DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    23-04-2016
  • TERMINA
    01-01-1970

En beneficio de DAR AL KARAMA
(Hogar de niños saharauis enfermos)
www.daralkarama.com

SOBRE DAR AL KARAMA

Dar Al Karama nace como asociación de ayuda al pueblo saharaui, con el objetivo principal de dar atender niños enfermos procedentes de los campamentos de refugiados situados en el desierto del Sáhara. Desde la asociación se trabaja para dotar y mantener la cobertura legal y organizativa de una “Casa de Acogida Temporal” en la que residen los niños durante su tratamiento.

La “Casa de Acogida”, situada en la ciudad de Alicante, permite albergar hasta ocho menores enfermos, en acogidas de larga estancia, permitiendo así los tratamientos médicos y quirúrgicos necesarios para curar o tratar sus enfermedades.
La Casa es apoyada y respaldada por diferentes instituciones publicas, entidades, organismos oficiales, empresas y personas voluntarias, que dan su apoyo económico y su trabajo voluntario para que estos niños puedan ser tratados de sus enfermedades y disfruten de una agradable estancia, con una plena integración en nuestra sociedad (escolarización, actividades de ocio y tiempo libre, apoyo psicológico, etcétera).
La asociación Dar Al Karama, por otro lado, promueve el desarrollo de proyectos de cooperación internacional y ayuda humanitaria en los campamentos de refugiados, con especial atención al colectivo de mujeres saharauis y menores, consiguiendo financiación a través de campañas y fondos públicos de instituciones (ayuntamientos, diputación, universidad, etcétera).

ALBALADRE

Nos tenemos que remontar al año 1986 si queremos ver cómo un grupo de amigos se reencuentran en la ciudad donde pasaron su juventud y deciden unirse, todos ellos con una premisa común: la música como lenguaje internacional de los sentimientos. Los años van pasando, los ensayos se van haciendo más serios, las actuaciones más frecuentes y, en consecuencia, el grupo se va consolidando.

Así llega el año 1998 en el que nace un nuevo e ilusionante proyecto: dejar constancia del trabajo que se está haciendo; así ve la luz su primer CD, que no puede tener otro nombre más significativo: «A través de los años». En él queda reflejado sólo parte del trabajo de muchos años, pero para muestra bien vale este primer botón.

Las secuelas que dejó el huracán Mitch, en octubre de 1998, son de tal magnitud que nadie se puede quedar al margen. Deciden colaborar con la plataforma del 0,7%, a la cual ceden los beneficios del segundo CD que se empieza a grabar a finales de 1999 y que se presentará ya empezado el año 2000. «Cantando a la Cruz del Sur» reúne melodías de distintos países de Hispanoamérica, y es fruto de varias colaboraciones, entre las que destacan Daniel Viglietti, recitando «Otra voz canta» de Cerce Maya y Mario Benedetti, que nos deleita con el recitado de los poemas «Te quiero» y «Canción para adiós y flauta».

Los proyectos se van poniendo sobre la mesa, y se hace evidente la necesidad de utilizar la música como vehículo de expresión para poder compartir, disfrutar y vivir. Con la evolución del grupo inicial y la integración de distintos componentes de diferentes agrupaciones musicales, a orillas del Mediterráneo nace «Albaladre», y con esta transformación se gesta el tercer y cuarto CD.

Instrumentos, coros y voces solistas rinden aquí su particular «Homenaje a la vida», donde se evidencia el amor y la predilección por los distintos ritmos populares y las melodías hispanoamericanas. Colaboran en este «homenaje» el canario universal Caco Senante y el cubano Tito Duarte, hijo del autor de «¿Cómo fue?», que intervienen en su presentación en abril de 2002.

Más adelante, a finales de 2003, y comienzos de 2004, ya se prepara el cuarto CD, «Alma latinoamericana» en el que nuevamente colabora con nosotros, con una de sus canciones más actuales, nuestro buen amigo Caco Senante, además de la cálida voz de la cubana Odalis Correa y sus inseparables Quinteto Diapasón. En este nuevo conjunto de versiones expresamos nuestro evidente amor por las culturas latinoamericanas. Como solemos decir, la música, el lenguaje universal, nuevamente no conoce fronteras. ALBALADRE

Datos informativos

Fecha inicio : 23-04-2016

Leave a Reply