DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    20-10-1994
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

MARI PAZ PÉREZ. «Manos Unidas»

MONTSERRAT RIPOLL. «Ayuda en Acción»

SALVADOR MARTÍNEZ. «Solidaridad Internacional»

LOLA JIMÉNEZ. «Colectivo de Solidaridad de Alicante»

CONCHA AGÜERO. «Asociación de Amistad con Nicaragua Solentiname»

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

CINCO ONGS DE LA PROVINCIA DISCREPAN EN SU CONCEPTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

M. J. SÁNCHEZ

Dos palabras, dinero y desarrollo, fueron clave a lo largo del debate que convocó el Club INFORMACION bajo el título «Las organizaciones no gubernamentales (ONGs) de cooperación internacional» que fue seguido mayoritariamente por un público femenino y juvenil. Los cinco ponentes defendieron su visión de defensa de los valores humanos en función de sus proyectos e ideologías.

Mari Paz Pérez, de la organización católica Manos Unidas, explicó que los proyectos de desarrollo que financian en países de todo el mundo se estudian y aprueban por orden de prioridad y necesidad. Con una recaudación que el año pasado ascendió a 5.500 millones de pesetas se intentaron paliar carencias de tipo sanitario, educativo, agrícola o destinado a la mujer, entre otros.

Manos Unidas da garantía de que las partidas económicas llegan fielmente a sus responsables por transferencia bancaria y que posteriormente se realiza el seguimiento de los gastos que tienen como objetivo erradicar el hambre en el mundo.

El desarrollo integral de una comunidad a largo plazo, entre diez y quince años, es el fin de Ayuda en Acción, representada por Montserrat Ripoll, que busca como colaboradores directos a los propios beneficiados. La financiación se consigue con el método de apadrinamiento de los niños que componen la comunidad creando así un vínculo más personal.

El respeto a las raíces culturales y el entorno es la diferencia que propone Solidaridad Internacional, según expuso Salvador Martínez, atendiendo más al concepto de cooperación por justicia social que a principios morales.

Combatir las causas económicas que provocan la desigualdad entre el Norte y el Sur, son las bases del Colectivo de Solidaridad en Alicante, cuyo primer objetivo para este año es exigir que se perdone la deuda externa a los países subdesarrollados. Una de sus actividades para fomentar la solidaridad, según expuso Lola Jiménez, es la contrainformación a través de su revista, charlas y campañas.

Intercambio de cultura entre España y Nicaragua es la principal propuesta de Solentiname. El acercamiento entre estos dos pueblos es ya un hecho a través de su presencia en diferentes fundaciones culturales de España, bajo la presidencia de Concha Agüero.

Tras el planteamiento de los ponentes, el debate se centró en puntos como la necesidad de las ONGs de servir de puente entre administración y ciudadanos evitando posturas cercanas a los partidos políticos.

Saber si el dinero de las donaciones llega siempre a su destino, fue otra línea del debate que puso en tela de juicio la eficacia de las ayudas económicas puntuales que sólo palian momentaneamente una necesidad sin corregirla de forma definitiva.

Datos informativos

Fecha inicio : 20-10-1994

Leave a Reply