DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    22-04-2005
  • TERMINA
    01-01-1970

ORGANIZA: Comisión de Trabajo Naturexpo de GELA (Grupo Entomológico de Alicante)

INTERVIENE:

Fidel Fernández Rubio.
Doctor en Medicina, diplomado en Medicina Tropical, profesor de Patología y presidente-fundador de la Sociedad Hispano Luso Americana de Lepidopterología

PRESENTA:

José Enrique Tormo Muñoz. Presidente de GELA (Grupo Entomológico de Alicante)

MODERA:

José María Perea. Director del Club INFORMACION

ESPECIES DE TODO EL MUNDO EN «INSECTOS DE NUESTRO PLANETA»

Una conferencia del doctor Fidel Fernández-Rubio sobre «Artrópodos y Psique» abre esta tarde, a las 20 horas, en el Club INFORMACION la exposición «Insectos de nuestro planeta. La casa de las mariposas» que abrirá sus puertas al público cuando finalice la intervención antes citada. El acceso al Club, en Doctor Rico número 17 de Alicante, y a la sala de exposiciones es libre.

El doctor Fidel Fernández-Rubio, diplomado en Medicina Tropical y profesor de Patología, es presidente-fundador de la Sociedad Hispano-Luso-Americana de Lepidopterología. Con una amplia experiencia profesional en Centro y Sur América y varios libros científicos y de divulgación es una de las figuras más conocidas y admiradas en el mundo de la entomología. Sus intervenciones compaginan el saber con la amenidad. José Enrique Tormo, presidente del Grupo Entomológico de Alicante, presentará al conferenciante.

La Comisión de trabajo Naturexpo del Grupo Entomológico de Alicante (GELA) ha preparado durante un año esta exposición monográfica de entomología en la que pueden observarse insectos de todo el mundo. Asimismo, en los jardines de INFORMACION se ha instalado la llamada «Casa de las mariposas», una carpa en la que, en las debidas condiciones de temperatura y humedad, nacen y viven mariposas de zonas tropicales.

El Grupo Entomológico de Alicante realizó en abril de 2002 una exposición sobre insectos en el Club INFORMACION que fue visitada por casi 6.500 personas.

La muestra estará abierta hasta el 3 de junio y se podrá visitar de lunes a viernes de 17.30 a 21.30 horas; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 14 horas.

MARIPOSAS, TARÁNTULAS Y PREJUICIOS

El profesor Fidel Fernández Rubio es doctor en Medicina, diplomado en Medicina Tropical, profesor de Patología y presidente-fundador de la Sociedad Hispano Luso Americana de Lepidopterología. El experto mostró la relación entre la psique humana y los artrópodos en la charla-coloquio que ofreció ayer tarde en el Club INFORMACION.

Fernández explicó que la presencia de artrópodos depende del clima: en el Trópico las hay por doquier y en cualquier estación del año, mientras que en el clima continental se ven pocas y sólo en verano. Esta situación tiene que ver con el hecho de que en todos los continentes, salvo Europa, el ser humano se alimente de insectos, que son, «muy buscados, apreciados y costosos». En cambio, aquí «como son escasos, no resulta rentable su búsqueda; luego no son buenos para comer y al final nos resultan asquerosos». Comparó este rechazo a la negativa a comer vaca o cerdo en otras culturas. La propia Organización Mundial de la Salud, indicó el experto, está alentando el consumo de artrópodos en lugares como África ya que, «a igual peso, son más ricos en proteínas y no producen colesterol».

Fidel Fernández abordó otros aspectos de la relación entre los insectos y la psique humana, como el plano mitológico. Relató que en el Paleolítico se realizaban ritos propiciatorios: en regiones como Levante o Sudáfrica se han encontrado representaciones de colmenas cuya finalidad era favorecer su hallazgo.

Los artrópodos también significaban presagios. La mariposa blanca o el abejorro rubio atraen la buena suerte. En cambio las negras tienen connotaciones negativas. Una de ellas, la Acherontia ?en cuyo cuerpo vemos una figura que parece una calavera? fue incluida en su día en el cartel anunciador de la película «El silencio de los corderos», pese a tratarse de un animal completamente inofensivo. Por el contrario, no sentimos temor hacia otras, como una especie que es muy dañina para los geranios.

En el antiguo Egipto los escarabajos eran sagrados y en Mesopotamia representaban al escorpión.
El profesor Fernández Rubio explicó que las fobias hacia los insectos se ha tratado explicar por el subconsciente, los reflejos condicionados, los miedos ancestrales y la desinformación infantil. Esta última, indicó, parece la verdadera razón, ya que las demás han sido descartadas. «En otros lugares se le dice al niño: coge el insecto, que nos lo comeremos. En cambio, aquí se le dice: cuidado, que te va a picar».

Los propios tebeos provocan tal grado de desinformación «que representan a las arañas con seis patas, cuando en realidad tienen ocho». Los temores hacia estos animales llegan a extremos como el delirio de infestación parasitoide. Se trata de una dolencia «con muy mal pronóstico y relativamente frecuente», en la que la persona cree que tiene artrópodos sobre su cuerpo.

A continuación de la conferencia se inauguró la exposición «Insectos de nuestro tiempo» organizada por la comisión de trabajo Naturexpo del Grupo Entomológico de Alicante (GELA). Se trata de una muestra amena y sencilla que recoge las principales características de los insectos y su variedad en el mundo.

También se puede contemplar «La casa de las mariposas», un jardín cubierto a imitación del de la prestigiosa London Butterfly House de Syon Park donde podremos observar ejemplares vivos procedentes de zonas tropicales.

Datos informativos

Fecha inicio : 22-04-2005

Leave a Reply