DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    26-02-2003
  • TERMINA
    01-01-1970

Entrada libre

Organiza: INSTITUTO DE BIOINGENIERÍA. UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ

INTERVIENEN:

Dr. EUGENIO VILANOVA GISBERT

Unidad de Toxicología y Seguridad Química

«Evaluación de riesgos de sustancias químicas y productos de biotecnología»

Dr. JOSÉ LUIS MICOL MOLINA

Unidad de Genética

«Qué son y para qué sirven los genomas»

Dra. CRISTINA RIPOLL ORTS

Unidad de Biofísica y Fisiología Celular

«Disruptores endocrinos: Un nuevo reto para la salud y el medio ambiente»

Dr. JOSÉ HORGA DE LA PARTE

Unidad de Farmacología

«Principios éticos de la investigación en humanos»

El conocimiento y métodos de la Biotecnología permiten abordar mucho más allá que los problemas directos de salud. El desarrollo conlleva riesgos e introduce restricciones que han de ser abordados desde bases científicas robustas. En este sentido, la biotecnología aborda el estudio del impacto sobre el medio de los agentes potencialmente tóxicos y aporta soluciones para no solamente anular el impacto sino incluso para regenerar el entorno de posibles agresiones. Mediante ensayos clínicos y métodos farmacoepidemiológicos llevados a la práctica mediante protocolos de trabajos que aúnan el método científico más perfeccionado con el máximo respeto a los principios bioéticos, se evalúan los efectos de posibles agentes terapéuticos que están destinados al tratamiento de las enfermedades. La farmacogenética y la farmacogenómica son dos aspectos de las nuevas orientaciones terapéuticas que tran de administrar terapéuticas farmacológicas «a la carta», administrando a cada individuo el medicamento o la pauta terapéutica que presente la relación beneficio/riesgo más adecuada en base a sus características genéticas. Las restricciones implican la limitación para producir alimentos de calidad que se abordan desde la mejora de especies vegetales mediante procedimientos respetuosos y subordinados al equilibrio ecológico.

ALERTAN DE QUE MÁS DE 6.100 SUSTANCIAS QUÍMICAS EN USO ESTÁN SIN EVALUAR

R. A. FRAILE

Más de 6.000 sustancias químicas que forman parte del inventario europeo EINECS y están en el mercado no cuentan con las evaluaciones de riesgos que fija la actual normativa, lo que plantea no pocas incógnitas a la hora de su uso. En opinión de Eugenio Vilanova Gisbert, catedrático de la Unidad de Toxicología y Seguridad Química del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UHM), esta circunstancia supone, por un lado, una llamada a la preocupación, y por otro, a la serenidad en cuanto que existen procesos para garantizar la seguridad de los ciudadanos que si se están aplicando en las nuevas sustancias que se incorporan a dicho inventario. En este sentido instó a las administraciones para que agilicen los mecanismos de análisis y evaluación.
El doctor Vilanova fue el primero de los ponentes en intervenir en la tercera y última sesión de las Jornadas sobre «Biotecnología, salud y sociedad» que se han venido desarrollando desde el pasado lunes en el Club INFORMACION.

José Luis Micol, de la Unidad de Genética, tras una introducción sobre lo que son los genes -segmento de ADN que contiene información sobre una función biológica- y los genomas -genes de una especie-, destacó los avances que se han produciendo en la última década del siglo XX en el desarrollo de la genómica y el conocimiento de la secuencia del genoma humano lo que va a permitir conocer la propensión o no de una persona a padecer determinadas enfermedades.
Cristina Ripoll, de la Unidad de Biofísica y Fisiología Celular, habló en su ponencia sobre las sustancias que se encuentran en objetos cotidianos, tales como plásticos o pesticidas, que pueden producir desajustes en las funciones fisiológicas del organismo.

El profesor José Horga de la Parte, de la Unidad de Farmacología, explicó a los asistentes las bases éticas sobre las que se debe sustentar cualquier investigación clínica que no son otras que el consentimiento informado del paciente, el principio de beneficencia -beneficia al enfermo- y el de justicia -no se debe discriminar por razones de sexo o raza-.

Datos informativos

Fecha inicio : 26-02-2003

Leave a Reply