DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    04-03-1996
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

JUAN MANUEL CABOT. Coordinador de la campaña del Partido Popular (PP)

ANTONIO MIRA-PERCEVAL. Coordinador de la campaña del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

FERRÁN ISABEL. Coordinador de la campaña de Esquerra Unida (EU)

EDUARDO RUIZ ABELLÁN. Director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Alicante

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

LOS PARTIDOS COINCIDEN EN LA EXIGENCIA DE IMPULSAR EL DIÁLOGO POLÍTICO ANTE LA AUSENCIA DE MAYORÍA SUFICIENTE

ÁFRICA PRADO

Antes de que el director del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Alicante le bombardearan por el descalabro de las encuentas preelectorales, el profesor Ruiz Abellán -asiduo ya a la cita postelectoral del Club- expuso su particular visión de estas elecciones «en las que los que ganan son los perdedores y los que pierden son los ganadores». La vuelta de la tortilla, señaló, se ha producido a pesar de la tendencia de desgaste del PSOE desde el 93 y a los efectos de las encuestas publicadas en los medios de comunicación.

Ante este giro, el sociólogo cuestionó, no ya la validez de los sondeos, sino la de los encuestadores, que no han logrado depurar la bolsa de los dos millones de indecisos que han definido la ajustada victoria del Partido Popular. La explicación al fiasco en la intención de voto, que concentró gran parte del debate, reside en gran medida, según Ruiz Abellán, en la mala utilización de las encuestas vinculadas a empresas comerciales.

«Lo público es más eficaz que lo privado porque no se fija en el dinero y, con todos mis respetos a las encuestas privadas, en general tienden a adoptar una técnica de menos preguntas y un método que les impulsa a vender un producto en el mercado, no por falta de profesionalidad sino por la escasez de medios».

El contenido de los mensajes electorales de los grandes partidos también ha influido en el cambio en el voto esperado. Ruiz Abellán indicó que la apelación al miedo y a la situación de peligro del Estado de bienestar como instrumento movilizador ha prevalecido sobre el mensaje estático y conservador del PP.

El sociólogo cerró su intervención con un aire de optimismo ante la incertidumbre política y añadió que el proceso de consolidación democrática del país tiene todavía una asignatura pendiente: los gobiernos de coalición, a semejanza de los grandes pactos realizados en países como Alemania. «La exigencia de acuerdos requiere imaginación política y saber adaptarse», concluyó.

La idea de Ruiz Abellán, recogida posteriormente por varios de los asistentes, sirvió al responsable de la campaña provincial del PP y vicepresidente de la Diputación, Juan Manuel Cabot, para extender la mano «a todo el mundo» en casi todas sus encuestas intervenciones. Cabot inició su discurso con la lección bien aprendida de su líder nacional, es decir, «el Partido Popular ha ganado las elecciones y el PSOE las ha perdido». El PP, expuso el representante popular, ha sacado el mejor resultado de su historia «sin ir contra nadie mientras todos iban contra él».

Tras realizar un exhaustivo recorrido numérico en el logro de votos y escaños, Cabot hizo hincapié en el incremento continuado del apoyo al PP en España y en la comunidad Valenciana, de alrededor de 3 puntos entre el 93 y el 96, «a pesar de que el PSOE ha tenido todos los resortes del poder». Poco más se extendió Cabot a lo largo del coloquio, que quiso contestar con números a los envites que se le hicieron, y eludió hablar de decepción en su partido por los resultados.

El responsable de la campaña del PSOE y portavoz socialista en la Diputación Provincial, Antonio Mira-Perceval, profundizó en la dudosa estabilidad de la legislatura «si cada partido actúa según su extracción política». Mira-Perceval -que despertó un pequeño conato de protesta por parte del público votante de Aznar cuando reconoció la victoria del PP y recordó las palabras de Álvarez Cascos («el sueño del PP desde hace 20 años»)- puso de manifiesto la dificultad con la que se encuentra José María Aznar para ser investido como presidente, a quien corresponde «mover las fichas».

«Excepto si Convergencia i Unió le apoya al PP no formará Gobierno si no se abstiene el PSOE». Más adelante añadiría que sería «un mérito» que el PP gobernara con la abstención de los socialistas «después del acoso que ha sufrido por parte del Partido Popular». No obstante, el responsable socialista declaró que los diferentes mecanismos que preserva la Constitución deberían utilizarse para evitar repetir inmediatamente las elecciones.

Mira-Perceval expuso algunas «evidencias» del resultado de los comicios, como la evolución del voto del PSOE, que se recupera de los mínimos, mientras el PP baja dos puntos desde las elecciones autonómicas. También invitó a la reflexión a Izquierda Unida en su actitud hacia el PSOE después de comprobar que «el “sorpasso” no se ha producido y que el electorado les ha pasado factura en Andalucía».

Ferrán Isabel, responsable de la campaña de la coalición Esquerra Unida del Pais Valencià, aceptó el envite socialista y abogó por una profunda y seria reflexión interna tras el «insuficiente avance» de su partido. Pero la pluralidad de las urnas ha situado a EU en posición de exigir al PSOE que hable «en condiciones de igualdad si es que quiere cambiar la relación en la mayoría social de progreso». «El PSOE», añadió, «debe modificar su estrategia de prepotencia. El giro en la izquierda debe producirse con el incremento del diálogo».

Ferrán Isabel admitió que la derecha española ha ganado «sin lograr la ilusión generada en el centro y frente a una clara mayoría de progreso de centro izquierda» tomando como ejemplo los primeros efectos del Gobierno Zaplana, «que han obligado a que los ciudadanos reflexionen sobre un futuro Gobierno nacional del PP, al que no han dado la mayoría absoluta». Isabel aludió al perjuicio ocasionado a su partido por el bipartidismo ejercido y el sistema electoral existente.

Datos informativos

Fecha inicio : 04-03-1996

Leave a Reply