INTERVIENEN
ENRIQUE DURÁN. Comisario Jefe Provincial de Policía
JOSÉ MARÍA ASENCIO. Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Alicante
PERE ROSTOLL.Redactor del Diario INFORMACION
ISIDORO BLANCO. Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Alicante
MODERA
OLGA FUENTES SORIANO. Catedrática de Derecho Procesal de la Universidad Miguel Hernández
DEBATE SOBRE LA CORRUPCIÓN EN EL CLUB INFORMACION
«Corrupción: causas y consecuencias» es el título del debate que esta tarde acoge el Club INFORMACION (avenida Doctor Rico, 17), a partir de las 20 horas. En él, expertos en Derecho, representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado y periodistas analizarán el fenómeno de la corrupción y los comportamientos sociales a los que da lugar.
El acto, con entrada libre, ha sido organizado por la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC). Su presidente, Manolo Alcaraz, cree necesario fomentar este tipo de diálogos para que «el debate sobre la corrupción permanezca vivo en la sociedad». Se pretende que el análisis no se limite a los casos de corrupción política que han estado en el centro de la polémica y que han tenido visibilidad a través de los medios de comunicación, como el caso Gürtel, sino los procesos que operan de forma estable y se transmiten por capilaridad a todo el cuerpo social, explica el representante de la PIC. «Pretendemos llegar a los mecanismos de la corrupción, a sus causas y a consecuencias, para superar un debate que sólo se percibe en la medida en que afecta a los políticos», añade Alcaraz.
Intervienen en el acto Enrique Durán, comisario jefe provincial de Policía; José María Asencio, catedrático de Derecho Procesal de la UA; Pere Rostoll, periodista del diario INFORMACION, e Isidoro Blanco, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Alicante. Ejerce como moderadora la catedrática de Derecho Procesal de la Universidad Miguel Hernández, Olga Fuentes.
JURISTAS APUESTAN POR ENDURECER LAS PENAS POR CORRUPCIÓN
Juristas que ayer participaron en un debate sobre las causas y consecuencias de la corrupción apostaron por endurecer las penas a los cargos públicos acusados de este delito para que el castigo actúe como inhibidor de los abusos de poder y búsqueda del propio beneficio. Así lo manifestó ayer el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Alicante, Isidoro Blanco, durante su intervención en el citado debate que tuvo lugar en el Club INFORMACION y organizado por la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC). Blanco explicó que los problemas derivados de la interpretación del Código Penal para demostrar la comisión de un delito crean en numerosas ocasiones la sensación de impunidad. Como ejemplo puso al jefe del Consell, Francisco Camps, quien recibió regalos como cargo público, pero ante lo que se puede alegar que fueron de parte de un amigo a título personal. La charla, coordinada por la catedrática de Derecho Procesal de la UMH, Olga Fuentes, contó con la intervención del también catedrático de Procesal, José María Asencio, y del comisario jefe provincial, Enrique Durán, quien explicó que la Policía tiene mecanismos para actuar contra la corrupción en el seno del cuerpo, así como cuando se lo reclama la autoridad judicial.
El periodista de INFORMACIÓN, Pere Rostoll, centró su ponencia en la «situación de emergencia» de la provincia y la Comunidad debido al número de casos salpicados por corruptelas».