DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    29-04-2010
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENE
HASSINE BOUZID
. Embajador de la Misión de la Liga de los Estados Árabes en España. Ex consejero en el Ministerio Nacional de Economía y ex secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Túnez

PRESENTA
KHALED ARAB
. Presidente del Club de Concordia Euroárabe

El Club INFORMACION y el Club de Concordia Euroárabe tienen el honor de invitarle a la disertación del embajador de la Liga Árabe, HASSINE BOUZID sobre «La situación de Relaciones Económica entre Europa y el mundo Árabe». Intervendrán empresarios invitados que representan grupos de inversión en Kuwait, Siria y los emiratos así como representantes del empresariado sueco. Se abrirá un debate al finalizar el acto y cabe destacar que en el mismo se dará a conocer el nombre del ganador del Premio de Concordia Euroárabe a una alta personalidad europea a título póstumo que ocupó un alto cargo internacional.
Alicante, abril 2010

Entrada por inscripción. Se ruega confirmar asistencia
Teléfono: 965989090 de 9 a 15 horas
e-mail: informacion.club@epi.es

El Club de Concordia Euroárabe es una entidad privada formada por empresarios, profesionales liberales euroárabes. Su finalidad es servir de puente entre Europa y el mundo árabe facilitando la comunicación entre los empresarios y profesionales liberales euroárabes.

Desde el nacimiento del esta entidad se ha realizado varios proyectos entre empresarios españoles y árabes. Cabe destacar de ellos, el proyecto de la agricultura intensiva que se va a llevar a cabo en los emiratos árabes por empresarios españoles expertos en esta materia, así como han sido adjudicadas varias obras de infraestructuras a universidades, hospitales en Arabia Saudí a empresarios españoles miembros de este Club.


EL CLUB INFORMACIÓN ACOGE EL PRIMER GRUPO DE ENCUENTRO EUROÁRABE
MAGALÍ FERNÁNDEZ

­
Explorar nuevas vías de comunicación para poner en marcha en un flujo continuo de relaciones comerciales e interculturales entre profesionales europeos y árabes liberales resume el objetivo del Club Concordia Euroárabe, una entidad privada que se dio a conocer públicamente ayer en Club INFORMACIÓN.
El presidente de esta organización, el doctor Khaled Arab, señaló que «el Club es la respuesta a una necesidad de miles de profesionales que echan en falta un puente de comunicación que represente no sólo sus intereses comerciales sino sus inquietudes y opiniones» sobre la realidad que les envuelve.
La entidad, que se conformó en noviembre de 2009, celebró ayer su primera reunión en la provincia, aunque se espera que éste sea el primero de muchos encuentros, ya que, según su presidente, la idea se gestó en Alicante: «Una ciudad cosmopolita, que está especialmente interesada en promover las relaciones euroárabes».
La conferencia, a la que asistieron un selecto grupo de empresarios y representantes de diferentes entidades públicas, contó con la ponencia del embajador de la Misión de la Liga de los Estados Árabes en España, Hassine Bouzid, quien señaló que aún queda un largo camino por recorrer con respecto a las posibilidades de inversión de España en los países árabes, aunque auguró para ellos un intenso y productivo futuro económico.


HASSINE BOUZID. Embajador de la Misión de la Liga de los Estados Árabes en España

«EL CIUDADANO ÁRABE TIENE SU CULTURA, PERO DEBE RESPETAR LA DEL PAÍS QUE LO ACOGE»

Entrevista por MAGALÍ FERNÁNDEZ

¿Los empresarios e inversores de la provincia pueden encontrar una vía alternativa o una solución efectiva contra la crisis española en los países árabes?
Existen muchos campos de intercambio comercial y cultural entre Alicante, la Comunidad Valenciana y el mundo árabe, independientemente de la crisis económica actual. Sin embargo, de una manera general las relaciones económicas están aún bastante limitadas si las comparamos con el potencial que pueden llegar a alcanzar tanto en el presente como en el futuro. Está en manos de los empresarios reconocer y valorar las posibilidades de comunicación y de negocio entre Europa y los países árabes. Concretamente en naciones como Túnez, Marruecos, Libia, Argelia, e incluso con Egipto o los países del Gofo Arábigo, queda mucho camino por recorrer en cuanto a establecer relaciones económicas.

¿Cómo se puede incentivar esa relación?
Los contactos y las visitas entre los hombres de negocios tanto de aquí como de allí deben ser más fluidas. Por ejemplo, acudiendo a las ferias comerciales y reconociendo dónde está el campo en el que pueden invertir. En especial, saber ofertar y presentar sus productos o su idea de negocio tanto unos como otros. Los empresarios deben tener en cuenta que hay grandes posibilidades en los países de Medio Oriente. En este sentido, el Gobierno también juega un papel muy importante ya que debe eliminar ciertas barreras para facilitar el intercambio comercial.

¿Cuáles son estas limitaciones y por qué existen?
En concreto me refiero a aquellos obstáculos que se imponen a los productos agrícolas árabes por la práctica de un especie de proteccionismo en Europa. En España un ejemplo claro es el del aceite de oliva. Los Gobiernos europeos deben facilitar el tráfico comercial con los países que conforman la Liga Árabe y, a la vez, las instituciones públicas árabes deben propiciar un buen clima para la inversión.

¿En estos estados existe alguna facilidad para las relaciones comerciales con las empresas de la provincia de Alicante?
En la actualidad hay muchos países árabes que promocionan la inversión extranjera, en especial los Estados del norte de África. El buen clima al que me refería antes para el inversor significa, como se observa en estas naciones, en la exención de impuestos para las empresas extranjeras por un periodo de entre cinco y diez años. Se debe garantizar su capital, de tal manera que el día que el inversor desee irse pueda coger su dinero sin ningún inconveniente y con total seguridad.

¿En qué medida afecta el terrorismo o la xenofobia a las relaciones entre el viejo continente y los países árabes, y en concreto, a las transacciones económicas?
Debemos separar la forma de actuación o el concepto que tienen del mundo árabe la opinión pública y el empresariado europeo. Los empresarios lo saben todo, son grandes profesionales y conocen las leyes que fomentan la inversión, así como la seguridad y estabilidad que existe en los países de Medio Oriente. Por otro lado, existen dos factores que afectan la concepción que la opinión pública europea tiene sobre los estados árabes: en primer lugar la falta de educación y formación sobre estas naciones, se desconocen sus ideas, su realidad y hasta su geografía. En segundo lugar se encuentra la imagen que los medios de comunicación proyectan de nuestros países.

¿Cómo es esa imagen?
Si bien es cierto que algunos medios son honestos y ofrecen una imagen ajustada a la realidad árabe, otros, por el contrario, muestran una idea bastante oscura de esta parte del mundo. Hay un tipo de prensa que se dedica a fomentar el estereotipo de árabe-musulmán-terrorista. Tenemos que saber una cosa muy importante: los árabes no somos terroristas, somos personas que perdonan y olvidan. La religión islámica se basa en la amistad, en el amor, en la no discriminación. El terrorismo apareció primero en Europa, ya en la década de los 60 y 70 existían movimientos terroristas en todo este continente, mucho antes que en los países árabes. En España también se identificaba erróneamente al pueblo vasco en general con los terroristas de ETA. Además, la opinión pública suele mezclar o confundir el terrorismo con la defensa de la autodeterminación de ciertos pueblos de Medio Oriente.

¿Cómo rebataría el argumento de quienes identifican el terrorismo con el islam?
En primer lugar les diría que en el Corán no hay palabras que estimulen la violencia, más bien todo lo contrario, se incentiva el amor y la afectividad. Las personas que más han sufrido el terrorismo son los propios musulmanes. Quienes hacen daño son los extremistas, no los creyentes, y ese extremismo existe en las tres mayores religiones del mundo: en la musulmana, en la cristiana y en la judía. De las misma manera, hay terroristas americanos, europeos y árabes. El terrorismo no tiene nacionalidad, ni religión, ni lengua. La fe no tiene nada que ver con esto.

¿Cómo se valora en el mundo árabe que el Gobierno de España interviniera en la guerra de Irak, a pesar de tener una buena parte de la ciudadanía en contra, y máxime cuando se ha demostrado después que no existían armas de destrucción masiva?
Cada Gobierno hace lo que quiere. En este caso lo hizo sin el consentimiento de la opinión pública. Entonces, lo que en el mundo árabe se critica o se censura es justamente al Gobierno, al jefe de Estado o las autoridades que realizaron esta acción, no a España ni a sus ciudadanos. Actualmente, España tiene excelentes relaciones con los países árabes. Todos apreciamos y valoramos la postura de este país ante el problema palestino, por ejemplo. España es un pueblo amigo, no podemos olvidar que tenemos ocho siglos de vida en común.

¿Existe alguna solución para frenar o evitar las intensas olas de inmigración ilegal que llegan a las costas españoles a través de las pateras?
La inmigración es una cuestión muy importante tanto para Europa como para el mundo árabe. Desde la Liga respetamos las políticas de inmigración de los países europeos en este campo y en absoluto animamos el movimiento migratorio ilegal. La condenamos y estamos en contra de este fenómeno. Pero, en lo que respecta a la legal, exigimos que se le otorgue al inmigrante árabe los mismos derechos que disfruta el ciudadano español.

¿Los inmigrantes deben adaptarse a la cultura que les acoge o, por el contrario, el esfuerzo debe realizarlo el país en el que viven?
Nosotros deseamos que el inmigrante se integre y se adapte pero a la vez queremos que lo haga preservando su identidad como árabe y su cultura.

¿Se debe permitir que las alumnas musulmanas lleven el velo en los colegios españoles?
El ciudadano árabe que vive aquí tiene su propia identidad y cultura, pero debe respetar la del país donde vive.

¿Qué opina sobre los símbolos religiosos en los colegios?
Los centros educativos deben estar neutralizados, los colegios son para la ciencia, se puede enseñar a los alumnos sobre los derechos humanos y fomentar la amistad, la segregación no entra en juego, no tiene ningún sentido en estos espacios públicos.

¿Considera que el islam denigra a la mujer?
A lo largo de la historia del islam ha habido muchas mujeres que han participado y formado parte de la vida civil, incluso en la gobernación, ello demuestra que no se practica la discriminación ni se la trata como un ser inferior. La Liga Árabe está especialmente implicada y da mucha importancia a la mujer, incluso mi jefe en el exterior es una mujer.

¿Continúa siendo la Liga Árabe coherente con los principios que dieron lugar a su nacimiento, o por el contrario, se trata sólo de una entidad lingüística y cultural?
La Liga de los Estados Árabes es una de las organizaciones más antiguas que existen (se formó en marzo de 1945), incluso más que la propia Naciones Unidas. Desde su nacimiento ha desarrollado una estructura específica y ha establecido su forma de actuar. Así, se ocupa de entre otras cuestiones de la inmigración, la situación de la mujer, la educación; su misión es poner en valor y dar a conocer los elementos comunes de los pueblo árabes y por supuesto, defender sus intereses.

Si la Liga Árabes defiende los intereses y la seguridad de los ciudadanos de los Estados miembros, ¿por qué no actúa de una manera más decidida ante la violación a los derechos humanos en países en conflicto como Sudán (Darfur)?
La Liga no interviene nunca en los problemas internos de cada estado que la conforma, se sigue el principio de soberanía nacional. En este sentido, la organización intenta difundir los elementos comunes entre los países árabes y procura encontrar soluciones lo más racionales posibles para situaciones como la de Darfur y otros conflictos.

¿Podrá la Liga de los Estados Árabes algún día ser un organismo análogo a la UE?
Es el reto. En la última cumbre de la Liga se llegó al acuerdo de lanzar un proyecto similar, una Unión Árabe, pero hasta el momento sólo es una idea.

¿España y los países árabes están obligados a entenderse por proximidad geográfica?
Creo que no existe más alternativa que la amistad y la cooperación entre ambos pueblos. Entre España y el mundo árabe hay un conexión que casi se calificaría como un matrimonio cristiano. Si analizamos la historia estoy seguro que existirán muchos españoles de origen árabe y muchos árabes de origen español.

Datos informativos

Fecha inicio : 29-04-2010
Organiza : Club de Concordia Euroárabe

Leave a Reply