DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    29-05-2014
  • TERMINA
    01-01-1970


Intervienen
Eduard Estivill.
Pediatra. Neurofisiólogo Clínico y Experto Europeo en Medicina del Sueño. Autor, de entre otros libros, «Duérmete niño»

Paula Giménez. Neurofisióloga de la Unidad Multidisciplinar del Sueño de la Clínica Vistahermosa

LA CLÍNICA VISTAHERMOSA ORGANIZA LAS PRIMERAS JORNADAS PEDIÁTRICAS DEL SUEÑO

Los actos se desarrollarán en el Club INFORMACIÓN (avenida Doctor Rico, 17 – Alicante) por la mañana con una charla para padres y madres que impartirá el Dr. Estivill sobre cómo enseñar a dormir a los niños y por la tarde en el hospital con un curso intensivo para personal médico especializado.

La Dra. Paula Giménez, directora de la Unidad del Sueño y el Dr. Eduard Estivill, reconocido Neurofisiólogo Clínico y Pediatra, entre otros ponentes de prestigio, desarrollarán las novedades en patología del sueño infantil, y cómo abordar estos trastornos en las diferentes edades y su tratamiento.

Los cursos se desarrollarán el jueves 29 de mayo a las 13.30 en el Club INFORMACIÓN y a las 16.00 en el salón de actos de la Clínica Vistahermosa

Los trastornos del sueño son frecuentes en la edad pediátrica y a menudo pasan desapercibidos, interfiriendo en gran medida en el desarrollo físico e intelectual del niño y siendo causa de trastornos de la conducta (hiperactividad, irritabilidad), problemas de aprendizaje y fracaso escolar y consecuencias cardiovasculares.
La Unidad de Sueño de la Clínica Vistahermosa organiza, con este motivo, las Primeras Jornadas Pediátricas del Sueño en Alicante el próximo 29 de mayo con dos cursos específicos: uno para padres y madres que arroja luz sobre el sueño y sus trastornos en los niños, y otro para personal facultativo profesional sobre el sueño y sus causas, diagnóstico, manifestaciones clínicas y posibles consecuencias.

La Dra. Paula Giménez, responsable médico de la Unidad de Sueño de la Clínica Vistahermosa considera que estas jornadas suponen un avance en la formación de profesionales sanitarios en la patología del sueño, patología muy desconocida entre el colectivo médico pero con demostradas consecuencias en el desarrollo físico e intelectual de los niños, su rendimiento académico y sistema cardiovascular, teniendo repercusiones negativas a nivel familiar, escolar y social.

SOBRE LA CLÍNICA VISTAHERMOSA

La Clínica Vistahermosa es un hospital privado de Alicante con 50 años de historia que tiende más de 30 especialidades con Área de Hospitalización, Hospital de Día, Área Quirúrgica con 9 quirófanos (6 genéricos y 3 oftalmológicos), UCI presencial con 6 boxes, Unidad de Cuidados Intermedios en Neonatología, Área de Urgencias, Hemodiálisis y un nuevo Centro de Especialidades (Vistahermosa 76) entre otros muchos servicios.
Cada año pasan por sus instalaciones más de 7000 ingresos, 66.000 consultas, 33.000 urgencias y realiza más de 6000 intervenciones y 145.000 pruebas diagnósticas disponiendo de 87 habitaciones individuales con cama de acompañante, televisión e Internet WIFI


PROGRAMA DEL CURSO EN HORARIO DE TARDE Y EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA CLÍNICA VISTAHERMOSA

16.00 – Inauguración de las jornadas.
Dra. Concha Giner. Dirección Médica, Clínica Vistahermosa. Alicante.

16.15 – El sueño en el niño. Insomnio infantil por malos hábitos.
Paula García Casanova. Unidad de Sueño Vistahermosa

16:45 – Evaluación de los trastornos del sueño: cuestionarios de sueño en población pediátrica. La video-polisomnografía en el niño.
Dra. Paula Giménez. Unidad de Sueño Vistahermosa

17:10 – Parasomnias y movimientos anormales durante el sueño en el niño.
Dra. Teresa Canet. Neurofisióloga Clínica. Unidad de Sueño, Hospital Virgen de los Lirios, Alcoy.

17:35: PAUSA – CAFÉ
18.20 – Síndrome de Apnea-hipopnea del Sueño en el niño: factores de riesgo, manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento.
Dra. Elia Gómez Merino. Neumóloga. Unidad de Sueño Vistahermosa

18.45 – Narcolepsia y el Síndrome de Piernas Inquietas: dos entidades poco reconocidas en la infancia.
Dra. Paula Giménez. Responsable Unidad de Sueño Vistahermosa

19.15 – Retraso fase horaria en el adolescente: uso de la Melatonina.
Dr. Eduard Estivill. Neurofisiólogo Clínico y Pediatra. Clínica del Sueño, Hospital Quirón-Dexeus, y Hospital General de Cataluña. Barcelona.

20.00 – Clausura de las jornadas y pequeño refrigerio.

EDUARD ESTIVILL: «LOS PADRES DE NIÑOS CON INSOMNIO SE SIENTEN CULPABLES Y NO QUIEREN TENER MÁS HIJOS»
Entrevistado por ANTONIO TERUEL

El pediatra y neurofisiólogo Eduard Estivill, con 25 años de experiencia en el tratamiento del insomnio infantil, ofreció ayer una charla didáctica para padres aportando algunas cla­ves para paliar estos proble­mas. Lo hizo en el Club INFOR­MACIÓN, dentro de las Jornadas Pediátricas sobre el Sueño organizadas por la Clínica Vistahermosa, donde también presentó un libro con anécdotas de su trayectoria profesional.

¿Cómo detectan los padres que sus hijos padecen algún trastorno del sueño?
Las familias suelen creer que los niños son vagos o no rinden, y en realidad tienen una alteración del ritmo biológico, no concilian el sueño a la hora habitual. Las formas más comunes de manifestarse son la irritabilidad, el mal humor, el cansancio, la somnolencia, el mal rendimiento escolar o trastornos de conducta.

¿Qué consecuencias tiene esto para la familia?
Normalmente suele llevar a la desesperación de los padres, ya que no saben qué hacer para combatir esta situación. Piensan que ellos son los cupables, y se sienten frustrados hasta el punto de no querer tener más hijos. Creen que han hecho algo mal, cuando por lo general su actitud no tiene nada que ver con el problema.

¿Qué pueden hacer los padres ante esta situación?
Deben ver que en los hijos aparecen estos síntomas y consultarlo con el pediatra; él sabrá si puede corregirlo o derivar al niño a una unidad del sueño.

¿Estos trastornos pueden arrastrarse hasta la edad adulta?
Por supuesto. Un niño con problemas de sueño no corregidos puede llegar a la adolescencia acostándose a las 2 o las 3 de la madrugada, sin poder rendir al día siguiente. Además, en esa época comienza el consumo de estimulantes como el café. De ese modo, puede llegar a ser adulto sin haber corregido su trastorno de sueño, con el agravante de que en este momento de la vida influyen también factores como el estrés.

¿Qué puede recomendarse a un adolescente para que se corrijan sus problemas de sueño?
Hay que aplicarle rutinas muy fijas en su vida, para que adecue sus horarios de sueño. Lo malo es que esto es muy fácil de decir, pero muy difícil de seguir.

Su último libro reúne 25 años de anécdotas sobre el sueño. ¿Alguna conclusión en particular?
Dormir es la actividad más importante que realizamos en nuestra vida, y para dormir hay quien hace cosas increíbles porque es su truco para conciliar el sueño, como necesitar del ruido de un secador en funcionamiento.

PAULA GIMÉNEZ: «HAY ADOLESCENTES CON NARCOLEPSIA A LOS QUE SE TACHA POR ERROR DE VAGOS»
Entrevistada por ANTONIO TERUEL

La doctora Paula Giménez, res­ponsable de la Unidad del Sue­ño de la Clínica Vistahermosa, coordinó ayer un curso sobre es­tos trastornos para profesio­nales sanitarios, dentro de las Jornadas Pediátricas sobre el Sueño organizadas por este centro médico alicantino.

¿Son distintas las causas de los trastornos del sueño en niños y en adultos?
Ciertos trastornos pueden tener preferencia en algunas edades. En los niños, un 30% de ellos tiene problemas para iniciar o mantener el sueño. Algunos roncan, por causas diferentes a las de un adulto, como la apnea del sueño. Y hasta un 2% tiene el «síndrome de las piernas inquietas», en el que manifiesta sus problemas de sueño a través de lenguaje no verbal. Luego está el problema de la narcolepsia, más propio de adultos pero que se inicia en la segunda década de vida.

¿Qué puede ocurrir si un niño o un joven sufre este problema?
Sobre todo, se les tiene a etiquetar erróneamente como vagos, cuando lo que en realidad ocurre es que tienen un trastorno importante del sueño. Suele manifestarse por primera vez entre los 10 y los 15 años.


Hay muchos factores externos que tienden a retrasar la hora de irse a la cama. Por eso los padres deben ser responsables; en adolescentes cuesta ya mucho más.

¿Uno de esos factores puede ser el uso de nuevas tecnologías?
Sí, porque el uso de estas herramientas facilita más la vigilia que el sueño, y cada vez se utilizan más tanto por parte de niños como de adolescentes y adultos.

¿Y si la lectura se suele emplear como ayuda para conciliar el sueño, ¿por qué la lectura en una pantalla no ejerce la misma función?
Muy sencillo: por la luz que emite la pantalla. La luz hace que no fabriquemos melatonina, que es la hormona que nos ayuda a dormir. Un libro normalmente se lee con poca luz, y por eso mientras tanto el organismo fabrica melatonina y se concilia el sueño más fácilmente. Ahora, con al auge del libro electrónico, nos encontramos con el problema de que se lee cada vez más en una pantalla.

¿Qué puede ocurrir a largo plazo si los trastornos de sueño no se corrigen?
Hay personas que llegan a adaptarse a su situación de insomnio, alargando sus horarios nocturnos. Pero eso es un problema, porque en ocasiones esos horarios son incompatibles con llevar una vida social o con seguir el obligado ritmo de trabajo.

Datos informativos

Fecha inicio : 29-05-2014
Organiza : Unidad del Sueño de la CLÍNICA VISTAHERMOSA

Leave a Reply