DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    21-05-2013
  • TERMINA
    01-01-1970

Intervienen
Cristina Rodes Sala.
Presidenta Asociación Provincial de Hoteles de Alicante
María José San Román Pérez. Presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA)
Juan Antonio Martí Cholbi. Ingeniero de Caminos, director del TAM (Transporte Alicante Metropolitano) del Grupo Vectalia

Presenta y modera
José María Perea.
Presidente de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC-Alacant)

LA LLEGADA DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD

La PIC planteó, en un documento publicado el 3 de octubre de 2012, que ante la llegada del tren de alta velocidad a la ciudad había, al menos, que abordar dos tipos de actuación:

1. Las medidas que afectan a los usuarios del AVE (accesibilidad a la estación provisional y desde la misma a los destinos en la provincia; oferta de la ciudad para futuros usuarios del AVE como medio de transporte de negocios y turístico).

2. Cómo conseguir que los terrenos ferroviarios liberados satisfagan las demandas vecinales y las necesidades de la ciudad (ordenación urbanística de la zona y parque central).

EL SECTOR TURÍSTICO EXIGE A RENFE QUE FIJE YA LOS PRECIOS Y SERVICIOS DEL TREN
FRANCISCO JOSÉ BENITO

El sector turístico reclamó ayer a Renfe que no demore más el anuncio de la programación y las tarifas de la futura línea de alta velocidad entre Alicante y Madrid. Hosteleros y hoteleros consideran inaceptable el retraso, Por su parte, José María Perea, presidente de la PIC recordó que «de todo los compromisos que se firmaron en 2003 con la creación de la sociedad Avant sólo se ha cumplido uno. La llegada del tren. Falta mucho por hacer».
María José Sanromán, presidenta de la Asociación Provincial de Hostelería, consideró un puntazo que la provincia vaya a disponer de una línea de alta velocidad con Madrid pero echa en falta que Alicante y, sobre todo, las instituciones públicas no se hayan implicado más para preparar la llegada. «Me da la impresión de que estamos reaccionando tarde y mal. La Diputación no ha hecho nada, el Ayuntamiento bien poquito, y eso que el AVE va a ser muy beneficioso para Alicante y toda la provincia. El tren es seguro, se puede trabajar y creo que en Alicante no somos conscientes todavía del mogollón que se nos viene encima». San Román censuró que el AVE que «sea lento y caro. Me parece excesivo que pueda costar 150 euros ir y venir en AVE. Por ese precio te vas a Túnez. Tienen que arreglarlo».
Cristina Rodes, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles incidió en que «lo más importante es que se fijen ya las tarifas y, por supuesto, si tenemos que empezar con un tiempo de viaje de 2 horas y 30 minutos no puede dispararse el precios a 0,15 euros por kilómetro, como nos han avanzado. Esto supone tener el viaje a 75 euros por trayecto, un 30% más que en la actualidad y eso es carísimo».
Rodes criticó, en este sentido, el retraso que sufre la comercialización de los billetes y «que todavía no sepamos las frecuencias que tendrán los trenes que conecten Alicante y Madrid. Dos horas y media sí parece mucho tiempo de viaje pero si los comienzos deben ser así lo aceptamos, lo que no es de recibido es que hasta primeros de junio no tenemos tarifas pues estamos al borde de la temporada alta turística y necesitamos planificación. No me vale que en otros lugares la comercialización empezara más tarde. Tampoco era verano. Es increíble que no sepamos nada. El AVE llega tarde y mal». Rodes reclamó, por otro lado, que «los trenes sean cómodos y competitivos. Si Renfe quiere ganarle terreno al avión deberá hacer que los trenes sean operativos y, por ejemplo, lleven wifi».

Datos informativos

Fecha inicio : 21-05-2013
Colabora : Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC)

Leave a Reply