DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    30-01-2008
  • TERMINA
    01-01-1970

PRESENTA:
ISRAEL GIL PÉREZ
. Técnico del Aula del Cine de la Universidad

PROYECCIONES:

«ASALTO Y ROBO DE UN TREN»
Cortometraje – Director: Edwin S. Porter
(1903) – Duración: 11 minutos

Comentario
Román Gubern, HISTORIA DEL CINE, Editorial Lumen
«No hay duda de que con este paleowestern estamos asistiendo a la consolidación de una técnica narrativa, base del cine de acción, con la que Porter introduce en el cine -y esto no es baladí- el riquísimo temario del Far-West […]. La película se anunció como “la obra cumbre del arte cinematográfico” y, por una vez, la publicidad no exageraba; era, por lo menos, la primera película importante con argumento de ficción (story picture) del cine americano».

Sinopsis
Narra el asalto a un tren por parte de unos bandidos. Escrita y dirigida por Edwin S. Porter, a quien se le atribuye en ocasiones la paternidad del cine de ficción, Porter trabajó en el estudio de Thomas Alva Edison, creando la que sería la primera película estadounidense importante. De 8 minutos de duración, “Asalto y robo de un tren” influyó de forma decisiva en el desarrollo del cine porque incluía innovaciones como el género escogido (western) y sobre todo el montaje de escenas filmadas en diferentes momentos y lugares para componer una unidad narrativa. Al hacer esto, Porter inició el montaje, uno de los fundamentos de la creación cinematográfica, proceso en el que diferentes fragmentos elegidos de las diversas tomas realizadas —o disponibles— se reúnen para conseguir un conjunto coherente. Asalto y robo de un tren tuvo un gran éxito y contribuyó de forma notable a que el cine se convirtiera en un espectáculo masivo. Las pequeñas salas de cine, conocidas como nickelodeones, se extendieron por Estados Unidos, y el cine comenzó a surgir como industria.

«EL MAQUINISTA DE LA GENERAL»
Película – Director: Buster Keaton
(1926) – Duración: 74 minutos

Comentario
Román Gubern, HISTORIA DEL CINE, Editorial Lumen
«Hoy se nos aparece la figura de Buster Keaton, llamado Pamplinas en España, como uno de los gigantes del cine cómico de todos los tiempos. Procedente como tantos otros del music-hall, Keaton permanece impertérrito aunque el mundo se derrumbe a su alrededor, pero la profundidad de sus ojos enormes desborda en expresividad y en capacidad de comunicación poética […] Keaton creó unos gags extraordinariamente elaborados y calculados, pero fue además un sensible poeta de la imagen».

Sinopsis
El ingenuo maquinista Johnny Gray tiene dos amores: su locomotora, La General, y su novia Annabelle Lee. Cuando llega a su pueblo sureño la noticia de la guerra entre el Norte y el Sur, Johnny intenta alistarse pero su solicitud es rechazada. Pero su novia, sin saber la razón del rechazo, le considerará un cobarde.

Datos informativos

Fecha inicio : 30-01-2008
Colabora : Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, La Filmoteca y El Aula de Cine de la Universidad
Organiza : Associació Alacantina d´Amics del Ferrocarril
Presentador : Israel Gil Pérez (Aula de Cine de la Universidad)

Leave a Reply