DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    18-04-2012
  • TERMINA
    01-01-1970

Intervienen
Mª Dolores Raigón.
Catedrática. Escuela Universitaria de Edafología y Química Agrícola. Universidad Politécnica de Valencia. Experta en Alimentación Ecológica
David Sánchez. De Amigos de la Tierra
Manuel Izquierdo. Apicultor y miembro de la ejecutiva provincial de COAG (Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas) en Sevilla

Modera
Daniel Morante.
Productor de la Plataforma por la Soberanía Alimentaria de Alicante

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS, IMPACTOS EN NUESTRA VIDA DIARIA

La provincia de Alicante inauguró el cultivo comercial de maíz transgénico en el País Valenciano en 2011 con la siembra de 127 hectáreas, lo que pone en peligro las producciones de maíz ecológico y convencional e introduce en nuestro territorio los riesgos de unos cultivos con muchos interrogantes respecto a su inocuidad.
Existe en la actualidad un gran desconocimiento y confusión respecto a este tipo de alimentos. Debido a la importancia que este tema tiene en nuestra vida cotidiana, la Plataforma por la Soberanía Alimentaria de Alicante, integrada por varias organizaciones (grupos de consumo, ONGs, productores ecológicos, etc.), organiza una mesa redonda con el objetivo de generar debate e informar a la sociedad sobre los alimentos genéticamente modificados ¿qué son en realidad? ¿los estamos consumiendo ya? ¿tiene efectos en nuestra salud y en el medio ambiente?

La mesa redonda del miércoles 18 de abril se plantea como un espacio donde puedan estar presentes tres importantes visiones de este tema. Intervendrá, por una parte, María Dolores Raigón, catedrática de la Universidad de Valencia, que expondrá desde un punto de vista científico el concepto y riesgos de los alimentos transgénicos. Se contará también con el punto de vista de un productor, concretamente apicultor, Manuel Izquierdo, de organización COAG en Andalucia. Los apicultores son uno de los sectores más afectados por el cultivo de trasngénicos, ya que la Unión Europea pone barreras a la miel contaminada con polen transgénico y, en nuestro país en casi imposible encontrar alguna que no lo esté. Esto supone graves impactos económicos en el sector. Por último intervendrá David Sanchez, de la organización ecologista Amigos de la Tierra, involucrada en los movimientos ecologistas internacionales de defensa de la agroecología y la soberanía alimentaria.

ALICANTE HIPOTECA SU SECTOR AGRARIO Y APÍCOLA CON LA LA SIEMBRA DE TRANSGÉNICOS

La provincia de Alicante inauguró el cultivo comercial de maíz transgénico en el País Valenciano en 2011 con la siembra de 127 hectáreas, lo que pone en peligro las producciones de maíz ecológico y convencional e introduce en nuestro territorio los riesgos de unos cultivos con muchos interrogantes respecto a su inocuidad.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la provincia de Alicante se sembraron en 2011 127 hectáreas de maíz modificado genéticamente de la variedad MON810, de la multinacional Monsanto.

Los organismos modificados genéticamente (OGM) o transgénicos, son variedades agrícolas en las que se han introducido genes de otros seres vivos. En el caso del maíz MON810, el único autorizado en España para su cultivo comercial, se han introducido genes de una bacteria, el Bacillus thuringiensis, que produce toxinas dañinas para una de las plagas del maíz, de manera que toda la planta lleva incorporado el plaguicida .

España es el único país de la UE que siembra este tipo de maíz, con una superficie de cerca de cien mil hectáreas en 2011, especialmente en Aragón y Cataluña. En estas comunidades autónomas, donde tradicionalmente se ha sembrado maíz, ya se han producido numerosos casos de contaminación de maíz ecológico y convencional por el polen del maíz transgénico que viaja grandes distancias movido por el viento , lo cual ha echado a perder muchas producciones, especialmente la ecológica, que se ha reducido drásticamente desde que el cultivo de maíz transgénico se implantó en estas zonas. Los agricultores están indefensos ante este tipo de contaminaciones, ya que no hay manera de impedirla y a menudo optan por abandonar la actividad.

Por otra parte, estos cultivos también hacen peligrar la producción de miel1. Las normativas europeas que regulan su producción y los controles exigen que no contenga trazas de polen transgénico, defendiendo de esta manera el derecho de los consumidores a una miel libre de transgénicos. Se trata, por tanto, de una noticia extremadamente grave para el sector apícola español, ya que en este caso no podría comercializar su miel.

Las consecuencias económicas que hacen que los cultivos modificados genéticamente no puedan coexistir con otras producciones se suman a las que ya desde hace años llevan denunciando movimientos ecologistas y ciudadanos. No está demostrado científicamente que estos alimentos sean inocuos para la salud y el medio ambiente, ya que los estudios existentes son insuficientes y proceden de las misma empresas biotecnológicas propietarias de las patentes. Estudios independientes muestran un efecto negativo sobre algunas especies de fauna y sobre la biodiversidad (caso de la mariposa monarca en México). Los fuertes intereses comerciales de las pocas empresas que controlan este tipo de alimentos han prevalecido sobre los intereses de la población y hoy en día encontramos transgénicos en todos los piensos de alimentación animal y en muchos alimentos procesados.

NO QUEREMOS ESCLAVITUD

Los OGM privan de libertad a las y los agricultores que los cultivan
Los OGM contaminan a quienes no los desean, otros agricultores o bien apicultores
Los OGM condenan el medio ambiente
Los OGM impiden el consumo de alimentos sanos
Los OGM refuerzan un modelo industrial de producción agrícola, insostenible ambientalmente y con graves repercusiones sobre los pequeños agricultores

Datos informativos

Fecha inicio : 18-04-2012
Organiza : Plataforma por la Soberanía Alimentaria de Alicante

Leave a Reply