DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    29-10-2003
  • TERMINA
    01-01-1970

Organiza: OFTEX. Oficina Técnica de Comercio Exterior

Patrocina: CAM. Caja de Ahorros del Mediterráneo

PROGRAMA

Moderador:

Pablo O. Gómez Berenguer. Director de OFTEX

17:00 h.: Inscripción y entrega de documentación.

17:30 h.: Apertura. Sr. D. Joaquín Rocamora Ferri. Presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA)

17:45 h.: Sr. D. Fernando Casado. Presidente Asociación de Empresarios de IBI (IBIAE)

18:00 h.: Coloquio

18:15 h.: Sr. D. José Abad Revenga. Abogado del Área Legal de PRICEWATERHOUSE&COOPERS LANDWELL. Ponencia: «Repercusiones legales ante la Ampliación de la Unión Europea»

18:30 h.: Coloquio

18:45 h.: Pausa

19:00 h.: Sr. D José Benavent. Director de Calidad de FEXPHAL

19:15 h.: Coloquio

19:30 h.: Sr. D. Rafael Calvo. Presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE)

19:45 h.: Coloquio

La ampliación de la UE obliga a cambiar estructuras a los sectores provinciales

ROSA CARRIZOSA

La ampliación de la Unión Europea con la incorporación a mediados del próximo año de diez nuevos socios va a obligar a cambiar estructuras y estrategias comerciales a los principales sectores exportadores de la provincia, según expuso ayer el presidente de la patronal Coepa, Joaquín Rocamora. El dirigente empresarial intervenía en unas jornadas organizadas por Oftex Internacionalización y patrocinadas por la CAM, que se celebran ayer y hoy en el Club INFORMACION, que cedía sus instalaciones. El debate aborda las «Amenazas y oportunidades para las empresas españolas ante la ampliación de la UE».

Polonia, Hungría, Chipre, República Checa, Malta, Eslovenia, Eslovaquia, Letonia, Lituania y Estonia son los futuros socios comunitarios. Sus 75 millones de ciudadanos «serán antes competidores que consumidores», lanzó como mensaje de reflexión Rocamora a las empresas alicantinas para que «estudien su posicionamiento en este nuevo mercado».
Una mano de obra barata, con gran cualificación tecnológica, países «colonizados» con inversiones de otros más cercanos y potentes, como Alemania, así como unos nuevos socios receptores de ayudas europeas -que para los sectores españoles desaparecen en 2006- son las «amenazas que acechan a nuestros sectores tradicionales como el textil, calzado, juguete o mármol, algunos de los cuales, si no saben evolucionar, serán los más perjudicados», añadió Joaquín Rocamora.

No obstante, en el panorama «no catastrófico, sino real» que «obligará a cambiar estrategias y estructuras a nuestras empresas», estos mismos sectores parecen tener los resortes posibles para superar el embate de la reestructuración y la competencia de estos países. «No podemos competir en precio», eso sí. Pero «la fortaleza de nuestros sectores y empresas son la innovación, la flexibilidad, y la capacidad para adaptarnos a las nuevas situaciones, que nos han permitido hasta ahora superar las crisis». Añadido a ello, otros factores como la mayor preparación universitaria de directivos y ejecutivos de empresa, una red de infraestructuras y comunicaciones «muy buenas» serán determinantes para conquistar estos nuevos mercados, sobre los que insistió que «primero serán competidores que consumidores».

Y entre los sectores que más sufrirán serán los más tradicionales, como juguete y textil, que se verán abocados a tener una mayor especialización, capacidad y agilidad para los cambios, aportando moda y diseño si quieren sobrevivir, según expuso el presidente de Coepa. Frente a ellos, se encuentra el calzado, que ya está inmerso en una reconversión de la que saldrá reforzado, según la patronal FICE. Igualmente, mejores perspectivas auguró el dirigente de la patronal provincial a otro sector tradicionalmente exportador como es el turismo. «Con él poco pueden competir estos países. Tenemos unas infraestructuras hoteleras excelentes, sol, mar, servicios y empresarios capaces de atraer clientes. Sin duda, el turismo será uno de los más beneficiados de la ampliación europea».
Por otra parte, José Abad, de PriceWaterhouse&Coopers Landwell habló sobre las repercusiones legales de la ampliación.

Jornada de mañana

La jornada continúa hoy, a partir de las 10.00 horas .Abrirá la jornada el delegado territorial del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Enrique Alda, a quien seguirán el Sr. Gábon Toth, embajador de Hungría en España; Audra Cipiane, consejera de la Embajada de Lituania en España, y el embajador de Eslovenia, Tomaz Lovrencic. Eduardo Lechuga Jiménez, administrador principal en la Dirección General para la Ampliación de la CE, se desplaza desde Bruselas para asistir al debate y, finalmente, cerrará la jornada el presidente del Consejo Consultivo de Privatizaciones, Luis Gámir. Moderará el acto Pablo O. Berenguer, director de Oftex.

La diversificación del juguete hacia otros sectores

El presidente de la Asociación de Empresarios de Ibi (Ibiae), Fernando Casado, centró su intervención en el futuro de los sectores tradicionales ubicados en La Foia, como el juguete. La ampliación de la UE supondrá 75 millones de consumidores potenciales más para las actividades manufactureras. Pero la única forma de abordar estos mercados «es yendo juntos y con cooperación», indicó Casado, especialmente para un tejido empresarial tan atomizado como el alicantino.

Para el juguete, la ampliación de la UE no parece plantear grandes retos ni amenazas, a juicio de Casado, ya que industrias tradicionales como el juguete ya han sufrido una reconversión -y el textil se encuentra inmerso en ella-. «El juguete supone solamente el 30% de la actividad en La Foia, mientras que el resto fabrica para otros sectores porque su actividad se ha diversificado». Por otra parte, Casado lanzó duras críticas a la clase empresarial «que parece no preocuparse por estos temas, que es insolidaria e individual, cuando la solución es la cooperación».

El calzado saldrá de la crisis con un nuevo modelo de sector reforzado y con marca

La crisis, especialmente exportadora que arrastra desde hace dos años el calzado por la recesión de los mercados, dará paso a un nuevo modelo de sector liderado por firmas con sólidas estructuras, marca y solvencia exterior. Este es el diagnóstico que el presidente de la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE), Rafael Calvo, hizo ayer en el Club INFORMACION.

Aun reconociendo el reajuste que ha supuesto la crisis, con la pérdida de empleos (dos mil en el año 2002) y de pequeñas empresas que han cerrado «porque han dejado de ser competitivas», Calvo augura un nuevo modelo sectorial de firmas «con estructuras sólidas, marca, red de distribución, con solvencia en los mercados exteriores y arropadas por el ?Made in Spain?».
No obstante, este es el grupo líder del tejido industrial que surgirá tras la reestructuración. En el futuro escenario que se configurará a mediados del próximo año, otro de los grupos lo formarán los tradicionales pequeños talleres que se convertirán en unidades de producción exclusiva para las grandes firmas, así como un tercer estadio de pymes con «producto propio y competitivo en el mercado nacional».

Para Calvo, la tradicional atomización de las empresas provinciales no es un hándicap para que éstas puedan adaptarse al nuevo cotexto mundial. «De hecho, en Alicante es donde se está siguiendo este modelo y están afrontando la crisis con estructuras preparadas, con marcas y distribución». Además, el presidente de FICE advertía que «esta regeneración no ha sido tan traumática como la de hace treinta años cuando el sector provincial se resintió por la debacle de las importadoras americanas, de las que dependían exclusivamente».

La recesión de los mercados internacionales es lo que ha llevado a las empresas del sector a apostar por esta nueva estructura «que FICE ya proponía en 1992, en las jornadas del calzado celebradas en Alicante», dijo Calvo. Para dirigente de la patronal, la industria zapatera ha dejado de basarse en los recursos y se encamina a una actividad basada «en el conocimiento, dirigida por el mercado», pero un conocimiento que se aplique en todo el proceso productivo y no sólo en el diseño.

En este nuevo escenario y demanda del mercado Fice augura otra revolución en la fabricación como son series de producción reducidas y mayor rotación, que implicarán «un aumento de la media actual de 1,4 colecciones al año hasta seis anuales, con mayor flexibilidad», apuntó Calvo.

Exportadores de tomate y cítricos prevén subir las ventas iniciadas hace tres años

Las relaciones comerciales con los futuros socios europeos no es una nueva asignatura para el sector hortofrutícola provincial, aunque sí una vía de negocio a aumentar. De hecho, tradicionales exportadores alicantinos de tomate y cítricos llevan ya, al menos, tres años vendiendo sus productos a estos países, especialmente a la República Checa, Eslovaquia o algunas de las repúblicas Bálticas, «que son los que más nivel de desarrollo presentan», exponía ayer en el Club INFORMACION José Benavent, director de calidad de la Federación de Productores y Exportadores Hortofrutícolas de Alicante (Fexphal). No obstante, el objetivo es «consolidar estas relaciones y consolidarlas» y de cara al futuro, las perspectivas son aún mayores, «dado que si ahora compran productos de segunda categoría, cuando a medio plazo alcancen un poder adquisitivo superior, por las ayudas que recibirán, demandarán productos de primera categoría, que es el segmento en el que operan los exportadores alicantinos», añadió Benavent.

En esta carrera para conquistar los nuevos mercados que se abren, los principales productores provinciales están bien posicionados. No obstante, para que el grueso del sector alicantino y español, en general, pueda beneficiarse de esta oportunidad de negocio, antes deben aprovechar las ventajas de los fondos estructurales que sólo se mantendrán hasta 2006 para modernizar sus estructuras y dotarse tecnológicamente para adquirir ventajas competitivas en sus relaciones comerciales con estos países, explicó el ejecutivo de Fexphal.

Datos informativos

Fecha inicio : 29-10-2003

Leave a Reply