DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    30-05-2002
  • TERMINA
    01-01-1970

Conferencia

Entrada libre

En colaboración con: STEPV-IV (Sindicat de Treballadors i Treballadores de l´Ensenyament del Pais Valencià-Intersindical Valenciana)

INTERVIENE:

FERNANDO RODAL. Presidente de la Confederación de los Educadores Americanos y de la Asociación de los Funcionarios de la Universidad del Trabajo de Uruguay. Responsable de Relaciones Internaciones del Instituto de Investigación y miembro del comité editorial de la revista «Horizonte».

PRESENTA:

ALBERT SANSANO. Del Secretariado del STEPV-IV.

FORO EDUCATIVO CONTRA LA IDEA DE LA ENSEÑANZA COMO UNA MERCANCÍA

Esta tarde a las 20 horas, en el salón de actos del Club INFORMACION, el uruguayo Fernando Rodal, presidente de la Confederación de Educadores Americanos y de la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo de Uruguay, hablará sobre «Alternativas de progreso al conservadurismo en educación», en un acto organizado y promovido por el STEPV-IV (el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l?Ensenyament del País Valencià-Intersindical Valenciana).

El STEPV-IV, con motivo de la inauguración mañana, día 31, de su nueva sede central en la ciudad de Valencia, ha organizado un foro educativo del que forma parte la intervención esta tarde, en Alicante, de Fernando Rodal, uno de los expertos en materia de educación más conocidos del ámbito de habla hispana y que tuvo una destacada intervención en los debates del Foro Mundial de Educación celebrado hace unos meses en la ciudad brasileña de Porto Alegre. Con motivo de dicho Foro el alicantino Albert Sansano, miembro del Secretariado del STEPV, que presentará el acto de esta tarde, le entrevistó para «All-i-oli. Quaderns de l?Ensenyament del País Valencià». Las opiniones de Rodal sobre su oposición a la idea de la educación como mercancía, el papel de los enseñantes y de sus organizaciones sindicales o el ejercicio de la educación, se recogen en el número de mayo.
Tras la conferencia de Rodal se abrirá un coloquio con los asistentes.

RODAL INSTA A DEFENDER LO PÚBLICO P0ARA TENER RECURSOS EN EDUCACIÓN

VICTORIA BUENO

Fernando Rodal, invitado por el sindicato de enseñanza STEPV al Club INFORMACION, como dirigente de la Confederación de Educadores Americanos -que representa a más de 50 sindicatos de América Latina con cuatro millones de docentes afiliados-, expuso desde su experiencia que «es esencial generar elementos de presión fuertes en defensa de los servicios públicos, porque son los únicos que permiten la redistribución del ingreso nacional. Sin empresas públicas -añadió-, difícilmente se tendrán recursos para la salud, la educación o la vivienda».

La unidad de acción desde una perspectiva política, y la búsqueda de consenso previo y no posterior «porque maniata burocráticamente», los expuso como claves de su quehacer a lo largo de los últimos 20 años en el sindicalismo iberoamericano.

Rodal puso el acento en que por cada 10 dólares que destina Estados Unidos a la enseñanza, en América Latina sólo corresponde 1, y que hay un mosaico de países muy variado en los que las reformas educativas han provocado la fragmentación del pensamiento frente a una formación integral. «Un alumno competente para una ciudad competitiva», dijo que es el lema de la reforma en Colombia para estructurar «un pensamiento crítico que permita la transformación social».

Datos informativos

Fecha inicio : 30-05-2002

Leave a Reply