DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    12-02-2016
  • TERMINA
    01-01-1970

DIRIGE: MIGUEL GARCÍA FERRER

COM UNA GUITARRA

La orquesta “Com una guitarra” se crea en el año 2005 para dar formación camerística a los alumnos del Conservatorio Profesional de Elche, de la mano de su actual director Miguel García Ferrer.
Desde su debut en Torrellano en el año 2006, ha mantenido una incesante labor en la formación de jóvenes músicos a través de actuaciones, tanto a nivel nacional como internacional, y la participación en diferentes festivales.
Junto a las guitarras clásicas aparecen también las guitarras soprano, la guitarra acústica, el bajo, la flauta, el piano y la percusión; lo que le confiere una tímbrica muy particular. Todo esto unido a un repertorio muy variado que abarca desde música renacentista, barroca, contemporánea, latinoamericana, jazz y pop; hacen de sus conciertos una experiencia apta para todos los públicos y que no deja a nadie indiferente.

En estos diez años de recorrido, la orquesta ha actuado en distintas ciudades de la geografía nacional como: Elche, Crevillente, Callosa, Orihuela, Jijona, Santa Pola, Aspe, Puertollano, Quintanar de la Orden, Pedro Muñoz, Huesa, Sabiote, Granada y Madrid; pero también ha traspasado fronteras realizando en el año 2010 una pequeña gira por Italia, cosechando grandes éxitos en la región de Módena.
Asimismo destaca su participación, durante dos ediciones, en el prestigioso Festival Internacional de Música de Petrer.
Su incesante labor de formación la ha llevado a trabajar junto a compositores y artistas de reconocido prestigio como Leo Brouwer, Andrew York, Eduardo Baranzano y Roland Dyens; e incluso a compartir escenario junto a ellos, como en el caso de Jorge Cardoso y Celso Machado.

Dentro de su labor discográfica, la orquesta ha grabado dos maquetas en directo: “La vuelta al mundo en 80 cuerdas” y “Com Una Guitarra en la Llotja”. Pero es en el año 2013 cuando graba su primer CD en estudio: “Hispano americano”.

Durante este año, la orquesta celebra su X aniversario y lo hace con un programa muy especial conformado por dos partes.
En la primera aparecen los estrenos de obras dedicadas a la orquesta y escritas, en algunos casos, por músicos que iniciaron su formación en ella, lo que muestra la importante labor de formación que ha tenido a lo largo de estos años. Aquí figuran: “Recuerdo” y “Kilombo” de G. Conchillo, “Magia Coruntaru” de P. Grau, y “Lo recorrido” de D. Corraliza. Pero también otros profesionales vinculados a la orquesta aceptaron el encargo de componer, y así surgieron: “Blue Scherzo” de J. Galiano, y “Kaleidoscopios” de R. Sanjuán.
En la segunda parte se ha hecho una selección de las obras más relevantes del repertorio como: “El barbero de Sevilla” de G. Rossini; “La Rumba la Añadidura” de H.J. Kaps o “Hasta Alicia Baila” de E. Martin, entre otras.
Entre las actividades previstas para este año contamos con conciertos en Yecla, Alicante, Aspe, la participación en el Festival Internacional de Petrer, y el intercambio con la Orquesta de guitarras de Barcelona, cuyo primer concierto se ofrecerá en Elche durante el mes de abril.
En la actualidad la orquesta se compone de dieciocho miembros, pero han sido más de cincuenta los músicos que han pasado por ella. Esto, unido a lo dilatado de su currículo, da una idea de la magnitud de su trabajo y del esfuerzo e ilusión volcados en el proyecto a lo largo de estos diez años.

EL DIRECTOR: MIGUEL GARCÍA FERRER

Nació en Castellón de la Plana, España. Comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal finalizándolos en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Además de la guitarra, su actividad musical se extiende a la pedagogía y la dirección coral e instrumental.
Ha obtenido Primeros Premios en los siguientes Concursos: Mauro Giuliani (Italia), Internacional de La Habana (Cuba) incluyendo el premio a la mejor interpretación de música española, Bubenreuth (Alemania), además de Segundos Premios en Montelimar (Francia), Nacional de Cámara (España) y Cámara Juventudes Musicales.
También importantes galardones como solista: premios Profesionaly Extraordinario Fin de Carrera; Primer Premio Juventudes Musicales de España, Segundo Premio, premio del público y tres veces premio Comunidad Valenciana en el prestigioso Certamen Internacional “Francisco Tárrega” de Benicàssim.
Como músico de cámara, ha formado parte en diversas agrupaciones (canto y guitarra, flauta y guitarra, cuarteto) siendo las más importantes el Cuarteto Antares de guitarras y el Dúo de guitarras Ros – García , con los que ha actuado en lo más prestigiosos auditorios del país y realizado centenares de conciertos en giras por toda la geografía nacional y numerosos países de todo el mundo (Canadá, Cuba, Israel, Japón, Alemania, Italia, Francia, Rumanía, Suiza, Grecia, Luxemburgo, etc…).
Ha sido miembro del jurado en concursos internacionales e impartido cursos en diversos países.
Es profesor del Instituto de Educación Musical I.E.M. dedicado a la pedagogía de la música a través de la improvisación. Desde esta institución, ofrece cursos de formación en la metodología a profesores de música de toda España. Con la editorial Enclavecreativa, ha publicado dos libros de guitarra sobre esta metodología.
Ha trabajado en los conservatorios de Salamanca y Alcázar/Criptana. En la actualidad imparte las asignaturas de Guitarra, Música de Cámara, Acompañamiento e Improvisación Musical en el Conservatorio de Música de Elche del que es profesor de guitarra por oposición.
En 1998 creó la Orquesta “Guitarromanía” y desde 2005 es director y fundador de la Orquesta de Guitarras del Conservatorio de Elche “Com Una Guitarra”, con la cual lleva a cabo una extensa actividad concertística. En fusión con el jazz y el flamenco, su espectáculo ” Tárrega por bulerías” obtuvo el reconocimiento de la crítica y el público.
Su producción discográfica refleja sus facetas como solista, camerista y director, para los sellos Opera Tres, Plectrum y 8proyectos.

X ANIVERSARIO ORQUESTA COM UNA GUITARRA

El próximo viernes 12 de febrero, tendrá lugar en el Club INFORMACION de Alicante a las 20,30 h, el concierto “X Aniversario Com Una Guitarra”.
Esta orquesta de guitarras, una de las mejores del panorama nacional, celebra diez años ininterrumpidos de trayectoria, representeando a Elche allá donde ha actuado.
Nacida en el Conservatorio de Música de Elche en el curso 2005-06, ofreció su primer concierto en Torrellano en febrero de 2006. Desde entonces, no ha cesado su actividad consolidando año tras año su calidad musical, que han podido comprobar públicos de muchas comunidades autónomas españolas y también fuera nuestro país.
Su director y fundador, Miguel García Ferrer, es profesor de guitarra del conservatorio ilicitano. Su actividad artística se extiende desde el concierto como solista, grupos de cámara, a director de coros y agrupaciones instrumentales.
Más de sesenta músicos han formado parte de este proyecto desde su creación. Es por tanto uno de los referentes musicales de la ciudad y semillero de artistas que hoy son artistas reconocidos.
En el concierto del viernes, podremos disfrutar de un programa muy variado con estrenos en la primera parte, y grandes éxitos en la segunda. Un concierto en el que se interpretarán páginas célebres del clásico, flamenco, latinoamérica, e incluso del jazz y el rock.

Datos informativos

Fecha inicio : 12-02-2016

Leave a Reply