DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    28-09-2007
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:
EVARISTO FERRER CASTELLÓ.
Economista, profesor en el CEU San Pablo de Valencia. Profesor de Programas Máster en Fundesem
JAIME BALAGUER. Presidente del Grupo ESPAIVER
JAVIER GARCÍA CUENCA. Vicepresidente de HOSBEC
ALFONSO COLOMA BELLÓ. Director de Banco Banif en Alicante

PRESENTA:
CARLOS REY ESCRIBANO.
Presidente de Fundesem Asociación

UN EXPERTO APUNTA QUE LA CRISIS HIPOTECARIA REMITIRÁ EN UN AÑO
ÁFRICA PRADO

La desaceleración de la economía española iniciada antes del verano podrá amortiguarse a medio plazo mediante la bajada de los tipos de interés, que comenzará a notarse en la actualización de las hipotecas el verano que viene, y gracias al superávit actual del Estado, que supondrá un aumento de la obra pública y un respiro para la construcción.
Estos argumentos fueron subrayados ayer por Evaristo Ferrer, economista y profesor en el CEU San Pablo de Valencia y en Fundesem, durante la apertura de la conferencia coloquio-celebrada ayer en el Club INFORMACION sobre «Cambio de ciclo económico. Perspectivas», organizada por Fundesem Asociación.
Ferrer recordó que la economía española ha superado en el último año el billón de euros del PIB (Producto Interior Bruto) con una tasa de crecimiento del 3,9%, pero «el consumo está descendiendo y la construcción también ha disminuido porque la gente espera para comprar y tiene problemas de acceso a la vivienda por el aumento de los tipos de interés y no de los sueldos».
No obstante, el economista destacó que desde el año 93 «hemos tenido la mayor época de desarrollo económico de nuestra historia», con 7,4 millones de empleos creados en 14 años y una afiliación de trabajadores que ha pasado de 12 a 19,3 millones en este periodo y la afiliación de mujeres se ha duplicado superando los 8 millones, mientras que se han construido 3,5 millones de viviendas.
Los puntos negros de este crecimiento, sin embargo, han sido la inflación, que se sitúa sobre el 2,8 con una subida de 0,5 puntos en septiembre, debido al precio del barril de petróleo y al efecto alcista del desarrollo de biocombustibles, así como el abultado déficit exterior de la economía española.
Evaristo Ferrer apuntó que para amortiguar esta desaceleración de la economía «estamos viendo ya el fin del ciclo alcista de los tipos de interés, aunque hasta el próximo verano no se notará en la actualización de las hipotecas, pero el pronóstico es que el euribor se sitúe por debajo del 4,5 a finales de 2008». El otro «amortiguador» es el superávit del Estado, que ha permitido descender 20 puntos la deuda pública, y ello propiciará un incremento de la obra pública para hacer frente a las necesidades del aumento de población –6 millones de personas más que en 2000–, lo que aliviará la construcción. En el acto también intervinieron Jaime Balaguer, de Espaiver; Javier García, de Hosbec, y Alfonso Coloma, del Banco Banif Alicante.

Datos informativos

Fecha inicio : 28-09-2007
Organiza : Fundesem Asociación

Leave a Reply