DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    18-04-2005
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENE:

RAMÓN LUIS VALCÁRCEL SISO. Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

PRESENTA:

LUIS DÍAZ ALPERI. Alcalde de Alicante

RAMÓN LUIS VALCÁRCEL SISO

– Nació en Murcia el 16 de noviembre de 1954. Casado. Tres hijos. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Murcia.

– Profesor de Historia del Arte. Investigador y colaborador en publicaciones y medios de comunicación sobre temas histórico-artísticos de la Región de Murcia.

– Ingresó en Alianza Popular en 1982, desempeñando poco después la responsabilidad de la Organización Territorial de la Junta Local de Murcia.

– Miembro del Comité Ejecutivo Regional y responsable del Área Territorial de la Región de Murcia, desde octubre de 1983.

– Vicepresidente regional del Partido Popular desde 1987.

– Portavoz del Partido Popular y, Presidente del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Murcia de 1987 a 1995.

– Elegido Vicepresidente único del partido en el VII Congreso Regional, celebrado en junio de 1990.

– Presidente del Partido Popular de Murcia desde noviembre de 1991 y, reelegido sucesivamente en 1993, 1996, 1999, 2002 y 2004 en el XIII Congreso Regional.

– Miembro del Comité Ejecutivo Nacional.

– Miembro de la Junta Directiva Nacional.

– Diputado Regional del PP por la Circunscripción nº 3 (Murcia) tras las elecciones autonómicas de 1995, 1999 y 2003.

Nombramiento como presidente de la Comunidad Autónoma: Real Decreto 1.156/95, de 3 de julio, Boletín Oficial del Estado 4-7-1995.

Toma de posesión: 6.7.1995 (Primera legislatura).

Nombramiento como presidente de la Comunidad Autónoma: Real Decreto 1.197/1999, de 9 de julio, Boletín Oficial del Estado y Boletín Oficial de la Región de Murcia de 12-7-1999.

Toma de posesión: 13.7.1999 (Segunda legislatura).

Nombramiento como Presidente de la Región de Murcia:Real Decreto 822/2003, de 27 de junio, Boletín Oficial del Estado y Boletín Oficial de la Región de Murcia de 30-6-2003.

Toma de posesión: 2.7.2003 (Tercera Legislatura).

Comité de las Regiones (CDR)

Cargos actuales

– Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores (a partir de marzo de 2004).

– Miembro de la Mesa del CDR. (Octubre 2003).

– Vicepresidente 1º de la Comisión de Relaciones Exteriores (RELEX) (febrero de 2002).

– Miembro de la Comisión de Cohesión Territorial (COTER) (febrero de 2002).

– Vicepresidente y Miembro de la Mesa del Grupo Popular Europeo del CDR desde 2001.

Otras funciones desarrolladas

– Miembro de la Delegación del CDR en la Convención Europea (enero de 2003-julio 2003).

– Vicepresidente 1º de la Comisión de Política Regional (1999-2001).

– Miembro de la Comisión 1 (de desarrollo regional, desarrollo económico y hacienda local y regional) (1995), y de la Comisión 3 (Redes transeuropeas, transportes y sociedad de la información), entre 1998-2001.

– Vicepresidente 2º de la Comisión de transportes del CDR (1998-1999).

– Representante de la delegación española en la Comisión de Reglamento interno (1998-1999).

Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas CRPM

Cargos actuales

– Vicepresidente de la Comisión Intermediterránea de la CRPM y miembro del Buró Político de dicha Comisión desde 1999.

– Vicepresidente del Buró Político de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) desde septiembre de 2002, organismo en el que desde 2001 era miembro suplente. Reelegido por dos años en septiembre de 2004.

– Responsable del Grupo de trabajo sobre «Migraciones Mediterráneas» de la Comisión Intermediterránea, desde septiembre de 2003.

Otras funciones desarrolladas

– Presidente de la Comisión Intermediterránea de la CRPM (donde se incluyen regiones de Portugal, España, Francia, Italia, Grecia, Malta y Chipre) entre 1999-2001.

– Responsable del Grupo Intercomisiones de Medio Ambiente de la CRPM desde 2000 hasta septiembre de 2002.

– Responsable para el Mediterráneo del Grupo Intercomisiones de América Latina de la CRPM desde 1997.

ALGO MÁS QUE VECINOS

Son dos regiones limítrofes, viven un momento de noviazgo institucional y económico, determinado por sus aspiraciones de mayor centralidad en el Arco Mediterráneo Europeo (AME). A ambas les unen problemas como el abastecimiento de agua o las infraestructuras y se llevan tan bien en estos momentos que obvian sus diferencias sobre el aeropuerto y la oferta turística. Tanto Alicante como Murcia están cambiando sus modelos de crecimiento y los presidentes de la Comunidad Valenciana y de la Comunidad de Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, ambos del Partido Popular, han decidido unir sus fuerzas, aunque eso les traiga críticas en sus respectivos entornos. Alicante mira a Murcia para nuevas inversiones pero recela de ella como competidor turístico. Murcia despega y por eso quiere aeropuerto. El presidente Valcárcel habla mañana en el Club INFORMACION de la cooperación de ambos territorios y de su papel dentro del espacio europeo en la conferencia titulada «Alicante y Murcia en el Arco Mediterráneo».

Murcia quiere engancharse a la franja de la Comunidad Valenciana en el Arco Mediterráneo Europeo a través de su vecino natural que es Alicante y esta provincia pretende que ese arco se extienda lo más al sur posible para ganar en centralidad. O lo que es lo mismo, ninguno de los territorios quiere quedarse en la periferia de un arco que empieza en la región francesa de Niza -incluso puede prolongarse hacia el norte de Europa- y acaba en Algeciras e incluye a Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Andalucía. Pero las comunidades catalana y andaluza están gobernadas por el PSOE y tanto Maragall como Chaves han dado plantón a sus vecinos del PP porque ambos están en otra historia. El primero, con su idea de una eurorregión, que acaba en la Comunidad Valenciana y donde Alicante se convierte en vértice y Murcia se queda fuera. El segundo, con potenciar la costa andaluza como destino del turismo residencial y crear industrias y marcas netamente regionales y, tal vez por eso, menos hostil a las aspiraciones valencianas y murcianas que su homólogo catalán.

Pero el verdadero «flechazo» entre Camps y Valcárcel surge a la hora de defender el agua como motor del desarrollo económico: juntos ejercen una fortísima oposición a la derogación del trasvase del Ebro y presionan al Gobierno para acelerar la transferencia de caudales del Tajo al Segura. Ente ellos hay «feeling», una química política que nunca se dió con el expresidente Zaplana. Válcarcel y el entonces inquilino de la Generalitat tuvieron durante casi ocho años unas relaciones frías y tirantes, como reconocen en el entorno del palacio de San Esteban, sede del gobierno murciano. Ahora Valcárcel y Camps se han opuesto a la liquidación del trasvase del Ebro sumando sus fuerzas. Pero el agua no es sólo un proyecto de futuro, sino que también pesa en la realidad actual, en la que las dos zonas comparten la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y más de la mitad de la provincia de Alicante bebe gracias a la Mancomunidad del Taibilla. Por eso los murcianos y alicantinos trabajan conjuntamente en esta cuenca vital para el sur de la Comunidad Valenciana.

El Segura, por su parte, es un río con menos contaminación, gracias, en buena medida, a las políticas medio-ambientales de los gobiernos de las dos comunidades y a la gestión de la CHS, que ahora empieza a recoger los frutos de una larga batalla en solitario de la Asociación Pro Río. Pero quedan problemas como el robo de agua o la administración de los 19 pozos de sequía existentes propiedad de los regantes del Tajo-Segura.

Tiempo atrás, la región de Murcia y la provincia de Alicante vivieron de espaldas, a pesar de su estrecha interrelación. Lo demuestra el millón de personas al año que utiliza las líneas ferroviarias de cercanías y el otro millón de pasajeros murcianos que son clientes fijos del aeropuerto de El Altet. Murcia y Alicante estuvieron un largo período mirando a Madrid mientras Valencia lo hacía tanto a Madrid como a Barcelona. Pero las realidades se imponen y ambas comunidades quieren crecer ahora conjuntamente en el sector turístico y de servicios y, para ello, además de agua, necesitan otras infraestructuras, como nuevas autovías y el tren de alta velocidad. Ahora Murcia gana para el futuro inmediato un corredor interior con Valencia desde Cieza hasta Fuente la Higuera y Alicante tendrá en menos de cinco años una autovía alternativa y gratuita a la AP-7 en los tramos que faltan entre Alicante y Castellón, de la que también se beneficia Murcia.

El proyecto de alta velocidad se está empezando a ejecutar entre Albacete y Alicante y el Ministerio de Fomento, desde los tiempos de Alvarez Cascos, se inclina por una línea de alta velocidad que llegue a Murcia a través de Elche y la Vega Baja, en lugar de tener un ramal directo desde la ciudad manchega como pretendían desde la capital murciana. En el entorno del presidente Valcárcel califican de «tercermundista» que el ferrocarril, en pleno siglo XXI, pueda tener dos velocidades como consecuencia de que la línea entre Alicante y Murcia carezca de ancho internacional. Será una ocasión histórica perdida porque el desarrollo conjunto exige un corredor de pasajeros -y tal vez también de mercancías- entre el norte de Africa y el norte de Europa.

Para los constructores alicantinos, también Murcia es una buena oportunidad de negocio, sobre todo en la franja litoral comprendida entre Aguilas y Mazarrón. Ahí está desarollando Hansa Urbana hasta cinco actuaciones diferentes. Además, las grandes promotoras del país se están implantando en Murcia y valoran muy positivamente el nuevo modelo urbanístico para la costa, que corrige los defectos de la edificación salvaje de la Manga del Mar Menor o de Torrevieja.

Murcia cuenta con un tejido productivo agrícola mayor que Alicante y en su economía influyen decisivamente las industrias de transformación. Alicante tiene un gravísimo problema en sus sectores industriales, que deben reconvertirse a marchas forzadas ante la invasión de la producción asiática, algo que también afecta a los sectores manufactureros murcianos. Y entre otras muchas cosas en común, está la Caja de Ahorros del Mediterráneo que ha dejado de ser una preocupación para Valcárcel desde que Camps aparcara el proyecto zaplanista de fusión con Bancaja. La CAM se muestra ahora especialmente activa en la Región de Murcia, con la compra masiva de suelo en zonas de crecimiento estratégico y una participación del 12 por ciento en el futuro aeropuerto.

Lo que no parece haber cuajado es el intento de las Cámaras de Comercio y organizaciones patronales de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería de crear un órgano coordinador de iniciativas empresariales.

Un aeropuerto imparable

El proyecto de Aeropuerto de la Región de Murcia se presenta como imparable por parte del Consell valenciano, porque si lo va a tener Castellón no hay argumentos para presentar batalla. Pero a un buen número de empresarios y politicos alicantinos les gustaría decir en voz alta que potenciando El Altet con la ampliación proyectada, podría haberse convertido en un gran aeropuerto suprarregional, que hubiera dado servicio al pasaje de turismo y de negocios que generan el sur de la Comunidad Valenciana y Murcia.
Pero Murcia tendrá aeropuerto regional propio. El Altet perderá con ello pasajeros netos y potencial de crecimiento, hasta el 2010, fecha en que se habrá concluido la ampliación coincidiendo con la inauguración de la nueva terminal murciana.

DÍAZ ALPERI PRESENTARÁ A VALCÁRCEL

El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, presentará mañana al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en la conferencia que éste pronunciará en el Club INFORMACION, bajo el título «Alicante y Murcia en el Arco Mediterráneo». Valcárcel tiene previsto defender su idea de nueva centralidad para los territorios murciano y valenciano, con especial referencia a la cooperación Alicante-Murcia. El presidente de la comunidad vecina piensa exponer las medidas que, a su juicio, son necesarias para crear un gran corredor de infraestructuras que permita la conexión entre Europa y Africa a través de un Arco Mediterráneo ampliado.

El acto se celebrará a las 20 horas en el edificio de INFORMACION, avenida de Doctor Rico, número 17, de Alicante. La asistencia es libre y limitada al aforo del local.

«EL TRASVASE DEL TAJO ES BÁSICO PARA ALICANTE Y MURCIA Y NO DEBE TOCARSE»

El presidente de la región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se mostró ayer tajante al defender la vigencia del trasvase Tajo?Segura y su importancia para el desarrollo de Alicante y la comunidad autónoma que preside.

En una conferencia pronunciada en el Club INFORMACION con el título «Murcia y Alicante en el Arco mediterráneo», Valcárcel expresó ante decenas de representantes públicos y sociales su temor a que la reciente enmienda de la ministra Cristina Narbona al Plan Hidrológico Nacional abra la puerta «a la futura modificación de las reglas de explotación del trasvase del Tajo. Tras manifestar categóricamente la «vigencia» de aquél, Valcárcel aseveró, «alto y claro, que el trasvase no se toca».

Frente un aforo poblado de cargos públicos de los gobiernos valenciano y murciano, Ramón Luis Valcárcel dedicó buena parte de su intervención a la cuestión que más ha unido a ambos en sus reivindicaciones históricas: el agua. El dirigente murciano afirmó que ambas autonomías «hemos hecho causa común en la solución a su escasez». En ese sentido, recordó que el Plan Hidrológico Nacional aprobado bajo mandato del Partido Popular y derogado en parte poco después de la victoria socialista del 14 de marzo de 2004, «iba a resolver el problema con el trasvase del Ebro».

En contraposición al anterior PHN, «el Programa Agua del actual Gobierno central no resuelve este asunto», más bien al contrario. «El Gobierno de España da alas y argumentos a la insolidaridad con actitudes como la reciente presentación de una enmienda socialista al PHN que contiene grandes dosis de calculada ambigüedad, que crea incertidumbre en el conjunto de la sociedad y que abre la puerta a la futura modificación de las reglas de explotación del trasvase del Tajo».

En opinión del presidente de Murcia, «la Europa del siglo XXI es inconcebible sin tener en cuenta el Mediterráneo, y desde luego, sin considerar el Mediterráneo español». En ese mapa incluyó a Alicante y Murcia como parte esencial del desarrollo económico europeo, «un espacio que se ha convertido en uno de los ejes del crecimiento de mayor capacidad y potencialidad de Europa».

Mensaje a Castilla-La Mancha

A lo largo de su conferencia, Valcárcel admitió «los legítimos derechos [sobre el agua] de Castilla-La Mancha», «perfectamente compatibles con los que se reconocen legalmente a murcianos y alicantinos». No dudó en aseverar que la modificación del anterior Plan Hidrológico dejó a éste «cojo», y que «era y será un instrumento bien ideado para la vertebración de España».

Sin embargo, «los grandes engañados y perjudicados somos, sin duda, los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, de la Región de Murcia y de la provincia de Almería».

Como conclusión a este asunto, Valcárcel insistió en la importancia «de que estemos donde nos pide la sociedad, defendiendo hasta el final un derecho que teníamos adquirido: el derecho a que todos los españoles tengamos las mismas oportunidades».

A renglón seguido, Ramón Luis Valcárcel situó a la industria como uno de los elementos claves del Arco Mediterráneo. La fortaleza de este sector, apuntó, «está basada en la existencia de pequeñas y medianas empresas con una tradición comercial y una vocación exportadora muy arraigadas».

Infraestructuras

El jefe del Ejecutivo murciano también dedicó parte de su discurso a las infraestructuras. Sobre este punto, señaló la importancia que supone este aspecto para las pequeñas empresas, al tiempo que se refirió a la necesidad de «establecer equilibrios adecuados entre dotaciones y potencialidades» en las distintas zonas del Arco Mediterráneo, dado que las infraestructuras representan «no sólo un elemento básico para la vertebración territorial, sino un instrumento fundamental para la mejora de la competitividad».

El presidente murciano subrayó también la necesidad de potenciar las comunicaciones internacionales, tanto de pasajeros como de mercancías. Asimismo, advirtió que la conexión territorial no se conseguirá hasta que no se construya «un corredor para pasajeros de alta velocidad a lo largo del mediterráneo que conecte Andalucía, Murcia, Alicante y Cataluña con Francia, y en paralelo, otro corredor ferroviario para mercancías que, partiendo de Algeciras, llegue hasta el Centro y el Norte de Europa». En cualquier caso, advirtió que «no puede haber un corredor de primera y un corredor de segunda, y esperamos del Gobierno central el máximo rigor».

Respecto a las comunicaciones por carretera entre la provincia y la Región, apostó por la ampliación de la A-7 y de la autopista del Reguerón hacia la Vega Baja del Segura», dentro de un plan más amplio que contempla la conexión con Valencia a través de la autovía de Fuente la Higuera que llegaría hasta la Vega Media, pasando por el Altiplano murciano. En materia de transportes, Ramón Luis valcárcel también se refirió al tráfico marítimo de corta distancia. A su juicio, requiere una reactivación puesto que la construcción de «autopistas del mar» podía descongestionar algunas de las infraestructuras viales y aliviar la falta de infraestructuras ferroviarias, señaló el jefe del Gobierno murciano.

Apuesta por el campo, el turismo y los servicios

El presidente murciano se refirió también a la fuerte competitividad de los sectores agrícola, industrial y turístico, a los que consideró referentes nacionales e internacionales. Añadió que las regiones del Arco Mediterráneo cuenta con una agricultura tecnológicamente avanzada, una industria diversificada con alto crecimiento en producciones de alto valor añadido y un sector servicios en permanente desarrollo, «lo que las convierte en altamente competitivas».

VALCÁRCEL DICE QUE EL AEROPUERTO DE CORBERA NO MERMARÁ A EL ALTET

El presidente del Gobierno murciano defendió ayer, en el transcurso del debate que siguió a su conferencia, el proyecto de construcción del aeropuerto de Corbera, que «permitirá el desarrollo turístico del Sur de la Región».

A preguntas del portavoz del Bloc Nacionalista en Alicante, Antoni Arques, que incidió en la preocupación de los alicantinos por la competencia que el aeródromo murciano puede representar para El Altet, Ramón Luis Valcárcel aclaró, de entrada, que su proyecto «no suplirá de ningún modo» el tráfico de pasajeros de El Altet.

El jefe del Ejecutivo de Murcia admitió que el aeropuerto alicantino estaba siendo «compartido» por los ciudadanos de la Región vecina, pero que el verdadero problema para si autonomía pasa por que las instalaciones de San Javier, utilizadas por la Academia General del Aire, ya no pueden absorber la demanda que requiere una autonomía en plena expansión turística. «En cuatro años, San Javier ha pasado de 110.000 pasajeros a 850.000. En marzo ha habido más tráfico que en pleno agosto, y el n´mero de pasajeros previsto en 2005 es de 1.500.000. Jamás podríamos desarrollar el litoral sur de Murcia sin un aeropuerto, y es legítimo que Murcia quiera desarrollar su sector turístico», aseveró. Valcárcel recordó los límites que un operador turístico como TUI puso a la oferta murciana por falta de una oferta aeroportuaria adecuada. El mandatario recordó que la inversión del aeropuerto será completamente privada y que, en principio, se ignora si Aeropuertos Nacionales (Aena) será el operador. Si no lo es, espetó, «hay otros 200 operadores que podrían ejercer esa función».

También a preguntas de Antoni Arques, el presidente de Murcia se refirió al río Segura. El portavoz del Bloc expuso ante el aforo del Club INFORMACION el posible grado de responsabilidad del Gobierno de Murcia por el estado de contaminación del río.

Valcárcel no dudó en calificar el río de «cloaca», y recordó que en su día viajó a Orihuela «a dar la cara» por la suciedad que arrastraba el cauce.

Sin embargo, Ramón Luis Valcárcel manifestó que su gobierno ha depurado el 98% de las aguas del segura a través del medio centenar de depuradoras construidas en los últimos años. «A la Vega Baja llega el agua más limpia. Posiblemente, no como todos quisiéramos, pero hemos hecho un esfuerzo importantísimo para que el río deje de ser l oque era hace unos años», aseveró.

No obstante, el presidente de la comunidad autónoma sacó de nuevo a relucir el Plan Hidrológico Nacional para asegurar: «No le demos más vueltas. El problema de la suciedad del Segura no es otro que la falta de agua, hacer crecer el caudal tal como se había planteado en el Plan Hidrológico Nacional».

CON LA MÁXIMA ATENCIÓN

La conferencia del presidente murciano reunió a representantes de la sociedad y la política de Murcia y Alicante, además de numeroso público que siguió con atención las palabras de Ramón Luis Valcárcel. Junto al jefe del Gobierno de la Región de de Murcia acudieron los consejeros Joaquín Bascuñana -Obras Públicas-, secretario general de Presidencia, José Antonio Ruiz Vivo, y Economía, Patricio Valverde. El director general del Agua de la Región de Murcia, Miguel Ángel Ródenas, no faltó en una conferencia en la que la cuestión hídrica tuvo protagonismo propio. Cargos públicos murcianos que compartieron asiento con consellers de la Generalitat, ya que asistieron Esteban González Pons, portavoz del ejecutivo de Francisco Camps, José Ramón García Antón, -Infraestructuras y Transportes-, Milagrosa Martínez -Turismo-, acompañada del secretario autonómico, Matías Pérez Such, y Miguel Peralta -Industria-. No faltó tampoco el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, que presentó al ponente, así como José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación, y el vicepresidente José López Garrido, así como el delegado del Consell en Alicante y el subdelegado en Elche, José Marín Guerrero y Manuel Ortuño. Por la editora de INFORMACION estuvieron presentes los directores generales de Contenidos y Gestión, Francisco Esquivel y Juan Antonio López Ruiz de Zuazo, entre otros. También estuvo Paloma Reverte, directora de La Opinión de Murcia.

La cúpula directiva de la CAM no quiso perderse la conferencia y junto a su presidente, Vicente Sala, estuvieron el director general, Roberto López, los presidentes territoriales de Alicante y Murcia, Armando Sala y Javier Guillamón, junto a su hermano, Juan, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos de Murcia. Otros directivos de la entidad de ahorro presentes fueron Vicente Soriano, secretario general, e Idelfonso Riquelme, por la territorial de Murcia. Juan Hernández Olivares, responsable de la Comisión de Control, y Francisco Sirvent, de Comunicación, no faltaron.

El sector empresarial murciano estuvo representado por Miguel del Toro y Clemente García, presidente y secretario general de la CROEM. El director de El Corte Inglés de Murcia y Alicante, José Dasí, el director regional del Sureste de ONO, Francisco Martínez, y el jefe de relaciones externas de Mercadona, Jesús Yelo. Por la provincia de Alicante acudió el vicepresidente de Coepa y presidente de Fopa, Rafael Martínez y el secretario general, Javier López Mora. Tampoco faltaron los constructores Manuel Peláez -Ecisa- y Rafael Galea y Juan Rafael Galea, de Hansa Urbana y Antonio Serrano, de Los Serranos de Elche. Atentos a a las valoraciones del presidente de Murcia estuvieron Andrés Cuartero y Francisco López Cano, responsables de la Federación Nacional de Exportadores de Frutas y Hortalizas, junto al presidente de los empresarios conserveros murcianos, José García, y Eladio Aniorte, responsable de Jóvenes-Agricultores en Alicante.

La Universidad de Alicante estuvo representada por el rector, Ignacio Jiménez Raneda, el ex rector y director del Instituto Universitario de de Geografía, Antonio Gil Olcina y los catedráticos Martín Sevilla y Joaquín Melgarejo. Del mundo académico de Murcia se desplazó hasta el Club INFORMACION el rector de la Universidad, José Ballesta.

El director del aeropuerto de El Altet, Mariano Menor, Vicente Magro, presidente de la Audiencia de Alicante, y el decano del Colegio de Abogados de Murcia, Pedro Sáez, acudieron al Club, donde también hubo una amplia representación política de Murcia y Alicante. Federico Trillo, ex ministro de Defensa, el diputado Miguel Campoy, los ediles de Alicante Andrés Llorens y Juan Zaragoza, la secretaria general del PPCV, Adela Pedrosa, el diputados nacional murciano Andrés Ayala, así como Diana Asurmendi, Javier Iniesta, Pedro Chico, Antonio García, Pedro Manuel Hernández y Juan Carlos Ruiz por la Asamblea de Murcia. Desde el área económica del PP murciano acudió Ángel Martínez.

Por el Círculo de Economía de Murcia, su presidente, Teodoro Cano, y también acudieron el arquitecto alicantino Juan Antonio García Solera, el auditor Alfonso Ramón Borja y Antonio Casado, presidente de la asociación de empresarios de la Foia de Castalla.

Datos informativos

Fecha inicio : 18-04-2005

Leave a Reply