DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    02-07-2011
  • TERMINA
    01-01-1970

Intervienen
Sandra Mateo.
Portavoz de ANADIR
Susi Cabrerizo. Delegada de ANADIR, zona Levante
José María Uguet. Representante jurídico
Mayte González. Delegada de ANADIR, Alicante
María José Picó. Delegada de ANADIR, Alicante

ANADIR

Anadir es una asociación creada para aquellas personas adoptadas ilegalmente
o irregularmente y para aquellos padres que en su día cuando fueron a dar
a luz les dijeron en el hospital que su hijo había fallecido y sospechan que
no es cierto, no solo fuimos robados, también fuimos vendidos al mejor postor,
debemos ser capaces de expresar lo que sentimos y denunciar los hechos
ocurridos.
Procuraremos la recuperación de la verdad de su origen y raíces, de la
dignidad que les es debida y de la justicia que les corresponde y que deben
recibir las personas que fueron entregadas mediante adopciones irregulares a
familias distintas de la suya propia.
Iniciaremos las investigaciones necesarias para localizar e identificar a las
personas que fueron víctimas de adopciones irregulares durante la dictadura
franquista e incluso las realizadas con posterioridad hasta la aprobación de la
Constitución y la divulgación del resultado de tales trabajos buscando la
sensibilización de la sociedad civil con las victimas y el publico conocimiento de
aquellos sucesos, prestamos apoyo y asesoramiento a las víctimas de
adopciones irregulares a nivel legal, psicológico y emocional y realizamos
cuantas actuaciones sean necesarias para recomponer la legalidad infringida
determinando la verdadera filiación de las víctimas, depuraremos las
responsabilidades de las personas e instituciones que intervinieron en estas
adopciones irregulares e ilegales exigiendo, si fuera el caso las
correspondientes responsabilidades penales y civiles.
Hace sólo unos años, ser adoptado no parecía distinto en absoluto a haber
nacido dentro de la familia que te criaba. La sociedad pensaba que los padres
escogían y recibían un bebé perfecto, a la edad de dos o tres años le decían
que era adoptado y luego todos seguían viviendo una vida feliz, en otros casos
al niño nunca se le ha informado de nada y se ha enterado por terceras
personas. La adopción se planteaba con cuidado y en el momento oportuno del
desarrollo del niño, y luego no era necesario volver a tocarlo. Ahora sabemos
que esto era una equivocación. Sabemos que ser adoptado puede influir en la
relación de una persona con sus padres adoptivos, con su naciente sentido de
sí mismo y con las relaciones que forje a lo largo de su vida. Ahora sabemos
que la cuestión de ser adoptado volverá a surgir, de forma consciente o
inconsciente en diversos momentos del crecimiento y de desarrollo del
adoptado ilegalmente

PRESENTACIÓN DE ANADIR EN EL CLUB INFORMACIÓN

La presentación está enfocada sobre todo para los socios nuevos y todo aquel que no tenga acceso a internet, para que tenga la oportunidad de conocer a más afectados y poder contrastar vuestras historias.Y también para hacerse la prueba de adn.

Se está haciendo un llamamiento en prensa y radio y así las personas tendrán la opción de llamar a 664 58 19 88 donde podrán confirmar asistencia y si os vais a hacer la prueba de adn preguntad qué documentación debéis aportar y dónde se ha de hacer el ingreso para el pago de la prueba.
Igualmente estáis todos invitados, solo pediros que confirméis asistencia a través del correo de Anadir valencia@anadir.es o el teléfono y que llevéis el dni.

La prensa estará, así que todo el que quiera podrá contar su historia. La reunión comenzará a la 17:00 horas y lo primero que vamos a hacer es la toma de muestras de ADN. Amaya Gorostiza, responsable del laboratorio Genomica, que custodia la base con los datos de los perfiles genéticos hechos hasta el momento, nos va a hacer el gran favor de acercarse hasta el lugar para tomar las muestras en persona y así evitar pagar los gastos de envío de la Farmacia al Laboratorio, que son 15 euros.
Asimismo, podéis preguntarle cualquier tipo de duda que tengáis al respecto del banco de ADN o inclusive de las exhumaciones, ya que se encargan ellos de hacerlas a título privativo.
Después nos centraremos, en los documentos que hay que buscar; cómo se piden y dónde. Estaremos encantados de contestar a vuestras preguntas.
También informaros que será la presentación del nuevo representante jurídico , que si lo deseais se hará cargo de vuestras denuncias y el cual responderá a cualquier duda.

CONTACTO

Delegación de Madrid: madrid@anadir.es
Delegación Anadalucía: cadiz@anadir.es
Delegación Levante y Murcia: murcia@anadir.es
Delegación Pais Vasco: paisvasco@anadir.es
Delegación Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura e islas: castillayleon@anadir.es
Delegación Cataluña: barcelona@anadir.es
Teléfono de contacto: 93 814 11 23
Horario de atención: 10 a 13 h y 16 a 19 h.

DEBATE SOBRE ADOPCIONES ILEGALES EN EL CLUB

El Club INFORMACIÓN (avenida Doctor Rico, 17 de Alicante) acoge esta tarde, a partir de las 17:00 horas el acto de presentación de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir). Anadir es una asociación creada para aquellas personas adoptadas ilegalmente o irregularmente y para aquellos padres que, en su día, cuando fueron a dar a luz les dijeron en el hospital que su hijo había fallecido y sospechan que no es cierto. «No solo fuimos robados, también fuimos vendidos al mejor postor, debemos ser capaces de expresar lo que sentimos y denunciar los hechos ocurridos», explican.
Intervienen como ponentes Sandra Mateo, portavoz de Anadir; Susi Cabrerizo, delegada de Anadir zona levante; José María Uguet, representante jurídico; y las delegadas de Anadir en Alicante, Mayte González y María José Picó. También habrá la posibilidad de realizar la prueba de ADN, con la colaboración del laboratorio Genomica, que custodia la base con los datos de los perfiles genéticos.

LUCHA POR ENCONTRAR A LOS ADOPTADOS ILEGALESV. M. R.
­
Más de 60 personas afectadas por posibles y presuntos casos de familiares adoptados ilegalmente acudieron ayer a las instalaciones del Club INFORMACIÓN para recibir información por parte de los miembros de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) y asesoramiento a la hora de iniciar la búsqueda. El acto contó con la participación, como ponentes, de Sandra Mateo, portavoz de Anadir; Susi Cabrerizo, delegada de Anadir zona levante; José María Uguet, representante jurídico; y las delegadas de Anadir en Alicante, Mayte González y María José Picó. También habrá la posibilidad de realizar la prueba de ADN, con la colaboración del laboratorio Genomica, que custodia la base con los datos de los perfiles genéticos.
Dentro de las iniciativas que está realizando Anadir, Susi Cabrerizo señaló que la farmacia ubicada en la ciudad de Alicante Eva Pol Yangües, en la avenida Padre Esplá, realizará las pruebas de ADN a los familiares interesados en hacérsela. «Aunque estaba previsto que se hicieran hoy (por ayer) en el periódico, sólo se han inscrito 10 y el laboratorio necesita un mínimo de 40 personas para moverse», señaló.
Entre los pasos a seguir por parte de los familiares que buscan a su «adoptado ilegal», desde Anadir indicaron que lo primero que deben hacer los hijos adoptados ilegalmente y que buscan a sus verdaderos padres es coger «la partida literal de nacimiento, el legajo de nacimiento y las escrituras de la adopción». Para ellos también hay que pedir la partida de bautismo y el historial médico.
Para los padres que buscan a sus hijos, el proceso es más complicado. Así, matizaron que el proceso y la documentación es diferente si el bebé murió antes o después de las primeras 24 horas de vida y aconsejaron dejar en los documentos que se presentan un teléfono de contacto. En el cementerio, por su parte, señalaron que debería constar la inhumación del bebé, mientras que en las clínicas u hospitales habría que pedir el historial médico.

CARMEN BELTRÁN JOAN
«HE INICIADO LA BÚSQUEDA DE MI VERDADERA MADRE TRAS LA MUERTE DE LOS ADOPTIVOS POR RESPETO»

«Estoy buscando a mi madre y a una hermana e indagando me di cuenta que, entre la documentación que me facilitaron sobre el nacimiento, en ella aparecía que había nacido en una dirección de Cartagena donde vivía mi madrina de joven. Así que le pregunté y ella me dijo que no sabía nada, que en aquella casa yo no había nacido. Sí era cierto que era adoptada, ya que mis padres adoptivos se lo habían comentado. De hecho, mis padrinos me han contado que mis padres pagaron mucho dinero a la Casa Cuna de Murcia por adoptarme y que en menos de 24 horas también me bautizaron. Yo sabía que era adoptada desde que tenía 25 años, pero he querido esperar a que mis padres adoptivos murieran para iniciar la investigación. Mi madrina me dijo que a lo mejor podría haber nacido en el hospital de los Pinos, pero no ahí no me dicen nada. Tampoco en la Orden de las Hermanas de la Caridad, donde dicen que no tienen la documentación o que tienen que cumplir voto de silencio. Lo único que sé es que mi madrina me dijo que mi verdadera madre puede ser de Alicante y que en mi ficha estoy como hija verdadera de mis padres adoptivos. Y que, según le dijo mi madre adoptiva a mi madrina antes de morir, mi verdadera madre había tenido otra hija. No sé cómo lo sabía ni si tenía algún tipo de contacto con ella».

TERESA TORRES
«SE LLEVARON A MI HIJO A LOS 18 DÍAS. EL HOSPITAL DE ALICANTE SE ENCARGÓ DEL ENTIERRO»

«Se llevaron a mi hijo del Hospital de Alicante en el 72 y ya nunca volví a saber de él. Los médicos se lo dijeron a mi marido y pese a que les dijimos que queríamos verlo ellos nos comentaron “¿Para qué quieren verlo?”. De hecho, incluso se encargaron del entierro. No nos dejaron hacer nada. Ahora hemos presentado la denuncia en Alicante, pero llevamos peleando desde enero para que nos faciliten información. Algo que no conseguimos. Al final hemos tenido que acudir al fiscal. Ni del Hospital de Alicante ni del registro Civil nos facilitan las cosas. Tenemos muchos problemas para conseguir información. Además, hemos averiguado que en la fecha del fallecimiento hay en el cementerio el registro del cementerio de un nene del sexo opuesto a mi hijo. No lo entiendo. Y no nos facilitan la información. Por ello hemos acudido al fiscal que está trabajando. Sin embargo, lleva toda la semana y no conseguimos nada nuevo. A él tampoco le facilitan la información que necesitamos para poder saber la verdad. Creo que todo es mentira. Llevamos desde el mes de enero pidiendo el legajo de aborto y desde el Hospital, desde todos los departamentos, no nos facilitan la información».

CECILIO REDONDO
«ESTABA TRABAJANDO Y NO PUDE VER A MI HIJO. ME DIJERON QUE HABÍA MUERTO»

«Sucedió en el año 1959 en Madrid. Yo estaba trabajando en autobuses de Madrid, cuando mi mujer se puso a dar a luz en la clínica. Esto sucedió por la noche y cuando acudí y hablé con el médico responsable me dijo que el niño ya había muerto. En 24 horas había muerto. Mi mujer no pudo ver al niño en ningún momento. Fue un golpe muy duro para todos. Tanto que se puso muy mal y nos tuvimos que distanciar. Cuando falleció el hijo tampoco me dejaron gestionar nada del entierro. He ido al cementerio pero nunca pude ver a mi hijo. A raíz de que se iniciara todo este revuelo de investigaciones con los niños adoptados comencé a buscar yo también y he ido a registros y a todo tipo de lugares pero no aparece nada de mi hijo».

MARÍA SÁNCHEZ (HERMANA), ÁNGELES SÁNCHEZ (HERMANA) Y MARÍA C. SÁNCHEZ (SOBRINA)
«BUSCAMOS A DOS HERMANAS GEMELAS. NOS DIJERON QUE ERA FALTA DE DESARROLLO, PERO NACIERON SANAS»

«Buscamos a dos hermanas gemelas. Les dijeron a mis padres que habían fallecido en el Hospital San Juan Dios. El motivo que les adujeron es que sufrían falta de desarrollo. Pero nacieron a los nueve meses. Estaban sanas y estuvieron mamando con normalidad. Estaban perfectas. Por ello llevamos más de 20 años pidiendo y solicitando las partidas de nacimiento. Hemos buscado y preguntado en la Diputación de Murcia, tanto en las entradas como en las salidas de maternidad. Pero nos dicen que los historiales médicos no están. Nuestros padres sabían desde el principio que no habían fallecido. De hecho, enterraron supuestamente a nuestras hermanas como de beneficencia cuando nuestros padres podían permitirse un entierro. No les dejaron intervenir».

ENCARNI NAVARRO (HERMANA) Y JOSEFA BERVEJO (MADRE)
«MI HERMANO VIO A MI HERMANA GEMELA EN CASTALLA»

gemela. En el Hospital General de Alicante. Mi madre tuvo un parto muy difícil. El cuñado de mi madre fue a hablar con los médicos y le dijeron que no tenían que preocuparse por nada. Ellos se encargarían de todo. Mi madre no pudo hacer nada, ya que estaba muy mal. A los 15 días, cuando ya mejoró del parto, comenzó a indagar, pero, como ahora, no nos facilitaron ninguna información. Ahora vamos a pedir abrir la fosa común donde supuestamente está enterrada. Sé que está viva, porque mi hermano vio a una mujer igual que yo en Castalla».

Datos informativos

Fecha inicio : 02-07-2011
Organiza : Anadir (Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares)

Leave a Reply