DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    09-06-1994
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

DIETER MOLL. Director del «Costa Blanca Nachrichten», residente en Benissa

STÉPHANIE DOMENECH. Encargada de Asuntos Culturales en el Consulado de Francia en Alicante

PETER SPENCER BAKER. Editor-director del «Costa Blanca News», residente en Benidorm

DAGMAR DREKELER. Vicepresidenta de la Asociación de Propietarios Extranjeros AFPO, de Calpe

ANGELICA MAJOS. Asistente social del Ayuntamiento de L´Alfàs del Pi

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

LOS RESIDENTES EUROPEOS ABOGAN POR LA INTEGRACIÓN Y PIDEN MÁS SERVICIOS SOCIALES

LINDA HERRADA

En el debate, que contó con la participación del público asistente, se hizo hincapié en que la calidad de vida tanto de los residentes provenientes de otros países europeos como de los alicantinos ha mejorado en los últimos quince años, aunque aquellos ciudadanos que eligieron entonces la Costa Blanca como lugar de su jubilación se encuentran ahora en otra etapa de su vida y tienen necesidades en muchos casos no previstas por la Administración.

El debate contó con la participación de dos periodistas, el director del semanario alemán Costa Blanca Nachrichten, Dieter Moll, y el director-editor del periódico inglés «Costa Blanca News», Peter Spencer Baker; la encargada de asuntos culturales en el Consulado de Francia en Alicante, Stéphanie Domenech; la asistente social del Ayuntamiento de Alfaz del Pi, Angélica Majos; y la vicepresidenta de la Asociación de Propietarios Extranjeros AFPO-Calpe, Dagmar Drekeler.

El periodista británico, Peter Spencer Baker, señaló, haciendo referencia a los fraudes inmobiliarios que eran muy frecuentes en la década de los 80, que «la culpa no fue sólo de los ladrones sino también de la falta de conocimiento de la lengua española por parte del extranjero estafado». Baker indicó que este desconocimiento del idioma es una «enfermedad» sufrida por muchos de sus compatriotas ingleses y admitió que la situación ha mejorado muchísimo. Baker se mostró tajantemente contrario a la creación por parte de los residentes de partidos políticos propios.

Angélica Majos prefiere hablar no de los problemas sino de las necesidades sociales del sector, y señaló que el Ayuntamiento de Alfaz del Pi ha hecho una importante labor en este campo que tuvo como punto de partida la elaboración de un estudio sobre las necesidades de 200 residentes extranjeros del municipio mayores de 80 años. Hoy día el municipio ofrece asistencia a domicilio, un sistema de alarmas y un voluntariado que cuenta con la participación de 35 ciudadanos de distintas nacionalidades y programas de actividades dirigidas a personas mayores. Majos calificó positivamente «un programa de solidaridad, de atención e información a ciudadanos europeos que viven aquí, y que la mayoría de ellos plantean quedarse aquí el resto de su vida».

Stéphanie Domenech habló en su intervención de la importancia de la integración. Para ella la clave del bienestar de los residentes provenientes de otros países europeos es su participación en la vida sociocultural de España. «Las personas extranjeras que han venido a España en busca del sol y la tranquilidad en muchos casos viven un poquito a espaldas de la sociedad española y esto ha sido malo y nefasto para ellos. Los municipios deberían poner los medios, especialmente la enseñanza del idioma, e intentar por el medio cultural acercar a las personas extranjeras y conocer más de cerca la cultura del país que los recibe».

El periodista alemán Dieter Moll aseguró que a pesar de sus quejas, la mayor parte de extranjeros están felices en España, aunque reconoció que la problemática más importante es la falta de integración que estriba de dos barreras: la lingüística y el lugar de residencia, dado que las atractivas urbanizaciones son especies de guetos donde viven aislados. Finalmente, la alemana Dagmar Drekeler abogó por «cooperación frente a confrontación», como ha hecho en Calpe su asociación.

Datos informativos

Fecha inicio : 09-06-1994

Leave a Reply