DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    22-02-2017
  • TERMINA
    01-01-1970

Exposición fotográfica abierta hasta el 31 de marzo de 2017
Horario: de lunes a viernes, de 17.30 a 21.30 horas;
sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas

El presente es el instante inmediato y común que compartimos caracterizando de manera individual y directa el medio que nos rodea. la realidad será siempre subjetiva para quienes vienen a la habana de paso, pero también lo es para la sociedad cubana poco ilustrada que no tiene visión de cómo proyectar un camino seguro hacia un futuro mejor. La diversidad de criterios que coexisten en nuestro presente está sujeto al hecho de que ambos se renuevan constantemente con el tiempo debido a los procesos de cambios que se originan en Cuba, resultando ser nuestro presente un presente sin precedente alguno para Cuba que evolucionó hasta fines de la década de los cincuenta y que desde entonces vivió al margen del mundo contemporáneo.

Como artista pretendo a través de la fotografía como medio inmediato plasmar esos instantes en que nos aferramos a la ilusión y la esperanza como necesidad vital con la intención de connotar lo peculiar de un presente incierto y lleno de incertidumbre, pero que a la vez se torna equilibrado, sosegado y apacible; en otras palabras, bajo control y expectante.

Esta relación ambigua e irracional entre contexto y naturaleza, que combina entre un pasado rico en valores y un presente salvaje y surrealista crea de forma espontánea y desinhibida un vínculo o conexión entre el alma y el paisaje urbano que me permite obtener de cada instantánea lo sublime de ese momento.Reinaldo Ortega

CURRÍCULUM REINALDO ORTEGA SARDIÑAS

Formación
Graduado Universitario Nivel Superior en Diseño Escenográfico para Cine y Teatro, Instituto Superior de Arte de La Habana ISA (1999-2004).
Graduado de Nivel Medio, Técnico Profesional en Arte s Plásticas, especialidad pintura con talleres opcionales de escultura, fundición, grabado y fotografía, Escuela Nacional de Arte de La Habana ENA(1992-1996).
Graduado Nivel Elemental en Artes Plásticas Talleres complementarios recibidos durante la formación académica y puestos en práctica: pintura, escultura, grabado, fotografía, cerámica, vitralería, forja y repujado de metales. EVA(1989- 1991)

Inscripciones
Inscripción en el Registro Nacional del |Creador de Obras de Artes Plásticas y Aplicadas. No. Expediente Inscripción 11757 – Graduado.

Exposiciones personales y colectivas

*Expo personal ” LA HABANA LIBRE ” Mayo 29- 2015, Hotel TRYYP HABANA LIBRE, Ciudad Habana.
*Expo personal “VISTAS DEL PANORAMA ” Marzo 9- 2015, Hotel H10 PANORAMA, Ciudad Habana.
*Salón de Autorretratos “LOS SUEÑOS DEL ALMA” NOVIEMBRE FOTOGRAFICO 2013, Fototeca de Cuba Casco Histórico de La Habana.
*Salón de Billetes ” RESPALDADOS EN ESPERANZA” Fototeca de Cuba 10 de diciembre del 2012. Proyecto “EL DESTELLO DE LO NO PERMEABLE” Instalación. XI BIENAL DE LA HABANA. abril de 2011. Fortaleza San Carlos de la Cabaña. Casco histórico de la Habana.
*Expo colectiva “SINIESTROS” ( agosto ? septiembre de 2011 ). Galería Habana Línea entre E y F Vedado Ciudad de la Habana.
*Expo colectiva “COMMON IN OUR THOUGHTS”. IV edición de Fabrica de Arte Cubano ( marzo ? mayo de 2011 ) Pabexpo Municipio Playa Ciudad de la Habana.
*Expo colectiva “EL EXTREMO DE LA BALA”. Una década de arte cubano. PABELLON CUBA.( 15 de octubre al 15 de noviembre del 2010)
*Expo personal ” CON TODOS LOS HIERROS PARA EL BLANCO Y PARA EL NEGRO “( enero ? febrero del 2010). Galería Luz y Oficios Casco Histórico de la Habana Vieja.
SIMPOSIO DE ESCULTURA INSTALACIONES (diciembre 2009). Proyecto WILD GUACAMOLE. San Pancho, Estado Nayarit México. SALON NACIONAL DE ARTE DIGITAL. (diciembre 2010). Centro Pablo de la Torriente Brau. Casco Histórico Habana Vieja.
*Expo personal Festival FABRICA DE ARTE (septiembre 2009) Teatro Mella, Ciudad de la Habana. X BIENAL DE LA HABANA (marzo abril 2009).
*Expo personal. Diseño y Realización espectáculo inaugural, Concierto del cantautor X ALFONSO. Fortaleza San Carlos Complejo Morro Cabaña Casco Histórico de la habana.
* V SALON NACIONAL DE ARTE CUBANO CONTEM PORANEO (noviembre 2008) Proyecto LECHO CON ESTILO SOBERANO. (Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Casco histórico de la Habana Vieja.
*Expocisión personal EL VERDADERO HIERRO PARA UNA GUERRA. Proyecto de puesta en escena para la obra LOS SIETE CONTRA TEBAS del dramaturgo cubano Anton Arrufat. Sala de expocisión Forn Cultural Ayuntamiento de Petrer. Alicante España del13 al 29 de octubre del 2006.
*Salón H2Oro (22de Julio al 10 de Septiembre del 2006). Centro Pablo de la Torriente Brau Casco Histórico de la Habana. * 6to Salón de la ciudad 2006. SOBREVIVIR A LA
UTOPIA DEL ARTE. (Del 6 de Junio al 15 de julio). Proyecto CULTIVO DE PLACER NARANJA Galería Luz de Oficio Casco Histórico de La Habana. 9na BIENAL DE LA HABANA. (Abril Mayo del 2006).
*Expocisión colectiva con el titulo. ESCULTURA TRANSEUNTE. Galería del CODEMA. Proyecto EL VERDADERO SOSTEN DEL INGENIO. Parque comunitario de 14 y15 Vedado. Ciudad de La Habana. Talleres impartidos de diseño y realización de escultura con metales en la Casa de la Orfebrería, La Habana. (febrero y marzo de 2005).
*Exposición personal “EL VERDADERO HIERRO PARA UNA GUERRA”. Conjunto de piezas diseñadas y realizadas para la puesta en escena de la obra “Los siete contra Tebas”, fotografías como propuesta de diseño de vestuarios y escenografía. Museo de la Orfebrería, La Habana. (enero y febrero de 2005).
*Diseño y realización de tatuajes para la película “Habana blues” dirigida por Benito Zambrano (mayo-julio de 2004).
*Diseño y realización escenográfico para la puesta en escena de la obra “Monólogos de la Vagina” dirigida por Jorge Ferrera, Teatro Nacional de Cuba (septiembre de 2002).
*Diseño y realización de tatuajes para la película cubana “Entre ciclones” dirigida por Enrique Colina (mayo-agosto de 2002).
*Diseño y realización escenográfico para la puesta en escena de la obra “DEL PARQUE A LA LUNA” dirigida por CARLOS SALDRAN, ARGOS TEATRO (junio de 2001).
*Diseño y realización de la puesta en escena MONOLOGOS DE LA VAGINA dirigida por JORGE FERRERA Teatro Nacional de Cuba. (agosto de 2000)

Datos informativos

Fecha inicio : 22-02-2017

Leave a Reply