DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    24-10-2006
  • TERMINA
    01-01-1970

ORGANIZA: Colectivo de Comerciantes por Alicante y Ayuntamiento de Alicante

COLABORA: Cámara de Comercio de la provincia de Alicante

INTERVIENEN:

CARLOS MAZÓN. Director General de Consumo y Seguridad Industrial, Generalidad Valenciana

FERNANDO MONER ROMERO. Presidente de AVACU (Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios)

MARÍA RODRÍGUEZ. Presidenta de CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios)

JORDI MORERA JANSA. Consultor, Formador y Asesor en Ventas-Marketing y Liderazgo Directivo

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Director del Club INFORMACION

GENERALITAT Y USUARIOS DEBATEN EN EL CLUB INFORMACION SOBRE CONSUMO RESPONSABLE

El salón de actos del Club INFORMACION acoge esta tarde, a partir de las 20 horas, una mesa redonda titulada «consumo responsable», organizada por el Ayuntamiento de Alicante y el Colectivo de Comerciantes por Alicante, que celebra este año su X aniversario.

En el acto de hoy intervienen el director general de Consumo y Seguridad Industrial de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios -AVACU-, Fernando Moner Romero, la presidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios -CECU-, María Rodríguez, y el consultor, formador y asesor de Ventas-Marketing y Liderazgo Directivo, Jordi Morera Jansa.

La Cámara de Comercio de la Provincia de Alicante colabora en la organización de este acto, que está abierto a todo el público y limitado tan sólo al aforo del local.

LOS EXPERTOS RESALTAN LOS VARLORES SOCIALES DEL CONSUMO RESPONSABLE

Las principales asociaciones de usuarios y la Administración autonómica coincidieron ayer en resaltar los «valores sociales» de un consumo responsable e instaron a los consumidores a decantarse por aquellos productos que respeten los derechos laborales en su elaboración, el comercio justo y solidario y que no tengan repercusiones negativas sobre el medio ambiente. Así se puso de relieve durante la mesa redonda celebrada en el Club INFORMACION bajo el título «Consumo responsable», organizada por el Colectivo de Comerciantes por Alicante.

La primera en intervenir fue la presidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), María Rodríguez, quien habló de que, en materia de consumo, el siglo XXI viene marcado por la incorporación de valores sociales, ecológicos y solidarios. Rodríguez recordó que los consumidores son sujetos con derechos, pero también con obligaciones y con responsabilidades individuales, entre las que citó: «El consumo del agua en casa, el cambio climático, la separación de los residuos, que necesita nuevas campañas de relanzamiento, la necesidad de fijarnos en el etiquetado y el ahorro energético». La presidenta de CECU instó a los consumidores a ser activos y basó el consumo responsable en cinco principios básicos: «Una conciencia crítica sobre precios y calidad, acción para asegurar un trato justo, conciencia social de la repercusión de las prácticas de consumo sobre los comportamientos colectivos, conciencia ambiental para proteger la naturaleza y solidaridad entre los propios usuarios». Rodríguez hizo especial hincapié en la necesidad de apoyar el comercio justo «para que los productos del Tercer Mundo puedan distribuirse con dignidad».

Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), Fernando Móner, destacó la apertura de «un nuevo ciclo» con el consumo responsable, basado en decisiones solidarias con los productores, respetuosas con la ecología y con los procesos laborales de producción que respetan los derechos humanos. Móner también dedicó un capítulo especial a la seguridad, como elemento clave de este consumo responsable, «en la que deben implicarse cinco protagonistas: los productos y su etiquetado, los fabricantes y la información que facilitan, los comerciantes, los consumidores y la Administración».

Precisamente en nombre de la Administración autonómica intervino el director general de Consumo, Carlos Mazón, quien admitió sus reticencias a aceptar el término «consumo responsable» y apostó «por una cultura y un hábito basados en prácticas seguras, legales, solidarias» y en compromisos con los derechos sociales, laborales y humanos. Además del control, la inspección y la sanción, Mazón defendió el papel de la Administración en el terreno de la información y la educación, y citó el trabajo que realiza con los escolares el Centro de Recursos de Alicante.
Al acto del Club asistieron representantes de los colectivos de comerciantes como Pedro de Gea, Francisco Rovira, José María Albert y Domingo Martínez; el presidente de la Unión de Consumidores de l´Alacantí, Pedro Hernández, y políticos como la diputada socialista Carmen Sánchez Brufal y el candidato del Bloc, Toni Arques.

El vendedor debe adaptarse a clientes más «egocéntricos»

El profesor de márketing Jordi Morera también participó en la mesa redonda para analizar cómo determinadas fuerzas ambientales ?evolución de la ciencia y los medios de comunicación? han contribuido a cambiar la conducta de los consumidores, «que ahora son más cultos, egocéntricos, exigentes, responsables, prácticos y conocedores de sus derechos». Para hacer frente a esta realidad, el profesor Morera recomienda a los comerciantes que se reciclen y huyan de los complejos de inferioridad, que formen a sus vendedores en la filosofía y objetivos de la empresa, el estudio de los medios publicitarios a su alcance y el cuidado de su capacidad expresiva.

Datos informativos

Fecha inicio : 24-10-2006

Leave a Reply