DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    19-05-1994
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

MANUEL PRIETO. Presidente del Consejo de RTVV (Radio Televisión Valenciana)

EMILIO FERNÁNDEZ. Vicepresidente del Consejo de RTVV

MANUEL ALCARAZ. Consejero de RTVV

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

CONSEJEROS DE CANAL 9 RECONOCEN ERRORES Y CIERTA FALTA DE SENSIBILIDAD CON ALICANTE

SANTIAGO LUMBRERAS

Tres de los cuatro alicantinos que pertenecen al Consejo de Administración de Radio Televisión Valenciana comparecieron el pasado jueves en el auditorio de la Caja de Ahorros del Mediterráneo para explicar el por qué de las malas relaciones entre los espectadores alicantinos y Canal 9. El propio presidente del Consejo de administración, Manuel Prieto, llegó a reconocer que «hubo errores que motivaron y justificaron las quejas» haciendo referencia al espacio deportivo «Minut a minut».

Antes de llegar a este punto, Prieto explicó qué es Canal 9, cómo se estructura su funcionamiento y cómo se eligen a los miembros del consejo. «Desde el consejo se ven los problemas con una óptica descentralizadora pero tampoco existe un provincialismo. Somos cuatro consejeros de Alicante, dos de Castellón y cinco de Valencia, por lo tanto no hay mayoría de Valencia». Prieto dijo que los objetivos de Canal 9 son informar, formar y entretener, y que también persigue más finalidades como, entre otras, la normalización del valenciano y la promoción de empresas del sector audiovisual de la Comunidad Valenciana.

Para Manuel Prieto existe un sentimiento de discriminación en la sociedad alicantina. «Se sienten las cosas y es difícil cambiar los sentimientos. Pienso que no es tanto y el problema puede ser que Canal 9 no es muy conocida. Hay quien incluso la confunde con Aitana».

El presidente del consejo apoyó su intervención con datos estadísticos para refrendar su opinión de que no existe esta discriminación. «En julio del año pasado se dieron 523 noticias locales de las cuales 142 correspondieron a Alicante lo que supone un 27,15 por ciento. El 28,84 por ciento fueron generales de la Comunidad Valenciana, el 15,50 por ciento de Castellón y el 31,26 por ciento de Valencia. De los 843 minutos dedicados a la emisión de esas 523 noticias, 142 fueron de la provincia de Alicante, ocupando un tiempo de 206 minutos (24,40 por ciento).

Emilio Fernández centró su exposición en el Plan de Actuación de Radio Televisión Valenciana, lo que el consejero denominó como la Carta Magna de Canal 9. «Es el documento donde se fijan los principios básicos de su programación, que son: promoción y protección del valenciano, implantación del sistema dual, promoción y protección de las industrias audiovisuales valencianas, dinamización de los sectores económico de la comunidad, objetividad, veracidad e imparcialidad en las informaciones, formación y entretenimiento, promoción y difusión de la cultura valenciana, respeto a la pluralidad de los pueblos, promoción del deporte y especial atención a la programación infantil y juvenil». Emilio Fernández hizo también referencia al código deontológico y aseguró que «creo que se puede administrar mucho mejor Canal 9».

Manuel Alcaraz manifestó que comprendía que existieran críticas hacia Canal 9 «porque no hay nada que más veamos en el día que la televisión. Siempre esperamos vernos a nosotros mismos, al vecino o al amigo. Si eso pasa el conflicto está servido. Muchas de las críticas son absolutamente justificadas y se nota una falta de sensibilidad y habilidad». Para explicar esta postura se basó en dos puntos: la ausencia de otros medios de comunicación que cubran toda la Comunidad Valenciana con lo que no hay posibilidad de comparación y la ubicación histórica de Alicante.

Tras las exposiciones se celebró un debate que se prolongó hasta las diez de la noche en el que se tocaron temas como la utilización del valenciano, las productoras alicantinas, las televisiones locales, la programación de más programas culturales y la protección a la infancia y la juventud.

Datos informativos

Fecha inicio : 19-05-1994

Leave a Reply