DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    20-03-2003
  • TERMINA
    01-01-1970

Entrada libre

PRIMERA PARTE

F. MENDELSSOHN (1809-1847)…. Concierto para violín y orquesta. Op. 64. Solista: Vicente Antón

SEGUNDA PARTE

S. BARBER (1910-1981)…. Adagio

E. AGUIAR (1950-)……….. Cuatro momentos

E. GRIEG (1843-1907)……. La canción de Solveig

LA OSA INTERPRETA A MENDELSSOHN, BARBER, AGUIAR Y GRIEG EN ALICANTE

Obras de Mendelssohn, Barber, Aguiar y Grieg integran el programa que la Orquesta Sinfónica de Alicante (OSA) ofrece esta tarde, a partir de las ocho y cuarto, en el salón de actos del Club INFORMACION (Avda. Doctor Rico, 17). El acceso es libre.

La actuación de la OSA, bajo la dirección de su titular, el maestro Joan Iborra, se inscribe en el convenio de colaboración suscrito por la Junta Directiva de la entidad musical con Editorial Prensa Alicantina, empresa editora de INFORMACION, como apoyo a esta formación orquestal. Es la cuarta vez, dentro del presente curso 2002-2003 del Club en que la Orquesta Sinfónica de Alicante interviene en el salón-auditorio de las instalaciones del Club INFORMACION, tras las actuaciones del 17 de diciembre, 31 de enero y 20 de febrero.

En este concierto del mes de marzo, escucharemos en la primera parte el Concierto para violín y orquesta, en mi menor, de Felix Mendelssohn, con Vicente Antón como solista. Esta pieza del compositor romántico alemán fue compuesta en 1845 y es la opus 64 de su obra.

La segunda parte se abrirá con el conocidísimo «Adagio» del estadounidense Samuel Barner, una obra que mide la conjunción de toda la familia de intrumentos de cuerda. Este Adagio para cuerda, opus 11, fue compuesta por Barber en 1836 y estrenada dos años más tarde por la orquesta de la NBC bajo la dirección de Toscanini. «Cuatro momentos», una pieza del brasileño Ernani Aguiar, un autor contemporáneo del que en España se conoce sobre todo sus composiciones vocales, antecederá a «La canción de Solveig», de Edvard Grieg. Una de las populares canciones del autor noruego, en la que están prresentes temas folklóricos de su país.

LA OSA REALIZA UN CANTO POR LA PAZ A TRAVÉS DE LA MÚSICA

CRISTINA MARTÍNEZ

Los músicos de la Orquesta Sinfónica de Alicante convirtieron ayer su concierto en el Club INFORMACION en un alegato por la paz a través de sus instrumentos. La agrupación dirigida por Joan Iborra cambió el programa previsto a última hora y no quiso obviar el ataque a Irak, para ofrecer con su música un canto al pacifismo ante un auditorio lleno que secundó la iniciativa.

«La muerte de Ase», de Grieg, un fragmento de la obra «Peer Gin», fue el colofón de la actuación ofrecida ayer, como un llamamiento en contra de la muerte y a la vez de esperanza. Iborra aseguró al auditorio que «es una obra que refleja la muerte de Peer, cuando su madre le cuenta historias para que su paso al otro mundo sea más agradable».

Junto a los cuarenta músicos de la orquesta que apoyaron la iniciativa con unanimidad, el director de la agrupación manifestó que «creemos que es un momento en el que muchos niños van a morir y queremos tener un recuerdo al sufrimiento de esa gente, que esperemos sea el menor posible». Y recordó al auditorio una frase de Einstein: «Ojalá que la humanidad, por medio del arte y de la cultura, llegue a un estadio donde la guerra sólo sea una terrible locura de nuestros antepasados».
El resto del concierto, en el que se cambió también el orden del programa, estuvo integrado por «Cuatro momentos», de brasileño Ernani Aguiar; el «Adagio», de Samuel Barner, obra que mide la conjunción de toda la familia de instrumentos de cuerda; el «Concierto para violín y orquesta en mi menor», de Félix Mendelssohn, con Vicente Antón como solista, y «La canción de Solveig», de Grieg.

Datos informativos

Fecha inicio : 20-03-2003

Leave a Reply