DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    12-06-2002
  • TERMINA
    01-01-1970

Jornada

INTERVIENEN:

Vicente Sellés

Ramiro Muñoz

José Luis Moreno

Francisco Navarro

Margarita Victoria

PRESENTA:

Luis Soler

LOS DIRECTORES DE PRIMARIA PIDEN QUE NO SE PASE A 3º SIN SABER LEER Y ESCRIBIR

L os directores de colegios de Primaria de la provincia de Alicante se reúnen esta tarde, a partir de las cinco, en las instalaciones del Club INFORMACION para presentar oficialmente, y en un acto abierto al público, la recién constituida asamblea local, con la intención última de lograr coordinarse de la misma forma a nivel provincial, e incluso a más largo plazo en toda la Comunidad y en el estado, como ya han logrado sus homólogos de Secundaria.

Los responsables de los centros escolares aprovecharán asimismo la asamblea para desarrollar a partir del debate, aquellos aspectos que consideran necesarios para que los colegios tengan calidad educativa.

La sesión se desarrolla «al margen de los postulados de la Ley de Calidad» que promueve el Gobierno, así como «de los sindicatos y de los partidos políticos, porque nuestra situación es otra, somos responsables de centros educativos y nuestras necesidades no tienen qué ver con la política», como indicó como portavoz el representante del colectivo en el consejo escolar municipal de Alicante, Vicente Sellés.

Entre dichos postulados, los directores reclaman que se implante la posibilidad de una fórmula de recuperación para los alumnos al término del primer ciclo de Primaria, es decir, antes de pasar a tercero de Primaria. «Es que si un alumno promociona directamente al segundo ciclo de Primaria sin saber leer y escribir correctamente, ese déficit lo arrastrará siempre, será muy difícil de recuperar, y le afectará en toda su trayectoria educativa», indicó Sellés.

La normativa, por contra, sólo permite repetir al final del tercer ciclo de Primaria, justo antes de acceder a la Secundaria. «Los problemas fuertes se detectan al principio del ciclo educativo, porque es donde se ponen las bases», abundaron.

Educadores y menos ratio

Otra de las condiciones que de entrada apuntan los directores como necesarias para una enseñanza de calidad se refiere al escrupuloso mantenimiento de la ratio, e incluso a su «progresiva disminución» en estos primeros niveles.

La petición de administrativos para los colegios de Primaria también se incluye entre las necesidades propias de estos centros, que sin embargo coinciden con las de los institutos en otras cuestiones como «la escasez de medios y la atención a las necesidad educativas especiales, porque hacen falta especialistas concretos que aborden la escolarización de los niños inmigrantes, cuyas peculiaridades son distintas a las de aquellos con alguna otra dificultad».

Finalmente, Primaria reclama educadores específicos para la enseñanza sanitaria e higiénica en educación Infantil. «Hacen falta para ejercer una labor educativa añadida que venimos demandando desde que empezaron a generalizarse las aulas de tres años», concluyen.

18.000 MAESTROS SE UNEN PARA LUCHAR POR LA PÚBLICA EN UNA PERMANENTE

VICTORIA BUENO

Los directores de centros de Primaria representantes de 600 colegios y 18.000 profesores de toda la provincia se constituyeron ayer en asamblea Permanente provincial, en el transcurso de la reunión que celebraron en la sede del Club INFORMACION para apuntar una serie de postulados que consideran irrenunciables por la dignidad de la enseñanza pública.

Tras presentar un documento base sobre el que las distintas comarcas trabajarán y que contrarresta muchas de las medidas que contempla la nueva Ley de Calidad, decidieron dar un paso más en su agrupación con el propósito de tener más fuerza a la hora de dirigirse a la Administración educativa.
El propio portavoz de la Permanente de Secundaria, José Luis Moreno, animó a los presentes a constituirse a nivel provincial apuntando que la experiencia al respecto entre los institutos ha sido «muy positiva».

Entre los responsables de los centros de Primaria admitieron que en ocasiones ceden demasiado ante los postulados de la Administración y que sus miras deben ser siempre el bien del centro para el que han sido elegidos, pese a que al tiempo sean funcionarios de la Administración.

Señalaron en este sentido que Primaria ha sido «la gran olvidada de la Ley de Calidad» y que frente a esto la prevención del fracaso escolar radica precisamente en los primeros niveles «a los que debía dedicarse el 80% de los recursos educativos», como subrayó uno de los asistentes.
Además propusieron «frente a una contrarreforma impuesta, pequeñas reformas permanentes en los centros, que son las que dan nota de la calidad en la enseñanza», como apuntó la directora del Enric Valor de Alicante, miembro de la Permanente local de Alicante.

Tras poner en evidencia que la Ley de Calidad «implanta el derecho de admisión en los centros en función de las calificaciones de los alumnos, es decir que el que más paga elige», el también miembro de la Permanente de Alicante, Francisco Navarros, subrayó que no se puede concebir la educación en términos económicos y empresariales, como postula el texto elaborado por el Gobierno.
Expusieron por último que el primer requisito imprescindible para que exista calidad educativa «es que exista igualdad».

«Tenemos que movilizarnos y dejar el asiento»

Sellés invitó a los directores asistentes a que el curso próximo pasen «a la acción, porque es evidente que la escuela vive momentos difíciles y se avecina la necesidad de movilizarnos y dejar un poco el asiento».

Vicente Sellés, elegido portavoz de la nueva Permanente provincial de Primaria subrayó que «la escuela pública es la única que puede superar los desequilibrios sociales que se pueden producir». Además instó a que presenten su dimisión aquellos directores que no acepten esa premisa «porque nuestro respaldo hoy por hoy proviene de la comunidad escolar con el fin común de la calidad de la enseñanza y desde la Administración abusan de la buena voluntad, estamos siendo utilizados», precisó.

Abundó por otra parte que, frente al «comisario político de la Administración» en que la nueva ley convierte a los directores de centros al elegirlos a dedo, «esta Permanente apuesta por una manifestación democrática», y puntualizó que si el actual sistema de elección a través del consejo escolar del centro no satisfacía «se pueden estudiar otras formas, pero conjuntamente, empezando por dar nuestra opinión en todas las comarcas». Finalmente lanzó un reto a los asistentes invitándoles «a la reflexión o a la osadía» y se constituyeron en provincial.

Datos informativos

Fecha inicio : 12-06-2002

Leave a Reply