Conferencia-ColoquioEventos

«CLÁSICOS EN JAUJA. LA HISTORIA DEL TEBEO VALENCIANO»

By 4 diciembre, 2002 No Comments

DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    04-12-2002
  • TERMINA
    01-01-1970

Entrada libre

ORGANIZA: EDICIONS DE PONENT

INTERVIENEN:

MIGUEL CALATAYUD. Ilustrador

PEDRO PORCEL. Autor de la obra

PACO CAMARASA. Editor

VIÑETAS QUE DEJARON HUELLA

Galardón a una publicación

Las viñetas hacen historia. Sobre todo si son de cómic. Sumándolas todas, Edicions de Ponent, con Paco Camarasa al frente, ha conseguido desde Onil convertirse en una editorial de referencia. Hoy volará hasta Italia para recoger el premio al mejor estudio teórico del año del Salón del Cómic de Roma, por «Clásicos en jauja. La historia del tebeo valenciano», realizado por Pedro Porcel.

CRISTINA MARTÍNEZ

Roberto Alcázar y Pedrín, «El Guerrero del Antifaz», «Pumby», «El Vengador del Mundo», «Kid Tejano» o «Rey Furia» crecieron sobre el papel al mismo tiempo que muchas generaciones de lectores de todo el país que hoy todavía devoran tebeos. Pero estos personajes nacieron y dieron sus primeros pasos por las viñetas impresas en papel en lo que es ahora la Comunidad Valenciana.
Fue en los años cincuenta cuando algunos de los dibujantes más prolíficos de la historia del cómic dibujaron miles y miles de líneas y miles y miles de palabras para narrar las aventuras de unos personajes de ficción que hacían volar la imaginación. Desde esa época hasta principios de los 70. Ese es el periodo que abarca «Clásicos en jauja. La historia del tebeo valenciano», un estudio con más de 800 ilustraciones, publicado por Edicions de Ponent, que acaba de ser galardonado en el Salón del Cómic de Roma, el más prestigioso del mundo en esta especialidad, donde también se ha premiado a «El Jueves» y al dibujante Carlos Giménez (autor de «Paracuellos»).

Pedro Porcel, autor y coleccionista, y Paco Camarasa, editor, fraguaron su idea hace dos años y consiguieron el apoyo de la Dirección General del Libro de la Generalitat. «Yo pretendía rescatar historiográficamente uno de los legados más importantes de la cultura popular de nuestro país. Y hasta ahora no había nada similar en nuestra Comunidad», asegura Camarasa, que acaba también de recibir el premio de la Generalitat al mejor libro ilustrado del año por la edición de «Snowhite».
El objetivo de este volumen, que el 4 de diciembre se presenta en el Club INFORMACION, con la presencia de Porcel y del ilustrador Miguel Calatayud, es «dignificar el mundo del cómic que ha estado arrinconado como si no fuera parte de la cultura. Hay que ser conscientes de que las viñetas son la base del cine».

Y hasta Roma vuela hoy Camarasa para recoger el galardón, cuyo jurado ha presidido por Luis Gasca, ex director del Festival de Cine de San Sebastián. Mientras, acaba de sacar «del horno», dos tebeos más: «4 botas», de Keko, y «Freda», de Kike Belloch y Alberto Vázquez.

«LA HISTORIA DEL TEBEO VALENCIANO», RETRATO SOCIAL DE LA ÉPOCA DE 1950 A 1970

lásicos en Jauja. La historia del tebeo valenciano» es el título de la conferencia-coloquio que tendrá lugar esta tarde, a partir de las 19 horas, en el salón de actos del Club INFORMACION (Avenida Doctor Rico, 17).

Pedro Porcel, autor del libro que acaba de recibir hace una semana en el Salón del Cómic de Roma el premio al mejor estudio teórico del año, junto con el ilustrador Miquel Calatayud y el editor Paco Camarasa, de la editorial de Onil «Edicions de Ponent», intervienen en este acto.

El tebeo y el cómic que se produjo entre los años 50 y 70 del pasado siglo XX constituye, en opinión de todos los expertos, uno de los mejores retratos sociales de una época. Las aventuras de «Roberto Alcázar y Pedrín» y de «El Guerrero del Antifaz» son parte de la cultura popular de la España de esos años y surgieron de unos dibujantes e ilustradores de estas tierras que enlazaban con toda una tradición cartelista y editorial que tuvo un gran desarrollo en los años inmediatamente anteriores a la Guerra Civil. Pedro Porcel realiza en esta obra el estudio de más de 800 ilustraciones, de sus autores, de las revistas en que se difundían, recopilando un legado hasta ahora falto de esta labor.

El acceso al salón de actos del Club es libre. Junto al Club INFORMACION, ubicado en la sede del diario en Alicante, existe un aparcamiento público gratuito.





PORCEL PIDE A LAS INSTITUCIONES QUE RESCATEN EL VALOR DEL TEBEO

J. A. G.

Pedro Porcel, autor de «Clásicos en Jauja. La Historia del Tebeo Valenciano», libro que ayer presentó en el salón de actos del Club INFORMACION, afirmó a este periódico que la escritura del mismo «no se puede afrontar si no es desde el enamoramiento» de la materia tratada. En este sentido, el autor aseguró que actualmente «no se tiene conciencia del gran valor» de las historietas, razón por la que se propuso profundizar en sus raíces y analizarlas. El volumen resultante, publicado por la editorial de Onil Edicions de Ponent y que ha obtenido el premio al mejor estudio teórico del año en el Salón del Cómic de Roma, navega por el tebeo en la Comunidad Valenciana entre 1950 y 1970, que en general «es injustamente considerado como un pariente pobre de la literatura», lamenta Porcel.

Enamorado confeso del mundo de las viñetas, el escritor reclama que las instituciones «presten más atención al rescate de este patrimonio artístico e histórico que siempre se ha dejado de lado».
Pedro Porcel recordó que personajes que marcaron a toda una generación como Roberto Alcázar y Pedrín, Pumby o Apache «son de origen valenciano». Aunque le llevará «muchísimas horas de rastro», el autor también pretende materializar la historia del tebeo en Barcelona y Madrid.

Datos informativos

Fecha inicio : 04-12-2002

Leave a Reply