DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    22-01-1998
  • TERMINA
    01-01-1970

En colaboración con el Ilustre Colegio de Economistas de Alicante

INTERVIENEN:

PEDRO BERNABEU LLEDÓ. Vocal de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Economistas de Alicante

FRANCISCO ÁLVAREZ MOLINA. Director general de la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Valencia, S.A.

JOAQUÍN MALDONADO RUBIO. Director general y presidente de la Agencia de Valores FIBANC (Banco de Finanzas e Inversión, S.A.)

NEIL L. COLLEN. Director-socio de MAIN, S.L., asesoramiento de empresas en M&A Corporate Finance

JUAN ANTONIO INGLÉS TOMÁS. Director en Alicante de FIBANC

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

COTIZAR CON GARANTÍAS

R. A. FRAILE

El momento para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) busquen en la Bolsa una vía de financiación ajena no puede ser más propicio a juicio de los expertos. La rebaja de los tipos de interés (en 1998 se prevé que ronden el 4 por ciento) y la reducción del déficit público están provocando un cambio estructural en la mentalidad de los ahorradores que empiezan a destinar parte de su dinero a renta variable y dentro de este apartado a las pymes en detrimento de la deuda pública. En la actualidad, el inversor individual es el que está «tirando» del mercado bursátil.

En este contexto, la mayoría de los expertos que participaron en el debate que el Club INFORMACION organizó sobre «Alternativas de Financiación para las Pymes» apostaron, en general, porque las empresas entren en Bolsa si bien hubo voces que consideran que la inmensa mayoría de las pymes no está preparada para salir airosa en esta aventura y apuestan, primero, por encontrar un socio inversor.

El director general de la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Valencia, Francisco Alvarez, entonó el «mea culpa» y responsabilizó a la Bolsa de no haber sido capaz de transmitir a los empresarios que en ella pueden tener, sobre todo, una herramienta de financiación. «El mercado bursátil nunca ha propuesto a las pymes nada», señaló tras comentar que España es el país con menos presencia de empresas en la Bolsa. En el caso del Segundo Mercado, en Valencia sólo operan tres empresas y otras tres pretenden hacerlo.

Álvarez insistió en que el miedo a perder el control es la principal causa de este rechazo. «Si no se quiere vender no hay obligación de hacerlo, los “tiburones” se comen lo que se les da y las OPAs se aceptan si uno quiere», añadió. Para asegurar que el Segundo Mercado es «absolutamente necesario para la Comunidad Valenciana, dada la impresionante diversificación de sectores que existen», lo que no quiere decir que todas las empresas tengan que cotizar y que puedan hacerlo.

Para el director general de la Agencia de Valores FIBANC (Banco de Finanzas e Inversión), Joaquín Maldonado, la reducción del déficit público y el descenso enla emisión de deuda pública de los Estados que esto implica, hace «absolutamente necesario» que las pymes emitan papel porque si no se corre el riesgo de que se cree una «burbuja financiera» que incremente de manera ficticia el precio del papel.

En su opinión, las empresas que entran en Bolsa tienen como ventajas, desde el punto de vista financiero, una fácil ampliación de las fuentes de financiación, se produce una valoración ojetiva de la misma, profesionaliza y estimula la gestión, coteja resultados con otros competidores a nivel nacional e internacional, permite asegurar su continuidad, potencia su imagen de cara a la sociedad (cotizar en Bolsa es un sello de garantía) y permite incentivar a los empleados.

Desde el punto de vista de los accionistas, permite diversificar el riesgo y materializar plusvalías y en cuenta a las ventajas fiscales facilita la transmisión.

Juan Antonio Inglés, director de FIBANC en Alicante, considera que el mercado bursátil «está de moda». En su intervención enumeró los pasos que se han de dar para hacer una entrada segura en el mercado bursátil. Identificación de los objetivos con los accionistas y, con el equipo directivo, fijar un calendario de actuación, hacer una valoración atractiva para inversores, buscar aseguramiento, que una sociedad rectora o blanco se encargue de la operación y que se publicite la operación son, a juicio de Inglés, actuaciones indispensables para cotizar con garantías.

Insistió en que el Segundo Mercado debe apostar por el mercado electrónico como única vía para que interese a más empresas.

Menos optimista que los anteriores, Neil L. Collen, director-socio de Main (Asesoramiento de empresas en M&A Corporate Finance), comenzó su turno asegurando que la mayoría de las pymes no están preparadas para ir a Bolsa porque no tienen ni el tamaño, ni la gestión ni la transparencia fiscal necesaria.

Para Collen, lo primero es buscar un socio inversor «porque el tamaño es importante». Los fondos de capital riesgo, aunque poco desarrollados en España, suponen una alternativa interesante ante la necesidad de una pyme de conseguir capital de desarrollo, capital de sustitución o como paso previo a la salida a Bolsa, según Collen.

Datos informativos

Fecha inicio : 22-01-1998

Leave a Reply