DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    25-11-1996
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

FREK ABU MEDDIEN. Ministro de Interior y Justicia de la Autoridad Nacional Palestina

MUSSA ODEH. Primer secretario de la Delegación General Palestina en España

ENRIQUE CERDÁN TATO. Presidente de la Asociación de Cooperación Hispano-Palestina

KHALED ARAB. Vicepresidente de la Asociación de Cooperación Hispano-Palestina

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

«EN ORIENTE MEDIO SE HA ACABADO EL TIEMPO DE RESOLVER LOS CONFLICTOS SÓLO POR LA FUERZA»

A. AGULLÓ

«Este país tiene un lugar especial en el corazón de todo palestino, porque aquí en Madrid comenzaron las negociaciones de paz para nuestro pueblo». Con estas palabras presentó la conferencia de anteanoche el Abu Medim, quien se desplazó hasta Alicante para participar en este acto. Para Abu Medim la solución de los conflictos en Oriente Medio requiere la continuidad de las conversaciones de paz: «El pueblo palestino no tiene una fuerza militar equiparable a la de nuestros vecinos, los judíos. Los tiempos en que los conflictos se resolvían por la fuerza se han terminado, pero hay que admitir Benjamin Netayahu quiere vaciar de contenido los acuerdos internacionales ya firmados».

Para Abu Medim el proceso atraviesa una delicada situación «por el plan del gobierno israelí, por el que pretende dividir Cisjordania en cantones e imponer las normas de convivencia de los colonos judíos que viven allí».

El ministro de Justicia anunció además, la posibilidad de que en un plazo de cinco años se produzca una masacre en la zona si el proceso de paz no avanza: «Si las conversaciones no se reanudan, en un plazo de cinco años podría producirse un genocidio entre judíos y palestinos, de la magnitud del que se ha producido en la extinta Yugoslavia». Añadió además que las condiciones de vida del pueblo palestino propiciaría este desastre «ya que el pueblo palestino vive sin fronteras, sin agua, sin la posibilidad de que regresen los refugiados». El secretario de la Delegación de Palestina en España, Mussa Odeh, también destacó en su intervención las esperanzas de su pueblo en lograr la paz: «Nuestro proceso de paz desde que se creó la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) ha tenido tres etapas: sobrevivir, organizarnos como pueblo y luchar por la autodeterminación. Hemos logrado que se nos reconozca un territorio y actualmente intentamos resistir». Las pretensiones de los palestinos se encaminan, por lo tanto, a materializar la situación en Gaza y Cisjordania, a través de la comprensión entre ambos pueblos».

Datos informativos

Fecha inicio : 25-11-1996

Leave a Reply