DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    04-02-2003
  • TERMINA
    01-01-1970

Entrada libre

ORGANIZA: HOGUERA GRAN VÍA-LA CERÁMICA

INTERVIENEN:

JOSÉ FERNANDO ORTEGA VILLANUEVA. Delegado de Cultura de la Comisión Gestora de las Hogueras de San Juan

ANDRÉS COLOMINA BERNABEU. Director de la Banda Juvenil de la S.C.D. Carolinas

JORGE BAEZA BLASCO. Compositor de Música festera y creador del Pasodoble «Foguera Gran Vía-La Cerámica»

JOSÉ ENRIC CANET TODOLÍ. Compositor, director de la Sociedad Unión Musical «Ciudad de Asís» y profesor del Conservatorio Profesional de Música de Alicante

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

GRAN VÍA-LA CERÁMICA ORGANIZA UN COLOQUIO SOBRE MÚSICA FESTERA EN EL CLUB INFORMACION

J. HERNÁNDEZ

Dentro de los actos de la III Semana Cultural de la foguera Gran Vía-La Cerámica, esta comisión ha organizado un coloquio sobre música festera que tendrá lugar el próximo martes 4 de febrero a las 20.30 horas en el Club INFORMACION. Participarán el delegado de Cultura de la Gestora de Hogueras, José Fernando Ortega; el director de la banda de música juvenil de Carolinas Andrés Colomina; el compositor Jorge Baeza y el director de la banda Ciudad de Asís Juan Enrique Canet.
Precisamente el compositor Jorge Baeza ha creado el pasodoble «Foguera Gran Vía-La Cerámica», que se presentará también en el Club el viernes 7 de febrero, a las 20.30 horas, en el marco de un concierto de pasodobles festeros a cargo de la Sociedad Musical La Paz de San Juan, dirigida por Ángel Lasheras.

La programación de la Semana Cultural de esta hoguera incluye también un cursillo de paquetería, el próximo lunes en el racó de la hoguera a partir de las 21 horas, y otro de centros de flores secas, el jueves 6 a la misma hora.

Con ello culminarán las actividades de esta comisión, que el pasado fin de semana celebró una jornada para los niños en la que participaron Magdalena Castillo y Rosser Caballé, de la Asociación de Pintores Alicantinos. Cada niño pintó un cuadro y al final se eligió la imagen que ilustrará la portada del llibret infantil.

IV Certamen de Teatro

Por otro lado, la Gestora ha sorteado el orden de participación de las comisiones en el IV Certamen de Teatro. Así el sábado a las 21 horas en el colegio Jesús y María de Vistahermosa actuarán Pla Metal, Rabasa, San Blas Alto y Passeig de Gómiz. Y el domingo a las 19 horas será el turno de Gran Vía-La Cerámica, Parque de las Avenidas, Explanada-Puerto-Postiguet, y Parque Plaza Galicia.

COMPOSITORES Y FOGUERERS RECLAMAN QUE SE DIGNIFIQUE LA MÚSICA FESTERA

J. HERNÁNDEZ

¿Por qué la música festera va a menos? ¿Por qué la Entrada de Bandas de las Hogueras tiene cada vez menos músicos? ¿Por qué los festeros desfilan en la Cabalgata del Ninot con música ?enlatada?? ¿Por qué los compositores no crean nuevos pasodobles? Éstas fueron algunas de las preguntas que plantearon los participantes en el coloquio sobre música festera que se celebró el martes en el Club INFORMACION, organizado por la hoguera Gran Vía La Cerámica en su Semana Cultural.

Ponentes y asistentes analizaron las causas de esta situación y propusieron medidas para dignificar la música festera y potenciar la Entrada de Bandas. Así, se incidió en que si en la provincia hay más de 100 bandas de música, cada hoguera puede tener la suya en la Entrada de Bandas sin que éstas tengan que doblar y sin necesidad de traer charangas.

Otra propuesta fue que la Gestora de Hogueras busque de las entidades públicas ayuda económica para la música, y que al igual que existe un baremo para que un monumento fogueril opte a premio, se imponga un número mínimo de músicos -25- para que un conjunto pueda participar en los premios de la Entrada de Bandas. También se acordó pedir al Ayuntamiento que subvencione el 30% del presupuesto de las bandas.

El delegado de Cultura de la Comisión Gestora de Hogueras, Fernando Ortega, hizo un llamamiento a los compositores para que dediquen algo más de tiempo a nuevas creaciones, y recordó que en la página web de la Gestora hay 41 piezas colgadas a disposición de quien las quiera utilizar y en el archivo documental están las partituras de 74 obras dedicadas a hogueras, barracas, presidentes o a la Bellea. Dijo que una buena posibilidad sería que la Entrada de Bandas abriera las fiestas. Hace décadas era así y salía por la mañana.

Por su parte, el director de la banda juvenil de Carolinas, Andrés Colomina, consideró que «el problema de la música en la fiesta está en los propios foguerers, que no le damos la importancia que tienen. Sólo hay 10 ó 15 hogueras que se preocupan y que dedican presupuesto a la música para contratar una buena banda». Añadió que en un archivo de la ciudad han aparecido dos composiciones inéditas del maestro Torregrosa, una de 1943 titulada «Mi Terreta» y otra de 1947, «España mía».

El compositor Jorge Baeza expuso que si no se crea más música es porque no se escucha. «La Gestora tiene un archivo con 74 piezas. ¿Cuántas de ellas oímos en el transcurso de la fiesta?». Jose Enric Canet, director de la Unión Ciudad de Asís, propuso llegar a la gente joven. «Las bandas se han distanciado del público, y tienden a ofrecer conciertos convirtiéndose en orquestas cuando su razón de ser es ir tocando por la calle».

Datos informativos

Fecha inicio : 04-02-2003

Leave a Reply