DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    20-03-2002
  • TERMINA
    01-01-1970

Concierto

Entrada libre

CON LA COLABORACIÓN DE LOS ALUMNOS DE LA CLASE DE CORO DEL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE ALICANTE

PROGRAMA

– Obertura de «El Mesías» – G. F. Haendel

– Concierto para Violín y cuerdas en Sol M – A. Vivaldi

Violín: Juan Miguel Antón

– Concierto para dos Violoncellos, cembalo y cuerdas en Sol M – A. Vivaldi

Allegro

Largo

Allegro

Violoncellos: Verónica Rubio Gómez y José Luis Pérez Pont

– Sinfonía nº 2, Kv. 17 en Si b Mayor – W. A. Mozart

Allegro

Andante

Menuetto I y Menuetto II

Presto

– Sonata en Re M – P. Antonio Soler / Manuel Palau

– Ave María Op. 12 (Coro de voces blancas) – J. Brahms

– Begräbnisgesang Op. 13 (Coro mixto y orquesta de vientos

Directores: FRANCISCO AMAYA MARTÍNEZ Y JAIME RIPOLL

El primer objetivo es valorar la práctica orquestal como la síntesis y culminación de los procesos individuales de aprendizaje instrumental y como preparación para futuras actividades profesionales.

El proyecto nace con la ilusión de motivar y alentar a nuestros alumnos a trabajar con calidad y con respeto por la música, así como valorar el trabajo que realizan día a día en nuestras clases.

La orquesta del conservatorio profesional «Guitarrista José Tomás», está formada por alumnos de los tres ciclos de grado medio.

Los componentes de la orquesta han sido seleccionados mediante unas pruebas convocadas entre todos los alumnos de grado medio. Para juzgar estas pruebas se han formado diversos tribunales compuestos por profesores de las distintas especialidades. Así pues se han formado los tribunales de viento madera, viento metal, cuerda y percusión.

Para poder presentarse a dichas pruebas, los profesores tutores han elegido de entre sus alumnos a los que reunían las condiciones necesarias. Los alunos han aportado al tribunal, un informe del equipo de profesores implicados en su aprendizaje.

Se ha tenido en cuenta el trabajo y dedicación que cada alumno realiza en cada una de las asignaturas, sobre todo en la clase de instrumento, y se ha valorado, además de la calidad interpretativa necesaria, un comportamiento humano adecuado para conseguir formar un agrupación del nivel artístico que corresponde a nuestro centro.

Los ensayos se realizan dentro del horario lectivo de la asignatura de orquesta, (obligatoria para todos los alumnos de grado medio) en un grupo creado para ello, así pues, los alumnos que forma la orquesta no deberán hacer un esfuerzo añadido para poder asistir semanalmente a los ensayos ya que no se les aumenta el horario lectivo.

Con todo esto, se quiere demostrar la seriedad y el buen hacer del conservatorio profesional, así como contribuir a enriquecer la vida cultural de la ciudad de Alicante.

El próximo proyecto, es la formación y presentación de la banda del conservatorio profesional

LA ORQUESTA DEL CONSERVATORIO JOSÉ TOMÁS INICIA SU ANDADURA

Primero fueron alumnos empeñados en tocar de forma conjunta para adquirir una experiencia sobre los escenarios. Ahora ese proyecto se vuelve a constituir como una agrupación en toda regla y su presentación tendrá lugar esta tarde, a partir de las 20.00 horas, en el salón de actos del Club INFORMACION.

La Orquesta del Conservatorio Profesional de Música «Guitarrista José Tomás» de Alicante celebra hoy su puesta de largo y lo hace con un concierto que servirá como presentación oficial, bajo la dirección de Francisco Amaya Martínez y Jaime Ripoll.

Medio centenar de músicos se convertirán hoy en protagonistas de la velada, acompañados por una treintena de voces de los alumnos de la clase de Coro del citado centro que han querido colaborar en este acto. Como resultado de esta unión, 80 personas se subirán al escenario, que ha tenido que sufrir una ampliación para dar cabida a músicos y voces corales.

La creación de esta orquesta supone la culminación de los procesos individuales de aprendizaje instrumental en este centro y nace con el objetivo de alentar a los alumnos del Conservatorio Profesional de Alicante para que encuentren su camino en el mundo de la música.

Los componentes han sido seleccionados mediante unas pruebas a alumnos de grado medio, con diversos tribunales compuestos por profesores de diferentes especialidades. Los ensayos se realizan dentro del horario lectivo de la asignatura de orquesta. El próximo proyecto es la formación de la Banda del Conservatorio Profesional.

ILUSIÓN DE FUTURO

C. MARTÍNEZ

Para muchos fue su debut sobre un escenario. Un reto al que todo músico aspira y que alumnos del Conservatorio Profesional José Tomás de Alicante tuvieron la ocasión de vivir ayer, en el que fue el concierto presentación de la orquesta del centro. Fue en el salón de actos del Club INFORMACION, con los alumnos de la clase de Coro del mismo Conservatorio.

Cerca de un centenar de alumnos se dieron cita sobre el escenario del Club INFORMACION, para ofrecer ante un salón de actos abarrotado de público el que fue su concierto de presentación. Nervios, carreras y ajustes de última hora antecedieron a un recital que puso de manifiesto el gran interés y tesón de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música «Guitarrista José Tomás» de Alicante, que se han constituido como orquesta y que, en este caso, estuvieron acompañados también por los estudiantes de la clase de Coro del mismo centro.

Los resultados, según los directores de la agrupación, Francisco Amaya y Jaime Ripoll, son satisfactorios, «porque el secreto para que esto funcione es acoplar el repertorio al nivel de los alumnos no al del director». Los profesores aseguran que «los alumnos han hecho auténticas virguerías para llegar a donde han llegado. Si están aquí es porque ellos han querido y han superado muchas pruebas». Más teniendo en cuenta que hay alumnos en el coro que tienen 10 años y el más joven de la orquesta sólo 14.

Ilusión y trabajo inician así una trayectoria que tiene como objetivo crear «autoconfianza» en los propios alumnos y que «vean los resultados de su esfuerzo constante».

El director del Conservatorio José Tomás, Ángel Casero, se dirigió al público para pedir más apoyo y respaldo de las instituciones, no sólo para esta orquesta sino también para el propio centro. Por su parte, el vicedirector, Juan Bautista Osorio, manifestó su confianza en este proyecto «que surge de la propia clase de orquesta del Conservatorio» y anunció que «antes de las matrículas, para el próximo curso, se van a convocar nuevas pruebas para cubrir las vacantes que queden en la orquesta».
Tras este debut, que dejó satisfecho y esperanzado al numeroso público que asistió al concierto, se espera que fructifiquen las conversaciones con otros centros de la Comunidad Valenciana para realizar intercambios.

Datos informativos

Fecha inicio : 20-03-2002

Leave a Reply