DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    01-10-2009
  • TERMINA
    01-01-1970

PROGRAMA

– Tonás , Debla , Martinete
– Soleá
– Malagueña de Enrique «El Mellizo»
– Cantes de Levante: Minera del Rojo «El Alpargatero», Cartagenera
– Farruca – Tangos de Málaga: (Piyayo, El Titi, Triana)
– Tientos-Tangos
– Aires de Caí (Alegrías)
– Bulerías

Al toque: Antonio Muñoz
Conductora del acto: Natalia Candela

ANTÓN MORENO (CANTAOR)

Antón Moreno es cantaor y profesor especialista del Conservatorio de Danza de Alicante. Nació en dicha localidad en 1959, siendo su padre el conocido guitarrista de flamenco Antonio de Hellín, y la bailaora de flamenco Adela Fernández, su madre.
Comienza su andadura artística en la compañía de flamenco “Los Calós”, realizando giras nacionales e internacionales, hasta que decide desplazarse a Madrid a la edad de 18 años. Trabajó en los tablaos “Arco de Cuchilleros”, ” Los Canasteros” o “la Venta del Gato”, con compañeros como José Mercé, Vicente Soto “Sorderas”, Ray Heredia y José Soto “Sorderitas”.
Del año 1981 al 1984 comparte escenarios en la isla de Ibiza con figuras del flamenco como Antonio Cortés “Chiquetete”, “El Turronero”, “Pansequito”, Juan Villar o “La Niña de la Puebla”, acompañándole al toque el conocido guitarrista Enrique de Melchor, y otros como Enrique Paredes y Manolo Franco.
En 1987, con motivo de la primera exaltación “Saeta y la Mantilla” de Alicante, comienza oficialmente a cantar saetas, cantando en los balcones del Ayuntamiento de Alicante con José Meneses, José Mercé, José de la Tomasa, Carmen Linares, Enrique Morente, Manuel Mairena, Vicente Soto “Sorderas”, Enrique “El Extremeño”, “La Susi” o Gema Jiménez (Lámpara Minera 2004).
Con motivo de la Clausura del LX Aniversario de la Junta Mayor de Semana Santa de Alicante, que coincidió con el año de la restauración del Monasterio de Santa María, Moreno estrena el concierto SacroFlamenco “Miserere” (25-03-04) bajo su dirección artística. Con este espectáculo ha participado en numerosos festivales y ha realizado representaciones por todo el territorio nacional.
En 2005 estrena en el III Festival Internacional de San Juan (Organizado por la Diputación de Alicante), bajo su dirección artística, el espectáculo “Ah…! My Manera”.
Fue finalista del 39º Festival de la Canción de Benidorm en el año 2006 con “Oda al Mediterráneo”, y en 2008 estrenó en el Teatro Principal de Alicante “Antón Moreno: Concierto flamenco, en estado puro y duro” con un gran éxito de crítica y público.


EL ALICANTINO ANTÓN MORENO REVISA LAS RAÍCES DEL CANTE FLAMENCO

El Club INFORMACION acoge hoy el espectáculo «Exposición y origen del cante flamenco» del cantaor alicantino Antón Moreno, patrocinado por las fundaciones Manuel Peláez Castillo y Ruralcaja. El concierto comienza a las 20 horas y la entrada al mismo es libre hasta completar el aforo. El Club INFORMACION se encuentra en las propias instalaciones del periódico (Avenida Doctor Rico, 17).
«Exposición y origen del cante flamenco» representa una oportunidad para adentrarse en los cantes básicos, como la Toná, la Soleà, los tangos y las bulerías, así como en otros palos donde la ortodoxia del cante gitano se mezcla con aires y ritmos procedentes del folclore andaluz y de otras tierras.
Todo ello a través de la voz de Antón Moreno, nacido en Alicante en 1959, quien aúna su condición de profesor del conservatorio de danza alicantino con una larga experiencia artística. Esta arrancó en la compañía «Los Calós», a mediados de los 70, y se desarrolló en los principales tablaos de Madrid, junto a compañeros ilustres como José Mercé, Vicente Soto «Sorderas», Ray Heredia y José Soto «Sorderita».
Alicante ha tenido la oportunidad de contrastar el arte de Antón Moreno en diversas ocasiones. Como en 1987, con motivo de la primera exaltación «Saeta y la Mantilla» desde los balcones del Ayuntamiento de Alicante o durante la Clausura del LX Aniversario de la Junta Mayor de Semana Santa de Alicante, cuando estrenó el concierto Sacroflamenco «Miserere». El cantaor considera que hoy tiene «una bonita oportuidad de dejar el flamenco donde se merece».

Datos informativos

Fecha inicio : 01-10-2009
Colabora : Club INFORMACION

Leave a Reply