DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    21-12-1998
  • TERMINA
    01-01-1970

En colaboración con ASPANION (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Alicante)

INTERVIENEN:

CARLOS ESQUEMBRE MENOR. Jefe de la Unidad de Oncología Pedriática del Hospital General de Alicante

PILAR RAMÍREZ CONS. Psicóloga de la Unidad de Oncología Pedriática del Hospital General de Alicante

LOLA SERNA ARIAS. ATS de la Unidad de Oncología Pedriática del Hospital General de Alicante

MARÍA LUISA YARZA GÓMEZ-GALARZA. Trabajadora Social de ASPANION

RAQUEL MATAIX MORA. Madre afectada y vocal de ASPANION

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

MÉDICOS Y PADRES DE NIÑOS ONCOLÓGICOS PIDEN EQUIPOS DE RESONANCIA EN HOSPITALES

Integrantes de la Unidad de Oncología Pedriática del Hospital General de Alicante y de ASPANION, reivindicaron la instalación de un equipo de Resonancia Magnética y la extensión a más centros hospitalarios españoles de unidades de atención multidisciplinar para los afectados y sus familias.

Con motivo del Día Nacional de Niños con Cáncer, el pasado lunes, el Club INFORMACION, en colaboración con ASPANION-Alicante organizaron una mesa redonda sobre esta problemática.

El doctor Carlos Esquembre Menor, jefe de la Unidad de Oncología Pedriática del Hospital General de Alicante explicó la experiencia de esta Unidad desde su creación hace dos años. «El cáncer no es una enfermedad frecuente entre los niños, pues sólo representan el 2% del total de cánceres diagnosticados, por lo que supone en la provincia de Alicante entre 35 y 40 casos cada año. Pero sí tiene problemas asociados a la propia enfermedad que precisan equipos multidisciplinares como el que existe en Alicante», afirmó Esquembre. Tras señalar los avances en diagnóstico y tratamiento en los últimos 15 años, y la participación en esta tarea de otros equipos clínicos, como cirugía pediátrica y UCI, abogó porque el General cuente pronto con equipos de Resonancia Magnética -deseo compartido, desde el público, por el jefe de Cirugía Pediátrica, el doctor Garramone- y porque la nueva sala de Oncología Pedriática del hospital responda a la necesidad de atención global al niño.

Lola Serna, ATS de la misma Unidad, destacó el papel puente del personal auxiliar de Enfermería entre los médicos, los niños y sus familias, subrayando el momento fundamental de la acogida y primer diagnóstico, y el del regreso al domicilio tras el tratamiento. «Son momentos en que una permanente información evita la ansiedad y la angustia de esas situaciones», añadió.

La psicóloga Pilar Ramírez destacó la terapia del conocimiento de la personalidad de los niños, a través del juego, el dibujo y la palabra, «sabiendo escucharles y respetando sus silencios, sin sobreprotección». Detalló las reuniones de apoyo psicológico a las familias, especialmente a las afectadas por el 30% de mortandad en esta enfermedad.

La trabajadora social de ASPANION, María Luisa Yarza, abordó la integración de la asociación con el equipo hospitalario, la seguridad que este tipo de ayudas ofrece a las familias, que no se sienten solas en un trance tan duro, y el papel del piso de acogida que tiene la asociación cerca del hospital, por el que pasaron el año pasado 14 familias de la provincia, con 172 estancias.

Finalmente fue Raquel Mataix, madre de un niño que fue curado de cáncer y vocal de ASPANION, quien explicó el reto que supone para toda la familia, sólo superable con información adecuada y confianza plena en los equipos clínicos.

Datos informativos

Fecha inicio : 21-12-1998

Leave a Reply