DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    30-10-2003
  • TERMINA
    01-01-1970

Organiza: OFTEX. Oficina Técnica de Comercio Exterior

Patrocina: CAM. Caja de Ahorros del Mediterráneo

Moderador:

Pablo O. Gómez Berenguer. Director de OFTEX

10:00 h.: Sr. D. Enrique Alda. Delegado Territorial del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Apoyo del ICEX a las empresas españolas con países de la ampliación

10:20 h.: Coloquio

10:30 h.: Excmo. Sr. D. Gábor Toth. Embajador de Hungría en España

10.50 h.: Coloquio

11:00 h.: Dña. Audra Ciapiene. Consejera de la Embajada de Lituania en España

11.20 h.: Coloquio

11:30 h.: Pausa

12:00 h.: Excmo. Sr. D. Tomaz Lovrencic. Embajador de Eslovenia en España

12:20 h.: Coloquio

12:30 h.: Sr D. Eduardo Lechuga Jiménez. Administrador principal en la Dirección General para la Ampliación de la Comisión Europea, Bruselas. Negociación con los países de la ampliación: Pasado, presente y futuro

13:00 h.: Coloquio

13:10 h.: Sr. D. Luis Gámir Casares. Presidente del Consejo Consultivo de Privatizaciones. «Impacto en España ante la Ampliación de la Unión Europe»

13:40 h.: Coloquio

Gámir recuerda que Alicante superó con éxito anteriores cambios en la UE

ROSA CARRIZOSA

Los empresarios provinciales siempre han tenido miedo de las aperturas al exterior, desde los años 60, aunque a Alicante le han sentado bien estos procesos», sentenció ayer Luis Gámir, presidente del Consejo Consultivo de Privatizaciones, que habló sobre el «Impacto en España ante la Ampliación de la Unión Europea». Su intervención se produjo en la segunda jornada sobre la futura UE de los 25, organizada por Oftex Internacionalización, patrocinada por la CAM y celebradas en el Club INFORMACION, que cedió sus instalaciones.

En los próximos meses y hasta mediados del próximo año, la industrial local y los ciudadanos, en general, no sólo tendrán que familiarizarse con los 75 millones de consumidores potenciales, sino con los nombres de los diez futuros socios europeos. Polonia, Hungría, República Checa, Chipre, Malta, Lituania, Letonia, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia, que formarán la nueva Europa de los 25.
Esta familiarización de nombres, costumbres… sólo son retos iniciales y simples, los mayores los abordarán los motores económicos que deberán demostrar su capacidad para afrontar el nuevo mercado que se abre, salvando competencias en la zona, especialmente Italia y Alemania, y el impacto y potencialidad de las relaciones comerciales inversas de estos países, con sus identidades propias.

Oportunidades y riesgos

Gámir reconoció los temores que siempre han demostrado los exportadores provinciales, aunque no dudó de su salida airosa de los retos «por la capacidad de los emprendedores alicantinos de aprovechar las oportunidades que se ofrecen y rebajar los riesgos».

Su exposición, desarrollada sobre un acróstico con cada una de las letras de la palabra Alicante, la inició con la «A», de antecedentes históricos sobre procesos de integración. Entre éstos citó la apertura al exterior de España en los años 60, la incorporación al Mercado Común o la puesta en circulación del euro. «Y todas ellas le han sentado bien a Alicante», insistió. De hecho, en este periodo ha pasado de ser la décima provincia de España en términos económicos a la cuarta, actualmente.

Recetas

Por estos motivos, la receta de este economista y gran conocedor de la provincia es que «los empresarios, que son los verdaderos protagonistas del nuevo proceso aperturista y deben pensar más en qué puedo hacer y que en lo que va a pasar».

Entre los sectores alicantinos a los que mejores oportunidades se le presentan con la ampliación de la UE se encuentran los productos agrícolas, la industria, con un desigual éxito, y, especialmente, el turismo.

«A los agricultores de esta provincia les puede beneficiar porque en estos países el cultivo dominante es el continental, y las exportaciones alicantinas de tomate o cítricos (mediterráneos) diversificarán la oferta», explicó del diputado del PP. Las perspectivas para la industria tradicional parecen más complicadas, ante la alta cualificación tecnológica de estos países y las importantes ayudas europeas que recibirán. No obstante, en este sentido aún hay alternativas porque hay que tener en cuenta que sobra dinero y no hay proyectos cofinanciados presentados por estos países, subrayó el economista. «Cierto desarrollo» apunta para las actividades manufactureras como el calzado y el textil.

Con el sector en el que Gámir puso más énfasis de cara a la ampliación de la UE es con el turismo alicantino. «Los efectos serán muy positivos porque aunque en estos países la renta es baja, ésta aumentará en poco tiempo. Alicante se puede beneficiar del ingreso de estas zonas», aunque alertó de la dura competencia de destinos turísticos tan importantes como Chipre y Malta.

El acróstico que fue desarrollando Gámir con la palabra Alicante completó el contenido de su intervención. La «l» de localización; la «i» de inversión y de industrias intensivas en mano de obra; la «c» de costes laborales y de competencia comercial, «aunque en este último aspecto nuestra balanza comercial registra superávit, pese a que tenemos poco intercambio con ellos». Con la otra «a», de ampliación ofreció datos como que los futuros socios representa el 35% de la extensión de la UE, el 28% de la población, el 12% del PIB de la UE y el 34% de la renta por persona. En la «n» introdujo el capítulo destacado de la nueva asignación de fondos estructurales; en la «t» habló de los beneficios para el turismo y en la «e» de las exportaciones, añadiendo una «i» supletoria del capítulo de inmigración, restando importancia al impacto en el mercado laboral español y alicantino de su posible integración.

Datos informativos

Fecha inicio : 30-10-2003

Leave a Reply