nuevo proyecto aprobado para llevar agua de Entrepeñas y Buendía a Albacete, Ciudad Real y Cuenca.
La conferencia comienza a las 19 horas y junto al Club INFORMACION existe un amplio aparcamiento público gratuito.


EL GOBIERNO ANUNCIA MIL MILLONES DE EUROS EN CRÉDITOS BLANDOS PARA LA AGRICULTURA
FRANCISCO JOSÉ BENITO

El secretario de Estado de Agua y Medio Ambiente, Josep Puxeu Rocamora, anunció ayer en el Club INFORMACION, durante su conferencia sobre «Agua y políticas agroalimentarias», que el sector agroalimentario van a tener acceso inmediato a una línea de créditos blandos gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y dotada de mil millones de euros para paliar los efectos de una crisis económica que el sector esquivó en 2008. De hecho, Puxeu recordó que la facturación se acerca a los 50.000 millones de euros «lo que ha convertido a la industria agroalimentaria española en un sector estratégico para nuestra economía. Somos ya el primer productor de aceite del mundo y voy a dar un dato: las tres primeras empreas aceiteras de Italia son propiedad española». Puxeu volvió a mostrar durante la conferencia su convencimiento de la importancia de la agricultura. Para ello dio datos y lanzó contínuos guiños hacia a los agricultores y representantes de la comunidades de regantes de la provincia que llenaron el patio de butacas del Club INFORMACION. El secretario de Estado estructuró perfectamente el contenido de su conferencia con dos partes diferentes pero íntimamente relacionadas: una en la que puso en valor el carácter estratégico de la agricultura y una segunda en la que defendió el derecho del sector a contar con «agua en cantidad, en calidad y a buen precio pero siempre exigiendo una buena gestión».
«Me ha costado pero hemos conseguido que en España y en Bruselas se haya dejado de considerar la agricultura como una actividad de países pobres, de los tiempos del sabañón. Hoy en día, hablamos de un sector potente, que da empleo y riqueza y que tiene un futuro extraordinario en nuestro país, no en estados terceros. La seguridad alimentaria prima», subrayó con rotundidad un Puxeu que demostró que dice lo que dice por convencimiento. «La agricultura va a más y factura más. Invertir en el sector es rentable y hay que cuidarlo en un momento que también es complicado y no por la falta de agua, sino porque, por ejemplo, en 2008 el coste de los fertilizantes subió un 60%».
España es líder en la producción de aceite con un 22% del total mundial «pero es que en la producción de hortalizas y frutas facturó 15.000 millones de euros el año pasado y, por ejemplo, mientras China importó dos millones de toneladas de cereales sorprendiendo a todo el mundo, hay que recordar que España importó nueve millones de toneladas», aseveró un Puxeu que insistió en la idea de que el sector agroalimentario es el gran desconocido y ha estado infravalorado quizá por nuestra tardía industrialización. En Francia es imposible escuchar comentarios negativos hacia el campo como muchas veces se ha oído en España. Debemos sacar pecho».
Tras las loas a la agricultura, el secretario de Estado pasó a hablar de la gestión del agua «un recurso escaso en un entorno excepcional como lo es la franja que va de Alicante al Cabo de Gata y donde los agricultores y todos los industriales son exquisitos en su uso. El agricultor no gasta agua, la utiliza y la transforma para crear riqueza en euros. Si algo ha muerto es la figura del agricultor insolidario». Puxeu no quiso entrar a fondo en la polémica abierta en torno a la caducidad del trasvase Tajo-Segura, defendió el derecho de todas las autonomías a establecer reservas estratégicas de agua pero dejó claro que «esta zona es deficitaria en recursos hídricos y siempre va a necesitar aportaciones externas». El secretario de Estado se mostró convencido de que «todo lo que hagamos forma parte de un conjunto de soluciones complejas a un problema complejo pero creo que si lo hacemos medianamente bien vamos a contar con una capacidad de producción de agua de 1.000 hectómetros cúbicos. Agua en condiciones de calidad y precio y lo que os aseguro es que no me veo regando con desaladoras los ajos de las Pedroñeras. Mi madre decía como las cosas de comer no se juega. Yo añado, con las de beber tampoco».
Tras la conferencia, Josep Puxeu tuvo que responder a 19 preguntas que habían sido formuladas desde el público. No faltó la obligada del futuro trasvase Júcar-Vinalopó. El secretario de Estado se mostró nítido. «Me ha comentado el presidente de la Confederación del Júcar, Juanjo Moragues que las obras avanzan con rapidez. No va a haber ningún problema con el tema de la potabilización pero debe ser una cuestión técnica y de presupuesto. Esta debe ser la legislatura de las soluciones técnicas y no la de la lucha por conseguir medio diputado. Los talibanes deben retirarse a Bora Bora».
Puxeu defendió el uso de biocombustibles ?­«que no son la causa del hambre en África»? y apostó por buscar nuevos mercados en EE UU y Este de Europa. Se metió en el bolsillo a los agricultores… y al presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Valenzuela, quien cuando abandonaba el Club INFORMACION se despidió de la diputada socialista Juana Serna con su habitual estilo más que directo. «¿Dónde habéis tenido escondido a este hombre?».

ATROPADO POR EL CONSELL Y EL GOBIERNO DE MURCIA
FRANCISCO JOSÉ BENITO

El interés de la conferencia y las buenas relaciones que mantiene el ponente con cargos públicos de otros partidos, pero que defienden las mismas posiciones hicieron que el secretario de Estado, Josep Puxeu, estuviera arropado en su intervención en el Club INFORMACION por dos consellers del gobierno de Camps, José Ramón García Antón (Agua, Medio Ambiente y Territorio) y Maritina Hernández (Agricultura), además de por el consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Cerdá. La nómina de políticos del PP se completó con Juan Zaragoza, concejal de Hacienda de Alicante.
Puxeu llenó el aforo y estuvo también acompañado por compañeros del partido como el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, la secretaria de Organización, Elena Martín; la diputada Juana Serna; el alcalde de Elche, Alejandro Soler; el secretario de Medio Ambiente, José Luis Ábalos; el portavoz en las Cortes, Ángel Luna; la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares; la secretaria provincial del PSPV, Ana Barceló, y el líder del PSOE murciano, Pedro Saura. En el foro no faltaron los presidentes de confederaciones hidrográficas del Júcar y del Segura, Juan José Moragues y José Salvador Fuentes Zorita, respectivamente; además de Isidoro Carrillo, delegado del Gobierno en el Taibilla.
Del mundo empresarial, hombres de peso. El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Valenzuela; los vicepresidentes de Coepa, Rafael Martínez Berna y Juan José Sellés y, entre otros, el tesorero de la Cámara, Francisco Sala. Pero, sobre todo, ayer hubo agricultores: Luis Alted, Rafael Alenda, José Antonio Andújar, Ángel Urbina, José Berenguer, Antonio Gallego, Jaurés Mira y Ramón Pons. Por la Junta Central del Júcar-Vinalopó asistió Francisco Santiago.

Datos informativos

Fecha inicio : 20-01-2009

Leave a Reply