DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    08-11-2002
  • TERMINA
    01-01-1970

Entrada libre

Concierto

Presentación del espectáculo

En esta noche los componentes del Quinteto de cuerda Diapasón os presentamos un programa de música popular cubana adaptado para cuerdas. Realizaremos un paseo musical por los temas de los más importantes compositores cubanos como: Matamoros, Beny Moré, Ñico Saquito, Francisco Repilado (Compay Segundo) entre otros.

Nuestro repertorio de esta noche contendrá temas de varios géneros de la música popular cubana, desde chachachá, guaracha o danzón, hasta las diferentes variantes de nuestro son: afro son, son montuno, changüí, etc. Hemos escogido para este concierto títulos como «María Cristina me quiere gobernar», «Chanchan», «Guantanamera» o «Son de la loma» por ser algunos de los más conocidos internacionalmente y que son interpretados diariamente en todo el mundo por artistas de la categoría de Compay Segundo, La Vieja Trova Santiaguera o los componentes de Buena Vista Social Club.

Nuestra idea original consiste en refrescar el ambiente con una sonoridad inusual en la música popular cubana, sustituyendo el timbre de la percusión por las cuerdas. Distribuimos con mucho cuidado los diseños rítmicos habituales en la música cubana entre nuestros instrumentos, de manera que la popular estructura rítmica y el sabor al que estamos acostumbrados queden intactos. Y para dar un mejor sabor a estos temas los interpretamos agregándole elementos de jazz, salsa o algún que otro fragmento de los clásicos universales ¡Una auténtica locura!

Con todos estos ingredientes esperamos que disfruten de nuestro espectáculo, pero… les advertimos que aunque nuestros instrumentos compongan un clásico quinteto de cuerda (violines, viola, chelo y contrabajo) nuestra música tiene todo el sabor de Cuba, por lo que si durante nuestra actuación le entran deseos de mover el cuerpo, levantarse y bailar nuestros ritmos, no lo dude, acompáñenos, nosotros también lo haremos.

Quinteto de cuerda Diapasón

Programa

1- Yiriyiribón

2.- Bonito y sabroso

3.- Son de la loma

4.- Capullito de alelí

5.- Guantanamera

6.- Introducción y …

7.- Ay mamá Inés

8.- Siguaraya Afro Lino Frías

9.- Almendra

10.- Rumba Pizzicato

11.- María Cristina

12.- Hojas muertas

13.- Chanchán

Currículum

Lo componen cinco jóvenes profesores de la Escuela Nacional de Música de La Habana:

Armando García – Violín y director del grupo

Herbert Pérez – Violín y arreglista

Lester Mejía – Viola

Romani Cana – Violonchelo

Serafín Rubens – Contrabajo

El quinteto de cuerda Diapasón nació en 1994, en un intento de unir los sones tradicionales cubanos con la música clásica y el jazz. Cinco jóvenes profesores de la Escuela Nacional de Música de la Habana se embarcaron en esta nueva aventura, animados por los consejos del gran pianista Chucho Valdés, y desde entonces están paseando esta fusión por diversos países del mundo.
Sus versiones de “Guantanamera” o de “Ay, Mama Inés”, o la Quinta Sinfonía de Beethoven, o su particular “Spain” de Chick Corea. Entre otros, han actuado en Europa en los siguientes países y ciudades:

Cinco ocasiones en el Palacio de Chaillot de París, numerosas salas de Bonn, Colonia, Perpignan, Amberes, varias ciudades italianas y holandesas, Rotterdam entre ellas, donde fueron seleccionados para participar en el “World Music Festival” y en el Royal Topic Institute de Ámsterdam, Auditorium de Lyon, Le Quartz Brest Scène Nationale (Francia).

Antes de iniciar su gira mundial, estos cinco innovadores de la música cubana compaginaron sus actuaciones en la isla caribeña con sus dos participaciones en el Festival Internacional de Jazz de La Habana, en una ocasión con la prestigiosa banda Irakere, dirigida por Chucho Valdés.

Llegan a Alicante invitados por el Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá y se incorporan a la Orquesta Sinfónica de Alicante, simultaneando los compromisos de esta y su continua búsqueda de nuevos ritmos. Esto los ha llevado a acercarse al flamenco, actuando en varios teatros españoles colaborando con la compañía flamenca del bailaor Juan Ramírez. Después de la grabación del disco «Chanson Flamenca» junto grandes cantaores flamencos como Enrique Heredia «Negri», Ramón «El Portugués», Yeye de Cádiz, Montse Cortés, Eva Durán, Juañares, Guadiana, etc… están llevando este espectáculo por toda Europa junto al bailaor Antonio Canales.

Junto a Gemma Cuervo están recorriendo España con su espectáculo «Sones de almendra… amarga», en el que su inconfundible música se funde con los textos de varios autores y la interpretación de la actriz.

En mayo de 2002 participaron en «La serenata picante», espectáculo presentado en Francia junto a los artistas cubanos como las hermanas Fáez, Caridad Hierrezuelo, entre otros.

Con su espectáculo han recorrido teatros y casas de cultura de toda España, participando en eventos como:
«Nits de Mediterranía» en 1999, 49 y 50 Festival Internacional de Santander (años 2000 y 2001), Festival internacional de Jávea 2002.

Como músicos han colaborado diferentes discos como: «Espíritu ansioso» de Carmen Virus, «The air of Havana» de Selma Reis, «Cheio de dedos» de Ginga, «Quando viene sera» de Nomadi, «Síntomas de fe» de Gema y Pavel, «Homenaje a la vida» e Al Baladre, o la producción «Chanson flamenca» en la que intervienen grandes músicos y cantaores flamencos.

Actualmente alternan su espectáculo «Beethoven en la Habana» y sus colaboraciones en la gira del bailaor Antonio Canales con los temas del álbum «Chanson Flamenca» o el espectáculo «Sones de almendra amarga» junto a Gemma Cuervo.

En 1996 sacaron al mercado su primer trabajo discográfico en solitario titulado , “Son… de almendra”, y en enero del año 2003 el sello de jazz de Warner music sacará al mercado en Francia un cd en el que se incluye parte de su actuación en el espectáculo «Serenata Picante» grabado en directo en el Teatro Le quartz de Brest (Francia).

DIAPASÓN TRAE LA MÚSICA POPULAR CUBANA AL CLUB INFORMACION

El quintento de cuerda Diapasón ofrecerá esta tarde noche, a partir de las 20,15 horas, en el Club INFORMACION (Avenida del Doctor Rico, 17) un concierto de música popular cubana adaptado para cuerdas bajo el título de «Beethoven en La Habana». La entrada es libre.

El concierto consistirá en un recorrido musical por los temas de los principales compositores cubanos como Francisco Repilado (Compay Segundo), Miguel Matamoros, Beny Moré y Ñico Saquito, entre otros.

El repertorio que interpretará Diapasón se compone de 13 piezas de varios géneros de la música popular cubana, desde el chachachá a la guaracha y el danzón, pasando por variantes del son como el afro, el montuno y el changüí. Títulos tan conocidos como «María Cristina me quiere gobernar», «Guantanamera» y «Son de la loma» sonarán esta noche en el salón de actos del Club.
«Beethoven en La Habana» es un espectáculo en el que las cuerdas (violines, viola, chelo y contrabajo) reemplazan el timbre de la percusión, lo que otorga una inusual sonoridad a la música popular cubana. «Distribuimos con mucho cuidado los diseños rítmicos habituales en la música cubana entre nuestros instrumentos, de manera que la popular estructura rítmica y el sabor al que estamos acostumbrados queden intactos», aseguran los miembros de Diapasón. «Y para dar un mejor sabor a estos temas los interpretamos agregándoles elementos de jazz, salsa o fragmentos de los clásicos universales», añaden.

Diapasón es un grupo de fusión nacido en 1994 e integrado por cinco jóvenes profesores de la Escuela Nacional de Música de La Habana: Armando García (violín y director del grupo), Herbert Pérez (violín y arreglista), Lester Mejía (viola), Romani Cana (violonchelo) y Serafín Rubens (contrabajo).

El quinteto ha recorrido teatros y casas de cultura de toda España con su espectáculo «Beethoven en La Habana» y actualmente lo alternan con colaboraciones en la gira del «bailaor» Antonio Canales. En 1996 sacó al mercado su primer disco en solitario titulado «Son… de almendra».

ASÍ SUENA CUBA

CRISTINA MARTÍNEZ

Dos violines, una viola, un violonchelo y un contrabajo. Esos son los instrumentos con los que Diapasón habló ayer en el escenario, ante el numeroso público que asistió al concierto ofrecido en el Club INFORMACION de Alicante, del que se llenaron hasta los pasillos. Armando García, Herbert Pérez, Lester Mejía, Romani Cana y Serafín Rubens componen este quinteto cuya música se caracteriza por adentrarse en los caminos de la fusión, pero yendo más allá hasta conseguir un estilo propio.

Ni son cubano, ni jazz, ni clásica, ni salsa… Es una coctelera de todos esos ritmos con versiones muy particulares, gracias a los arreglos de Armando García y Herbert Pérez. La guaracha, el chachachá o el danzón conviven en sus actuaciones con las piezas más clásicas y de jazz aderezadas con sones populares, que llevaron al público a seguir las melodías con las palmas e incluso a moverse en los asientos.

El concierto incluyó piezas de Beny Moré, con las que se abrió el recital, para seguir con conocidas composiciones, como «Son de la loma», de Miguel Matamoros, o una animada versión del «Guantanamera» de Joseíto Fernández. De ahí, al «Ay mamá Inés», de Eliseo Grenet, y a «María Cristina», de Nico Saquito, pasando por un muy distinto «Hojas muertas», de J. Mercel, para acabar con el tema «Chanchán», de Compay Segundo, que cerró a ritmo de son esta aplaudida actuación protagonizada por estos cinco jóvenes músicos.

Desde Antonio Canales a Gemma Cuervo

El quinteto Diapasón se formó en Cuba en 1994, con la intención de huir de los ritmos tradicionales cubanos e ir más allá. Desde hace varios años residen en Alicante, desde donde han llevado su música hasta festivales como el Internacional de Santander, el de Jávea y las Nits de la Mediterrania. Asimismo, han trabajado con Antonio Canales y con la actriz Gemma Cuervo paseAn el espectáculo «Sones de almendra… amarga» por España.

Datos informativos

Fecha inicio : 08-11-2002

Leave a Reply