DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    03-04-1998
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENE:

JOAQUÍN ALMUNIA. Secretario General del PSOE y presidente del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados

PRESENTA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

ALMUNIA ACUSA AL PP DE FRENAR EL IMPULSO DEMOCRÁTICO INICIADO EN ESPAÑA EN 1977

P. ROSTOLL

Almunia basó su conferencia en la «necesidad», tanto del PSOE como del PP, de ofrecer respuestas concretas a los problemas que genera la sociedad. Sobre su partido, aseguró que en el 96 se extendió una sensación de agotamiento «porque gran parte de las propuestas que habíamos previsto» ya se habían cumplido durante los trece años de Gobierno. En el caso del PP, para Almunia su acceso al poder abrió una «cierta expectativa» que se ha «visto frustrada» y que ha desembocado «en un parón del impulso democrático y de las reformas iniciadas en el año 1977».

La presencia de Joaquín Almunia en el Club INFORMACION llenó el Aula de Cultura de la CAM, quedando mucha gente a la puerta del recinto. Entre los asistentes se encontraban, entre otros, el vicesecretario general del PSPV, Antonio Mira-Perceval, o el secretario local del PSOE, Ángel Franco. Sin embargo, el máximo dirigente de los socialistas valencianos, Joan Romero, no estuvo en esta conferencia, aunque sí tenía previsto coincidir con Almunia en una cena con militantes de Elche.

El secretario general del PSOE aseguro que, en lugar de ejercer la responsabilidad de gobernar, el PP se dedica a hacer propaganda, a errar en política internacional y a controlar los medios de comunicación -«sólo hay que ver el telediario todos los días a las nueve de la noche», argumentó-. Almunia afirmó que para ponerse a la altura de los países europeos hace falta «invertir, crear empleo, confiar en la educación y apostar por la formación», mientras el PP se dedica a hacer «una reforma del IRPF más injusta que van a pagar con el recetazo y negando el dinero a la educación pública y el empleo».

En este sentido, el dirigente socialista afirmó que los avances en política económica «se deben a los méritos de Pedro Solbes», antes de señalar que el PP está «empezando a despejar las dudas que se habían creado: ni tienen proyecto exterior, ni tienen proyecto autonómico, ni tienen un proyecto de Estado y encima no hacen más que sumar agravios y tampoco hacen amigos». Ante esta situación el líder del PSOE advirtió que «a la derecha, el viento les ha empezado a cambiar».

Almunia dijo que este giro en las tendencias -que en rueda de prensa afirmó que se refleja algunas encuestas- se está concretando en estos primeros meses de 1998, después de que durante el pasado año «todo el mundo se haya dado cuenta de que no daban más de sí». Este estado de opinió, es según Almunia, «el que debe canalizar unas ciertas ganas de cambio».

Sobre esta situación coyuntural, el secretario general del PSOE basó la propuesta de los socialistas. «Nosotros debemos transmitir a la sociedad que la política es su mejor instrumento para cambiar la realidad». Almunia afirmó que el Gobierno socialista debe «ofrecer la posibilidad de retomar una senda de futuro y de progreso». El dirigente socialista aseguró que sería un «error» que del próximo proceso electoral no surgiera un Ejecutivo «abierto y de progreso».

Datos informativos

Fecha inicio : 03-04-1998

Leave a Reply