DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    31-01-2002
  • TERMINA
    01-01-1970

Mesa redonda

Entrada libre

INTERVIENEN:

JAVIER MAÑÓ SEBASTIÁ. Gerente de Certificación de Bureau Veritas en la Delegación de Levante.

ROQUE GINER MARCO. Delegado de AENOR de la Comunidad Valenciana.

JOSÉ RAMÓN LILLO. Responsable de Formación en COEPA.

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista.

LA CALIDAD COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD

Más de quinientas empresas de la provincia de Alicante tienen ya implantados sistemas de calidad certificados.

Esta tarde, a partir de las 20 horas, en el salón de actos del Club INFORMACION se celebra una mesa redonda sobre la calidad, en la que técnicos y representantes empresariales abordarán cómo los certificados de calidad son factor de competitividad entre las empresas así como garantía para los compradores de productos o para los usuarios de los servicios certificados.

La celebración de esta mesa redonda coincide con la publicación hoy por el Diario INFORMACION del Anuario de la Calidad, un especial que repasa la situación y necesidades de sistemas de calidad en cada uno de los distintos sectores productivos de la provincia, la normativa europea e internacional, los servicios de las empresas de calificación, las ayudas oficiales y la formación del personal en implantación y controles de la calidad.

LOS EXPERTOS ANIMAN A LAS PYMES A QUE SE CERTIFIQUEN PARA COMPETIR CON GARANTÍAS
Los expertos consideran imprescindible que los empresarios de la provincia inviertan en conseguir los sistemas de certificación para poder competir en el mercado exterior con garantías. El gran problema es que el 94% de las empresa de la provincia tienen menos de diez trabajadores y más de la mitad se dedican a servicios, que son los dos sectores donde menos implantados están los sistemas de calidad. Las sociedades de servicios, que componen el 65% del tejido empresarial alicantino, han comenzado el proceso más tarde. En Alicante ya han empezado a apostar por la normalización los hoteleros, pero el gran reto es la difusión de la cultura de la calidad entre las PYMES, según se puso de manifiesto durante la charla-coloquio sobre la normalización que se celebró el jueves por la noche en el Club INFORMACION.

En la mesa redonda participaron Roque Giner, delegado de AENOR en la Comunidad, Javier Mañó, gerente de Certificación de Bureau Veritas, y José Ramón Lillo, responsable de formación de Coepa. En la Alicante ya hay certificadas 500 empresas.

Los expertos aconsejaron hacer un estudio serio sobre las necesidades de la empresa antes de invertir porque tiene que ser rentable. La implantación de estos sistemas de certificación, según señaló Ramón Lillo, permiten a medio plazo la reducción de costes porque se eliminan los procesos innecesarios. Los ponentes insistieron en que la adopción del certificado supone un valor añadido para las empresas porque una organización certificada goza en el mercado de mayor prestigio. Los especialistas consideraron imprescindible para conseguir este objetivo que certifique una entidad reconocida.

Javier Maño, gerente de Bureau Veritas, apuntó que en los últimos años se ha producido una evolución espectacular de las empresas certificadas porque los clientes cada vez exigen más y por la competencia en el mercado.

Los ponentes incidieron en que la Administración no debe ser el motor a través de las subvenciones de la implantación de estos sistemas sino que la iniciativa debe partir de las empresas, que son en las que al final redunda el beneficio.
El responsable de AENOR, Roque Giner, insistió en que todavía no ha calado en algunos empresarios de PYMES la importancia y la necesidad de las normas ISO.

A medio mundo

La empresas certificadoras que participaron en la charla-coloquio señalaron que las normas ISO permiten llegar a medio mundo algo que es esencial en el contexto actual de globalización del mercado. La empresas de la provincia orientan la mayor parte de su producción a la exportación por lo que, según los especialistas, es imprescindible que estén normalizadas sino quieren perder competitividad.

Roque Giner indicó que los sistemas de la norma ISO 9000, que es la más extendida, «son el lenguaje del mundo empresarial y la certificación es la realidad necesaria para competir con garantías de éxito en los mercados internacionales».

POR ENCIMA DE LA MEDIA

La empresas de la provincia están por encima de la media en la adopción de las normas de estandarización. En la Comunidad Valenciana se ha producido un crecimiento exponencial de la implantación de las normas ISO. En el año 1993 sólo se habían normalizado dieciséis empresas. Ocho años después ya hay más de mil trescientas. La Comunidad Valenciana tiene el 10 por ciento de las empresas de España y un 17 por ciento de las que tienen el certificado en el país son de la Comunidad. España ocupa el octavo lugar del mundo por empresas estandarizadas y el quinto en ritmo de crecimiento.

El número de países donde se han adoptado este tipo de normas también ha aumentado de forma espectacular. En 1993 las habían adoptado 60 países y hoy se aplican en más de 150.
Los especialistas destacaron en el coloquio que es esencial acertar en la elección de la empresa certificadora. Según apuntó Roque Giner, AENOR es líder en certificación en España con más del 70 por ciento del mercado.

Entre los sistemas de normalización se ha impuesto la ISO 9000 porque, según los expertos, concibe la empresa como conjunto.

El responsable de formación de Coepa afirmó que las pequeñas y medianas empresas de la provincia deben subirse al tren de la mejora continua a través de este tipo de proyectos esenciales para competir en el mercado exterior.

Datos informativos

Fecha inicio : 31-01-2002

Leave a Reply