DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    28-01-2010
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENE
MIGUEL CAMPOY
. Presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante

PRESENTA
JORDI SÁNCHEZ NAVAS
. Director del Club INFORMACION

CAMPOY PRESENTA SU NUEVO MODELO PORTUARIO EN EL CLUB INFORMACION

El Club INFORMACION (avenida Doctor Rico, 17) acoge esta tarde a partir de las 20 horas la conferencia «Alicante Puerto 2020», que pronunciará el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Miguel Campoy. El principal responsable del Puerto expondrá las medidas adoptadas en la institución para responder a los desafíos de la actual coyuntura y avanzará los planes a corto, medio y largo plazo destinados a adaptar el nuevo modelo portuario a la nueva realidad.
En los análisis previos a la elaboración de dichos planes, el Puerto ha contado con la colaboración de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández. Tras el diagnóstico efectuado, la Autoridad Portuaria ha revisado sus planes de empresa para minimizar las debilidades detectadas y potenciar sus fortalezas, según explican sus responsables.
En esa línea, Campoy expondrá las líneas de trabajo para potenciar el tráfico de mercancías y el pasaje turístico, la necesaria integración puerto-ciudad, así como la decidida apuesta del Puerto de Alicante por la innovación, el desarrollo y la investigación.
Campoy, de 45 años, es abogado y gestor administrativo. Presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante desde 2008, cuenta con una extensa trayectoria política en las Cortes Generales, donde ha ejercido como diputado por Alicante del Partido Popular en las tres últimas legislaturas. Su etapa parlamentaria incluye diferentes cargos de relevancia en las comisiones de Deportes, Fomento, Puertos y aeropuertos, Defensa y Economía.
Destaca también su participación en tareas de partido. Entre 2002 y 2004 fue adjunto al secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del PP y representante para México y Guatemala de la Secretaría de Relaciones Internacionales de dicho partido. También ha sido vocal de la Junta Directiva Nacional de los populares.
La conferencia «Alicante Puerto 2020» se produce apenas dos semanas después de que el vicepresidente segundo del Consell, Gerardo Camps, presentara en el Club INFORMACION el Plan Estratégico de Alicante. En su intervención, el también conseller de Economía puso de manifiesto la importancia que el impulso a las infraestructuras va a tener en el futuro desarrollo de la provincia. Una opinión que fue corroborada por el director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Francisco Pérez, quien presentó los aspectos técnicos del plan y reconoció el déficit de «capital público» que recibe Alicante.


CURRÍCULUM VITAE DE MIGUEL CAMPOY SUÁREZ

Nacido en Alicante, el 5 de septiembre de 1.964

Formación académica:

Diplomado en Estudios Avanzados de Derecho (DEA) ciclo 3º, Universidad Complutense de Madrid.
Licenciado en Derecho, UNED.
Doctorando en Derecho, Universidad Complutense de Madrid.
Curso de Postgrado de Gestión Administrativa y Tributaria, Universidad de Alcalá de Henares.
Master Defensa y Seguridad, Universidad Juan Carlos I.
Curso Superior de Defensa Nacional, Centro de Estudios Superiores de la Defensa (CESEDEN), Ministerio de Defensa.
Curso Comercio Exterior, Cámara de Comercio de Alicante, 1985.

Experiencia Política y Profesional

– Abogado
– Gestor Administrativo
– Presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante (2008).
– Diputado Nacional por Alicante en el Congreso de los Diputados en la VI, VII; VIII Legislatura.
– Portavoz Adjunto de Deportes (VIII).
– Secretario de la Comisión de Fomento (VII).
– Portavoz Puertos y Aeropuertos (VII).
– Secretario de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados (VI).
– Secretario de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados (VI).
– Portavoz del PP en Política Personal de las Fuerzas Armadas (VI).
– Adjunto al Secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del PP (2002-2004).
– Representante del PP para México y Guatemala. Secretaría de Relaciones Internacionales del PP (2002-2004).
– Vocal de la Junta Directiva Nacional del PP.
– Observador del PP en México en la resolución del conflicto de Chiapas.
– Observador del PP en el proceso electoral de la UDF en Bulgaria.
– Miembro Delegación española XI Encuentro Hispano-Alemán parlamentarios CDU/CSU-PP (2003).
– Representante del Partido Popular en la Cumbre de Parlamentos Euromediterráneos en Bari (2002).
– Conferenciante y ponente sobre diversos temas relacionados con la Defensa en las Universidades de Málaga, Autónoma de Madrid, Complutense y Rey Juan Carlos, entre otras.
– Profesor de Comunicación Política, Escuela de Marketing de Alicante.
– Director de Campaña de Federico Trillo, como cabeza de lista por Alicante al Congreso de los Diputados en las elecciones Generales de 2000 y Asesor Técnico del mismo candidato en las elecciones de 1993 y 1996.
– Coordinador de Presidencia del Congreso de los Diputados (1996-2000).
– Reportero Gráfico de los diarios Marca y Periódico de Cataluña (enviado especial al mundial de fútbol de México 1986).
– Subdirector de la Asociación de la Prensa de Alicante (1984-1986).
– Jefe de Prensa del Colegio de Médicos y del Sindicato Médico de Alicante (1984).


EL P UERTO OFRECE 35.000 METROS CUADRADOS PARA ACOGER EL CENTRO DE MICROSOFT
F. J. BENITO

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Miguel Campoy, anunció ayer en el Club INFORMACION, en el marco de la conferencia «Alicante-Puerto, 2020», que el Puerto va a ofrecer una parcela de 35.000 metros cuadrados (no especificó la ubicación pero todo apunta a la nueva Zona de Actividades Logísticas generada tras la ampliación frente a San Gabriel) para atraer proyectos de alta investigación, tanto para empresas tecnológicas («sería un alegría inmensa para mí que fuera Microsoft», subrayó), como financieras y de servicios cualificados. Campoy enmaró la oferta en el conjunto de actuaciones previstas para mejorar la rentabilidad del Puerto en los próximos diez años. Para ello, el presidente de la Autoridad Portuaria avanzó que cuenta con la participación del Ayuntamiento de Alicante, la Diputación Provincial, la Generalitat, la CAM y la Fundación Metrópoli, que abandera el urbanista Alfonso Vegara.
Campos ofreció datos incuestionables sobre el valor añadido que produce la actividad portuaria. Desde los 1.576 empleos directos dependientes del trabajo en los muelles a la riqueza que genera también el Puerto, no sólo en la Comunidad Valenciana (75%) como en otras autonomías (Madrid, un 12,6% y, entre otras, Cataluña, un 3,9%). Según aseguró Campoy, por cada euro invertido en el Puerto se generan 2,14 euros, «razón de más para invertir en el Puerto de Alicante», aseveró el presidente.
«Alicante debe reivindicar que el desequilibrio que nos lleva a tener menos infraestructuras de las que nos corresponden por población y actividad económica se corrija». Contundencia no le faltó al presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Campoy, durante su conferencia para explicar qué Puerto quiere que tenga Alicante en 2020. Industrial a la vez que sostenible y, para ello, durante su exposición no se olvidó de citar los nuevos silos de cemento como un elemento que aportará modernidad y respeto al medio ambiente en el movimiento que se realiza en los muelles. Actividad que Campoy y su equipo pretenden conjugar con «la creación de un espacio de alto nivel tecnológico que nos permita superar las limitaciones de nuestra economía dotándonos precisamente de aquello que nos falta, inversión en actividades innovadoras».
El presidente del Puerto advirtió, en este sentido, de que «de una forma más brusca, más traumática de lo que habríamos deseado, hemos entrado en un mundo nuevo que, en muchos aspectos, se aleja de los paradigmas creados en el siglo XX. Podemos quedarnos sentados tranquilamente esperando que la economía mejore, que los países más dinámicos lideren la recuperación, que otras capitales capten los negocios con proyección.. o podemos tomar la iniciativa, generar valor añadido a través de una apuesta decidida por la tecnología avanzada en el campo medioambiental, multiplicando el atractivo turístico y de ocio de Alicante, y convirtiéndonos así en un polo de atracción para las empresas dedicada a la investigación, desarrollo e innovación», subrayó.
Pero Miguel Campoy tampoco se olvidó de las actividades que han llevado al Puerto a lo que es hoy. En los próximos diez años el objetivo es incrementar el tráfico de graneles sólidos (cemento, minerales, cereales…), consolidación y mejora de las líneas con Canarias y el norte de África, potenciar el movimiento de contenedores (feeder), abriendo más líneas con el Magreb, impulsando el denominado Short Sea Shipping (líneas marítimas con puertos cercanos de la UE con barcos que puedan transportar camiones y retirarlos de las carreteras) y los cruceros turísticos, para lo cual Campoy anunció la construcción de una segunda terminal de cruceros. Este año Alicante ha recibido unos cien mil turistas llegados en los grandes barcos. El presidente del Puerto quiere ampliar infraestructura para lograr que Alicante se consolide como puerto-base y llegar así hasta recibir 500.000 cruceristas al año, para lo que reclamó la implicación de la provincia.
Campoy había iniciado su exposición con un recuerdo histórico sobre la íntima relación del Puerto con la ciudad y con el comercio desde que, por ejemplo, Carlos III aprobara en el siglo XVII el decreto de Libre Comercio con las Américas. Lleva poco más de un año al frente de el Puerto de Alicante que cogió en plena crisis con caídas del tráfico del 30% y que ahora está por un descenso del 10%, gracias al impulso dado al movimiento de graneles sólidos. Para ello, a lo largo del pasado 2009 se aprobaron bonificaciones de hasta el 40% para recuperar la exportación de mercancías desde Alicante (la multinacional Levantina con sede en Novelda vuelve a embarcar mármol).
Campoy recordó, en este sentido, que en el último trimestre del año pasado se abrieron nuevas líneas marítimas con el norte de África e Italia. Se recuperó la conexión con Baleares. «Trabajamos para incrementar el volumen de tráfico con las islas, se ha consolidado el flujo de carga con Canarias, hemos asegurado hasta 2011 el tráfico de material eólico (aerogeneradores), por lo que puedo afirmar que el plan de choque que diseñamos hace un año, en pleno ojo del huracán, ha dado sus frutos y nos permite navegar hacia aguas más tranquilas».
El presidente se mostró convencido de que la construcción del polígono de la Serrella (Ciudad del Transporte) potenciará más la actividad de un Puerto que hoy es principalmente importador (60% del tráfico). Reclamó conexión ferroviaria y que se defina cuanto antes dónde se colocará la nueva terminal ferroviaria de mercancías. Miguel Campoy demostró, por otro lado, poder de convocatoria, porque el Club INFORMACION se llenó.

LOS VECINOS DE SAN GABRIEL EXIGEN MÁS EFICACIA PARA ACABAR CON LAS NUBES DE POLVO
S. LLINARES

El futuro industrial del puerto y la salud de los vecinos de su entorno centraron ayer el apartado de preguntas que los asistentes realizaron al presidente de la Autoridad Portuaria. La preocupación por las pantallas que se instalaron en el recinto del Puerto para minimizar el efecto del levantamiento del polvo por las descargas de cemento sigue en el debate y los representantes vecinales de San Gabriel exigieron mayor protección al considerar que el polvo «se sigue respirando».
Sin embargo, Miguel Campoy insistió en que se cumplen a rajatabala las leyes ambientales y que los estudios sobre el efecto de las pantallas confirman buenos resultados, pese a que cada vez las descargas son más. En este sentido, aprovechó para explicar que la zona de pantallas se ampliará y que además, un semáforo avisará de cuándo se está superando el nivel admitible de polvo que permitirá paralizar la descarga.
Desde los movimientos ecologistas, tampoco faltaron preguntas relacionadas con la polémica instalación de los silos, un tema que el propio Campoy dio ayer por zanjado. «La pregunta es por qué no pueden instalarse en el puerto, cuando es su lugar natural», dijo.
Campoy se mostró reacio a aceptar excesivas críticas medioambientales alegando que se ha trabajado a fondo por la salud de los vecinos con reuniones constantes, la norma en la mano y poniendo en marcha medidas sancionadoras.
Además de preguntas ­­?donde no faltaron las que apuntaban a una mayor explicación de la zona tecnológica prevista, de la que dijo que aún está por definir? también hubo propuestas por parte de los asistentes, como la de instalar un monumento en el puerto. Campoy acogió la idea: «¿por qué no un icono que identifique al puerto?», respondió, y agradeció la propuesta para estudiarla en el futuro diseño del recinto portuario.

Datos informativos

Fecha inicio : 28-01-2010

Leave a Reply