ConciertoEventos

CONCIERTO RÉQUIEM DE MOZART

By 17 marzo, 2002 No Comments

DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    17-03-2002
  • TERMINA
    01-01-1970

Concierto

Entrada libre

PATROCINA: EL CORTE INGLÉS

PROGRAMA

Adagio – Albinoni

Réquiem en Re Menor – W. A. Mozart

Solistas:

Vania Vatralova (Soprano)

Susana Santiago (Mezzososprano)

Fernando Asensio (Tenor)

Eliel Carvalho (Bajo)

I. Introito:

Réquiem aeternam (coro, soprano)

II. Kyrie eleison (coro)

III. Sequenz

– Dies Irae (coro)

– Tuba mirum (soprano, contralto, tenor, bajo)

– Rex tremendae (coro)

– Recordare (soprano, contralto, tenor, bajo)

– Confutatis (coro)

– Lacrimosa (coro)

IV. Offertorium:

– Domine Jesu Christe (coro, soprano, contralto, tenor, bajo)

– Hostias (coro)

V. Sanctus (coro)

VI. Benedictus (coro, soprano, contralto, tenor, bajo)

VII. Agnus Dei (coro)

VIII. Communio:

– Lux aeterna (coro, soprano)

ORFEÓN CANTÁBILE. Director: CARLOS CATALÁ

ORQUESTA BARROCA VALENCIANA. Director: MANUEL RAMOS AZNAR

Previo al concierto:

Coro SCHERZO del C.P. San Blas y coro ALLEGRO del C.P. San Fernando

1. Dona nobis pacem (Canon) – W. A. Mozart

2. Jo tenia un verderol – Pop Alicante

3. Dubidada – Canon

Director: CARLOS MIGUEL CATALÁ PICÓ

EL CONCIERTO DEL MILAGRO DE LA LÁGRIMA ABARROTA SANTA FAZ

MÓNICA LLINARES

A pocos minutos de las ocho de la tarde del pasado domingo 17 de marzo resultaba prácticamente imposible no detenerse ante el Templo de Santa Faz movidos por la curiosidad que despertaba la multitud de gente que se agolpaba en la puerta con la única intención de conseguir abrirse paso entre los presentes para poder asistir al concierto en conmemoración del Milagro de la Lágrima.

El recital protagonizado por el Orfeón Cantábile encabezado por Carlos Miguel Catalá Picó y la Orquesta Barroca Valenciana, dirigida por Manuel Ramos Aznar, este año contaba como novedad con la actuación de los solistas Vania Vatralova como soprano, la mezzosoprano Susana Santiago, el tenor Fernando Asensio y el Bajo Eliel Carvalho.

Recogiendo las palabras del director Manuel Ramos y de Luis Vicente García, jefe del gabinete de prensa del Corte Inglés, patrocinador del evento «si cabe destacar alguna cosa de la quinta edición de este concierto es sin duda alguna el éxito de público». Teniendo en cuenta de que el domingo no es el día más apropiado para cualquier tipo de actividad cultural y que estamos en pleno puente de San José «es todo un logro conseguir reunir en un mismo espacio a cientos de alicantinos que no han querido perderse este entrañable espectáculo, y lo que es más importante, que han aguantado, la mayoría de ellos de pie, hasta casi las diez de la noche».

La afluencia masiva de público hizo que el párroco de Santa Faz, don Elías Juan, bromeara sobre la ampliación del templo o el pensar en otro lugar para los conciertos de los próximo años. Y es que se llenó el templo al completo incluso el pasillo central, el pórtico, y los dos escalones de acceso al altar.
El recital, que ha sido organizado por el Club INFORMACION se inició apenas pasadas las ocho de la tarde y se alargó hasta las diez menos cuarto de la noche.

Cumpliendo con el programa previsto los componentes de la Orquesta Barroca fueron los encargados de abrir la actuación con el Adagio del maestro Albinoni, al que siguió un siempre complicado Réquiem en Re Menor de W.A. Mozart que acompañados por el Orfeón Cantábile y el coro de solistas, interpretaron con gran habilidad. Según Manuel Ramos, que dirigió el concierto, «dice mucho del nivel cultural de Alicante ver cómo un coro puede llegar a interpretar con tanta profesionalidad una pieza tan difícil como esta». La entrega de los jóvenes intérpretes fue recompensada con la respuesta del público de se entregó en un largo y caluroso aplauso.

Según pudo informarnos Manuel Ramos Aznar «este mismo concierto se celebrará el próximo sábado en Madrid, aunque la acústica de este templo junto con la cercanía del público da una calidad única a esta actuación.

Pero, sin duda, la nota más emotiva de la tarde llegó con la versión orquestada de la Plegaria a Santa Faz, obra del maestro Moisés Davia, con la que se puso punto y final al concierto.
Asimismo, los niños de los coros Scherzo del C.P San Blas y el coro Allegro del C.P San Fernando actuaron antes del concierto con la pieza Dona nobis pacem de Morzart, y los ritmos contagiosos de las canciones «Jo tenia un verderol« o «Dubidada». Como nota simpática, cabe mencionar la elección del popular tema «Mi música es tu voz» nacido del exitoso programa «Operación Triunfo» como cierre de la actuación de los pequeños intérpretes.


Una cita especial para el grupo de Catalá Picó

La versión orquestada de la Plegaria a Santa Faz que en su día hizo el compositor alicantino Joan Enric Canet se estrenó por primera vez en la coronación de la Virgen del Remedio. Desde entonces sólo se interpreta en este concierto de Conmemoración del Milagro de la Lágrima.

Según nos confesó el director del Orfeón Cantábile, Carlos Miguel Catalá Picó «esta cita anual con Santa Faz es muy especial para los jóvenes componentes del Orfeón y eso se nota en la entrega y la emoción de su actuación».

ORQUESTA BARROCA VALENCIANA

Fundada en 1996 por un grupo de jóvenes profesores de la región y dirigida por D. Manuel Ramos Aznar, en sus cinco años de existencia ha evolucionado hasta consolidarse como una orquesta cuya solidez se apoya en la cada día mayor madurez musical de sus componentes. Integra su repertorio principal la música barroca y clásica si bien, ocasionalmente, ha trabajado programas románticos e impresionistas.

La Orquesta Barroca Valenciana cuenta en la actualidad con 14 componentes en su sección de cuerda, siendo reforzada, en ocasiones, por las secciones de viento, madera, metal, cuando así lo exige el programa. La edad media de sus componentes no supera los 25 años.

Desde su nacimiento hasta el momento actual, la Orquesta Barroca Valenciana ha interpretado un amplio abanico de obras que abarcan desde los grandes autores clásicos – Vivaldi, Bach, Haëndel, Haynd, Mozart, Fauré, Elgar, Bartok…- hasta españoles -Turnia, Falla…- sin olvidar la obra de autores específicamente valencianos como Romeu y Esplá, cosechando un gran éxito de crítica y público en sus actuaciones a lo largo de la geografía española, entre las que cabe destacar la interpretación del monográfico Bach en el auditorio del Centro Cultural Conde Duque en Madrid, el Réquiem de Mozart en la Iglesia de Santa Catalina de Valencia, así como el concierto monográfico Mozart en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Madrid.

En la trayectoria de la Orquesta se inscribe el acompañamiento, en distintas ocasiones, a la Coral Dama de Elche, al Cor de Cambra d´Elx, a la Camerata Ilice, al coro Cantábile y a la Capella del Misteri d´Elx en obras sinfónico-corales de gran magnitud: Réquiem y Misa de la Coronación de Mozart, El Mesías de Haëndel, el Magnificat y La Pasión según San Mateo de J. S. Bach, Gloria de Vivaldi y el Réquiem de G. Fauré entre otros.

Su primer disco, grabado en 1999 recoge el Concierto en LA menor para violín y orquesta de J. S. Bach, la Serenata para cuerda de Elgar y las Danzas Rumanas de Bartok, dejando así constancia del gran nivel de calidad enla interpretación, tanto de los músicos que integran la Orquesta como de su concertino Rezart Kapetani.

Ha participado en las grabaciones de las bandas sonoras de las películas «Sagitario» y «Tiempos de azúcar» compuestas por Luis Ivars, así como el segundo CD de la orquesta titulado «La Música Barroca».

ORFEÓN CANTÁBILE

Fundado en 1987 bajo la dirección de Carlos M. Catalá Picó, está compuesto por un grupo de jóvenes que, en su mayoría proceden de coros alicantinos de reconocido prestigio.
Ha actuado para Televisión Valenciana (Canal 9), Diputación de Alicante, Generalitat Valenciana, Fundación Bancaja, Fundación CAM, Ateneo de Alicante, Asoc. Cultural Lluna , Ayto. de Alicante, Ayto. de A Coruña y Club Información.

Desde su fundación ha participado en numerosos concursos nacionales e internacionales en los que siempre ha obtenido importantes premios siendo de destacar:

– Primer premio del Concurso Nacional de Villancicos Club Tonaira en 1987.

– En el Concurso de Villancicos Asociación de Belenistas de Alicante: Segundo premio en 1987, Tercer premio en 1989 y Primer premio en 1991.

– En el Concurso Nacional de Villancicos de Rojales: Mención especial a la obra polifónica mejor interpretada en 1993, Segundo premio en 1994 y Primer premio en 1995.

– En el Concurso Nacional de Habaneras de Totana: Tercer premio en 1994 y segundo premio en 1997.

– En el Certamen Nacional Juvenil de Habaneras de Torrevieja, segundo premio en 1995.

– En el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, segundo premio en 1995 y segundo premio en 1996.

Colabora con asiduidad con la Banda Sinfónica Municipal de Alicante con la cual graba en 1997 el CD LES FOGUERES DE SANT JOAN que patrocinó la Excma. Diputación Provincial de Alicante.

En la actualidad es el coro oficial de la Orquesta Sinfónica de Alicante con la que ha ofrecido diversos conciertos (Conciertos de Navidad, de música festera, Gloria en Re de A. Vivaldi, Requiem de G. Fauré, Coronación de la Virgen del Remedio, Misa de la Coronación de W. A. Mozart , Carmina Burana …).

Con la Orquesta Barroca Valenciana ha interpretado en Elche, Albacete y Orihuela la Misa de la Coronación de W. A. Mozart y el Gloria en Re de A.Vivaldi.

En 1999 graba un CD patrocinado por la Excma. Diputación Provincial de Alicante con espirituales negros y el oratorio NAVIDAD NUESTRA de A. Ramírez.

Su repertorio abarca desde la polifonía del s. XVI hasta obras de autores contemporáneos incluyendo coros famosos de ópera y zarzuela, espirituales negros, habaneras y los grandes autores clásicos como Bach, Mozart, Vivaldi, Haendel, Fauré,…

Datos informativos

Fecha inicio : 17-03-2002

Leave a Reply