DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    28-04-2014
  • TERMINA
    01-01-1970

Intervienen
Javier Couso.
Candidato de IU #Europeas2014
Esther López. Diputada de EUPV en las Cortes Valencianas

¿LIBERTAD DE PRENSA O LIBERTAD DE EMPRESA?

Ante las próximas elecciones al parlamento europeo, Javier reflexiona sobre la influencia de la prensa en las elecciones , así como el poder que ejercen los grupos económicos y las multinacionales sobre los medios de comunicación, de modo que el poder económico condiciona y determina la libertad de los medios , primando más los intereses que la objetividad. ¿Quién controla los medios? Los accionistas, los anunciantes, las multinacionales controlan lo que ves, lo que oyes o lo que lees.
La libertad de prensa existe sólo para los ricos, para unos pocos, muy pocos, los que tienen en sus manos todo el altavoz.
Los ciudadanos de a pie tienen libertad de expresión, pero que no se oiga, que sólo oigan los cercanos. El altavoz es para la gente de bien, su bien.
Todo está tranquilo en el rebaño de ovejas, nos lo dicen los medios, hay que balar sin molestar mucho, que si no, viene el pastpr de azul con su vara negra? . Se debe balar dentro de un orden, su orden.
Frente a esta realidad que vemos día a día en los medios de comunicación , Javier aboga por unos medios de comunicación y una información libres e independientes, al servicio de la verdad y de la ciudadanía.

JAVIER COUSO PERMUY

Nació en Ferrol en 1968, es trabajador audiovisual, formado como Técnico de Sonido Cinematográfico por la Escuela de RTVE, trabajó de ayudante de cámara junto a su hermano José en Tele 5, aprendiendo el oficio de camarógrafo, y se diplomó como periodista audiovisual en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.
Ha trabajado en informativos y en diversas productoras, realizando labores de producción, operador de cámara y dirección. Actualmente se encuentra dirigiendo los documentales “Una mosca en una botella de Coca Cola” y “Lolo Rico: La mirada no inventada”.
Activista social : desde los años 80 ha participado en el movimiento por los centros sociales okupados, en la lucha contra el racismo y el fascismo, por la Objeción de Conciencia, en favor de los Derechos Humanos, en la solidaridad internacional y en el sindicalismo de base. Se ha involucrado en política desde la calle, organizando y participando en manifestaciones, protestas y acciones a favor de lo que él considera “un mundo más justo”.
Analista geopolítico : Su interés por la geopolítica, por las relaciones internacionales y las cuestiones militares se acrecentó a partir del asesinato de su hermano José Couso a manos de militares estadounidenses durante la invasión a Irak, en 2003. Desde entonces, Javier impulsa la lucha contra la impunidad ejemplarizada en el caso de su hermano y crea, junto a amigos y compañeros, la “Asociación Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso”, que desarrolla durante más de 10 años la batalla ciudadana y judicial que ha permitido que hoy en día, el caso de José Couso sea el único abierto en el mundo que investiga por un delito de crimen de guerra a 5 oficiales y jefes del ejército estadounidense.
Activista contra la impunidad, curtido en movimientos sociales, con una amplia formación intelectual y política, milita en IU desde hace dos años, sin haber abandonado sus vínculos con los movimientos sociales.
Propuesto para ir en la lista de IU a las elecciones europeas como número 7, forma parte como él dice “De una candidatura de gente normal para gente normal” y está convencido de que los próximos comicios europeos supondrán el fin del bipartidismo en España y en Europa , porque vemos cómo PP y PSOE coinciden en sus políticas europeas (han presentado de manera conjunta el 73% de las iniciativas parlamentarias) y es necesario un cambio
El programa electoral de IU para las elecciones europeas incluye 178 medidas como la creación de un salario mínimo europeo, una estrategia europea de inversión, garantizar el desarrollo medioambiental y políticas que eviten casos como el del Algarrobito en Almería; un libro blanco del transporte y el fomento del ferrocarril, la dación en pago de las hipotecas, una fiscalidad progresiva y un largo etcétera en cuestiones de servicios públicos y atención social basados en la defensa de los derechos de la ciudadanía.

Datos informativos

Fecha inicio : 28-04-2014
Organiza : Esquerra Unida del País Valencià

Leave a Reply